Contribución en el proyecto FORTIKA por HOP Ubiquitous

Language-Spanish Español

HOP-Ubiquitous-Fortika-Project

http://fortika-project.eu/

Las tecnologías digitales impulsan cada vez más un mundo más conectado, garantizando un futuro lucrativo para las compañías de ciberseguridad, y esta conexión puede llegar a ser un quebradero de cabeza para las empresas, sobre todo las pequeñas. Según Symantec, el 60% de los ataques perpetuados en 2015 estaban dirigidos a pequeñas empresas. El 77% de todos los delitos cibernéticos se dirigen a las pymes. En la actualidad, las soluciones de ciberseguridad para empresas están diseñadas para proporcionar protección proactiva multicapa.

Debido a la complejidad de estas tareas, ninguna solución de seguridad única puede abordar de manera práctica y efectiva todo el panorama de amenazas.

El proyecto FORTIKA tiene como principales objetivos proporcionar una capa de seguridad integrada, inteligente y sólida mejorada con una herramienta de gestión de seguridad de datos aceptable; crear un mercado B2B se seguridad cibernética para las PYMES que permitan un acceso fácil a las soluciones confiables, existentes y revisadas por pares, y a los datos comparativos sobre la base de las características funcionales y los precios; proporcionar conocimiento de seguridad cibernética adaptados a las necesidades de cada PYME. Los servicios de seguridad personalizados son muy sensibles al contexto y a los requisitos del usuario, y un servicio puede no requerir el mismo nivel de adaptación por lo que se necesitan varios niveles de adaptación en los servicios TIC; ofrecer una arquitectura novedosa para la provisión de servicios e inteligencia altamente adaptativos ajustados dinámicamente a las necesidades cambiantes de las pymes; aplicar un análisis de comportamiento para determinar y evaluar el nivel de riesgo de los procesos institucionales y/o comportamientos individuales con el objetivo de implementar automáticamente los incentivos apropiados para el cambio de comportamiento y la mejora de la conciencia; validar la tecnología propuesta y el marco comercial a través de demostraciones en medianas y pequeñas empresas; realizar todas las actividades requeridas para mejorar el rendimiento general de ciberseguridad del ecosistema digital y moderno de las pymes y crear un sistema de información seguro y sin interrupciones, ofreciendo una amplia variedad de servicios de seguridad de la información a medida.

Para cumplir su visión, el proyecto adopta un enfoque híbrido de seguridad mediante un diseño que integra hardware y software con las necesidades del negocio y patrones de comportamiento a nivel individual y organizacional para introducir una capa de seguridad de middleware habilitada para hardware como complemento a las pasarelas de red existentes, y orientar a los usuarios de pequeñas empresas hacia servicios de ciberseguridad de confianza. En suma, FORTIKA propone una solución de ciberseguridad global resistente que se pueda adoptar y ajustar fácilmente a las necesidades versátiles y dinámicamente cambiantes de las pequeñas empresas.

El middleware Fortika será adoptado fácilmente o integrado en las redes existentes y cada usuario / administrador podrá elegir entre una serie de servicios de seguridad disponibles a través del mercado de seguridad de Fortika. Para que una empresa pueda ofrecer sus servicios en el mercado se tienen que cumplir ciertos criterios, las especificaciones tienen que cumplirse en términos de usabilidad, relevancia, transparencia operativa y eficacia de la seguridad.

La introducción de un ecosistema inteligente definido por software en FORTIKA Marketplace proporcionará una solución que ofrecerá servicios de seguridad virtualizados. Desde su perspectiva, los usuarios pueden utilizar una variedad de servicios y compartir información de perfil con los proveedores de servicios a cambio de servicios personalizados alineados con sus necesidades reales.

En definitiva, FORTIKA tiene como objetivo primero minimizar la exposición de las pequeñas y  medianas empresas a riesgos y amenazas de seguridad cibernética. Y segundo, ayudarlos a responder con éxito a incidentes de ciberseguridad al tiempo que los alivia de todos los esfuerzos innecesarios y costosos de identificación, adquisición y uso de las soluciones de ciberseguridad apropiadas.

Fortika-Conectividad

La contribución de HOPU en este proyecto consiste en el desarrollo de un servicio de plataforma que permite compartir servicios de ciberseguridad de FORTIKA. El mercado de FORTIKA permitirá a los proveedores de servicios especificar los servicios completos (el software, el hardware y los recursos necesarios) ofreciendo la posibilidad de venderlos y publicitarlos a través de una interfaz segura y fácil de usar. Los distintos temas que HOPU aborda en este proyecto incluyen el pago, la calidad del servicio y la integración con las bases de datos de recursos existentes.

También se llevará a cabo un estudio sobre la aplicabilidad de integrar el mercado con otros recursos compatibles (por ejemplo, bases de datos y tiendas web) para proporcionar una vista en vivo de los servicios disponibles y sus costos asociados.

HOPU valorizará y evolucionará la arquitectura de orquestación, las capacidades de distribución de inteligencia y la infraestructura de red con nuevos servicios para detección de amenazas, análisis de comportamiento de tráfico para detección de anomalías, subsistema de detección de intrusos, modelado de comportamientos de dispositivos relacionados con IoT como sistemas de seguridad (sensores de movimiento, alarmas, etc.), wearables y otros objetos conectados a Internet. Estos servicios estarán interconectados con el Sistema de Soporte de Decisiones para la prevención, detección, control y mitigación de amenazas cibernéticas.

HOPU tiene una sólida experiencia en seguridad para dispositivos finales, administración de redes y mecanismos de seguridad innovadores como procesamiento de datos con criptografía homomórfica y almacenamiento de datos distribuidos con blockchain que se considerarán en caso de los servicios requeridos para prevenir amenazas cibernéticas y datos filtraciones de las PYMES que serán identificadas con el paquete provisto por FORTIKA.

Fortika-Ciberseguridad

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments