A finales de noviembre se celebró la primera Feria Internacional de Destinos Inteligentes (FIDI), organizada por el Instituto Ciudades del Futuro, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires y en colaboración con la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas SEGITTUR, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Durante 10 días de feria se ha desarrollado una agenda con más de 200 speakers en seminarios, conferencias, exposiciones y workshops donde han participado más de 20.000 personas de todo el sector de las Smart Cities.
El CEO de HOPU Antonio J. Jara participó el viernes 27 de noviembre en el FIWARE AMERICA DAY donde expuso los casos de éxito bajo la tecnología FIWARE en Ciudades Inteligentes que hemos desarrollado en ciudades como Madrid, Cartagena, Ceutí, La Palma, Onda, Berenguer, Helsinki (Finlandia) y Mechelen (Bélgica), entre otros.
La solución de HOPU busca y explota al máximo FIWARE donde contextualizamos datos de la ciudad como es calidad del aire, movilidad, afluencia y movimiento de personas, ruido y demás donde creamos una visión global de la salud urbana de la ciudad gracias a algoritmos de Inteligencia Artificial y la gestión de Big Data.
“Somos una empresa cuya misión es la de ayudar a las autoridades urbanas y ciudades a usar la plataforma FIWARE para entender mejor qué está pasando en su ciudad y ayudarles a tomar decisiones a través de datos y evidencias, a la vez que la tecnología sea cada vez más usable por las personas. Estamos especializados en la integración de sensores de calidad del aire, gases, partículas, pólenes, sonometría y afluencia de personas.” Antonio J. Jara
DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES
Durante la FIDI2020 participaron experiencias de Destinos Turísticos Inteligentes y de cómo introducir elementos innovadores están sirviendo para apostar por un turismo integrador con la ciudad y el medio natural, sostenible y mejore la calidad de vida de los residentes locales.
Los DTI tienen como objetivo integrar el turismo con la vida diaria de la ciudad de tal forma que no suponga un impacto negativo para el medio natural ni para los residentes. Atrayendo nuevos comercios y negocios, dar respuesta a las necesidades de los visitantes y que contribuyan a la riqueza y economía local.
Entre los servicios que ofrece HOPU se encuentra la labor de consultoría y asesoramiento a la administración y empresas para detectar las necesidades y retos a los que se enfrentan y que pueden ser solventados mediante el uso de las nuevas tecnologías.
Actualmente estamos desarrollando el Plan Director Smart City de municipios como Las Torres de Cotillas y San Javier, ambos en la Región de Murcia. San Javier, como municipio costero a la orilla del Mar Menor, supone un atractivo turístico de gran valor para quienes busquen temperaturas agradables a lo largo de todo el año, además de importantes festivales y certámenes musicales y culturales.
Por ello, el desarrollo de San Javier como Destino Turístico Inteligente es una oportunidad para consolidar el turismo en el municipio más allá de los meses estivales, alargando la temporada a los 12 meses del año con acciones como una agenda centralizada de los distintos actos culturales y festivos, una red de webcams que retransmita 24/7 la costa del Mar Menor y zona wifi en playas además de acciones como la de poner en valor los recursos culturales y turísticos existentes.
“Una Smart City es una ciudad sostenible que te permite tener todos los beneficios de ciudad pero sin los problemas asociados como es la contaminación, atascos, ruido, alta densidad de personas, etc. Una ciudad inteligente es aquella que no discrimina, ofrece igualdad y nos ayuda a optimizar el tiempo y los recursos” Antonio J. Jara
DISPOSITIVOS SMART SPOT COMO ALIADOS A LOS DTI
A través de nuestros dispositivos IoT FIWARE ready Smart Spot, podemos ofrecer a los municipios información detallada en tiempo real como AQi para informar a visitantes y locales de los valores de gases y partículas PM en el aire. Estos datos pueden contribuir tanto a detectar focos de emisión de gases para tomar decisiones que conlleven a su mitigación, así como para poner en valor la buena calidad del aire del municipio en su caso.
Mediante sonómetros de clase 2, se podrá realizar un mapa del ruido del municipio para detectar las zonas con mayor contaminación acústica causadas por el tráfico, actividad portuaria, zonas de ocio, eventos y demás que puedan generar molestias en la vida diaria de la ciudad.
El sensor de afluencia de personas es una herramienta de utilidad para conocer los flujos de movimientos en la vía pública y detectar aglomeraciones de forma previa. Mediante su instalación en zonas comerciales y elementos turísticos y culturales podemos conocer la cantidad de visitantes y el tiempo promedio de su visita. Esta información es de gran utilidad para conocer las zonas más visitadas del municipio de tal forma que se pueden tomar decisiones como la mejora del tráfico, la necesidad de crear atractivos turísticos en otros espacios para aliviar la presión, etc.
Además, los Smart Spot pueden incorporar una Estación Meteorológica que ofrezca valores como temperatura y humedad, presión atmosférica, radiación solar, precipitaciones, evapotranspiración y previsión meteorológica, entre otros valores, ofreciendo información amplia, detallada y local del tiempo en la ciudad.
Todos estos recursos, unificados en un solo dispositivo permite a la administración conocer lo que está ocurriendo en su ciudad en tiempo real, ofreciendo valores locales que les sirva para tomar decisiones basados en evidencias y anticiparse a posibles retos y problemas, mejorando así la competitividad del municipio dando los pases necesarios para avanzar hacia una ciudad resiliente en beneficio de sus ciudadanos.