La startup murciana HOPU, seleccionada por el programa de aceleración de 5G Barcelona y Wayra (Telefónica)

HOPU ofrece soluciones para un diseño urbano sostenible que apoya a las ciudades a combatir el cambio climático a través de tecnologías como el IoT e IA.

HOPU, Liip, Ebre Drone y Flash Park han sido las cuatro startups seleccionadas para participar en la segunda edición del ‘5G ScaleUp Program’, Se trata de una iniciativa promovida por 5G Barcelona, un programa de Mobile World Capital Barcelona que trabaja para posicionar a Barcelona y Cataluña como un entorno innovador y abierto para la validación y adopción de tecnologías y aplicaciones 5G en un entorno de vida real, en colaboración con Telefónica e i2Cat. En este programa de aceleración participa también Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica.

Los proyectos elegidos participarán en este programa durante cuatro meses con el objetivo de impulsar el emprendimiento en el ámbito de la tecnología 5G. Tendrán acceso al laboratorio The Thinx 5G Barcelona, uno de los entornos de 5G más avanzados y mejor equipados. Además, recibirán formación en áreas como finanzas, ventas, marketing o inversión, además de asesoría de expertos, acceso a inversores, formación, espacios de networking y visibilidad dentro del ecosistema 5G.

HOPU, startup creada en la Región de Murcia en 2013, desarrolla su labor en desarrollar una solución para el diseño urbano sostenible que apoya a las ciudades a combatir el cambio climático a través del soporte a la toma de decisiones, inversión responsable y planes de actuación basados en IoT e IA.

La startup murciana persigue el objetivo de crear Productos Orientados al Humano, situando a las personas en el epicentro para generar soluciones pensadas siempre desde la experiencia de usuario y el valor que puede ofrecer las TICs. En HOPU se definen como unos “apasionados del diseño de las soluciones urbanas innovadoras” a través de las últimas tecnologías como la Inteligencia Articipal, el Internet de las Cosas (IoT) y la calidad de los datos. En palabras de Antonio J. Jara, CEO de HOPU,“nuestra motivación es captar a los ciudadanos y a los gestores de las ciudades para garantizar que los datos sean comprensibles, intuitivos y útiles para todo el mundo”.

Los productos que ofrece la empresa soportan cualquier decisión para la planificación urbana y la transformación digital a través de herramientas habilitadas para los datos como dashboards, así como otras herramientas que apoyan la toma de decisiones. A su vez, su oferta incluye un gran número de dispositivos IoT avanzadas y certificados que monitorizan objetivamente el estado del entorno en que viven las personas, midiendo calidad del aire, ruido y clima. “Como equipo dedicado a las Ciudades Inteligentes, nos encanta mezclar datos, tecnología y personas para ofrecer innovadoras herramientas urbanas.” ha finalizado Jara.

Entre los criterios empleados para seleccionar los proyectos, se ha tenido en cuenta el potencial de mercado y la escalabilidad de la solución. Unas premisas que también se utilizaron el año pasado, cuando las startups participantes en la primera edición del programa fueron Mcsystems, Oliver y Lamarclabs.

“Desde 5G Barcelona y desde MWCapital hacemos una apuesta firme por potenciar el emprendimiento en el ámbito de la tecnología 5G, por eso ponemos a disposición de las startups ganadoras el laboratorio The Thinx 5G Barcelona, un espacio puntero donde puedan desarrollar sus soluciones y contribuir a la consolidación del ecosistema emprendedor 5G”, explica Eduard Martín, director del Programa 5G de Mobile World Capital Barcelona y CEO de 5G Barcelona.

“Desde Wayra (Telefónica) creemos que el 5G ScaleUp Program es una gran oportunidad para que las startups puedan testear sus productos con conectividad 5G y escalar sus soluciones de la mano de mentores y partners clave en el ecosistema que les aporten valor y les permitan generar impacto”, comenta Marta Antúnez, directora de Wayra Barcelona.

Sobre Wayra
Wayra es la iniciativa de emprendimiento que forma parte del programa de Innovación Abierta de Telefónica, el más global, tecnológico y conectado del mundo. Cuenta con siete Wayra Hubs, espacios en nueve países de América Latina y Europa a través de los cuales invierte y apoya a las startups; Wayra X, un hub digital para invertir en startups 100% digitales; Wayra Builder, un venture builder corporativo para crear junto a otros inversores startups innovadoras nacidas de proyectos tecnológicos internos de Telefónica; y Wayra Next Trend, una ventana a la innovación digital sobre tendencias y aplicaciones innovadoras. Además, a través de Wayra Activation Programme ofrece a los emprendedores acceso exclusivo y gratuito a nuevas tecnologías a través de las plataformas propias de Telefónica. Más de 500 de las startups participadas forman parte del programa de Innovación Abierta de Telefónica y más de 130 están haciendo negocio con la compañía.
Más información disponible en www.wayra.com.

Sobre 5G Barcelona
5G Barcelona es una iniciativa público-privada que trabaja para posicionar a Barcelona y Cataluña como un entorno innovador y abierto para la validación y adopción de tecnologías y aplicaciones 5G en un entorno de vida real.

La iniciativa creará sinergias dentro del ecosistema 5G y ofrecerá una infraestructura experimental para probar, crear prototipos e implementar nuevas soluciones digitales. 5G Barcelona quiere estimular y consolidar la innovación ya existente en Barcelona y Cataluña, ayudar a atraer inversión extranjera, impulsar nuevas empresas tecnológicas y generar una industria completa alrededor de la tecnología 5G.

La iniciativa está impulsada por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, CTTC, Atos y la UPC.

Fuente: Mobile World Capital Barcelona

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments