HOPU, la PYME murciana aliada de las Ciudades Inteligentes para afrontar la Ley de Cambio Climático

HOPU apoyará a los municipios de más de 50.000 habitantes que tendrán que establecer zonas de bajas emisiones y crear criterios específicos para mejorar la calidad del aire alrededor de colegios y centros de salud antes del 2023.

El congreso aprueba la nueva Ley de Cambio Climático con la que se  prevé reducir más entre el 17% y el 36% de las muertes prematuras relacionadas con enfermedades tipo respiratorio por partículas finas (PM2.5) y Ozono (O3).

En la sesión del congreso celebrada el jueves 8 de abril se votó a favor de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica y a falta de la aprobación del Senado. Esta nueva Ley entraría en vigor en Mayo de este mismo año. Esta sería la primera ley climática en España y se marcan los objetivos que España debe alcanzar en 2030 para alcanzar el Acuerdo de París y que será compatible con el Pacto Verde Europeo y con el Derecho de la Unión Europea.

Entre los objetivos que se marcan para alcanzar en el año 2030 destaca: 

  • 23% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990. 
  • 42% de renovables sobre el uso final de la energía.
  • 39,5% de mejora de la eficiencia energética.
  • 74% de energía renovable en la generación eléctrica.

Entre las medidas de la nueva ley está que los municipios de más de 50.000 habitantes adoptarán planes de movilidad urbana sostenible con medidas de mitigación antes del año 2023. Esto implica que deberán establecer Zonas de Bajas Emisiones (LEZ) y criterios específicos para mejorar la calidad del aire alrededor de centros escolares, sanitarios u otras áreas de especial vulnerabilidad.

Se espera que con esta nueva Ley se creen entre 242.000 a 354.000 empleos nuevos cada año durante todo el periodo de 2021 a 2030 y que tenga un impacto directo en el PIB con un crecimiento del 1,8% interanual hasta 2030, lo que supondría un aumento entre 15.500 y 25.900 millones de euros al año. 

Dentro de esta nueva Ley se ha presentado a la Comisión el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 que está dotado con 241.412 millones de euros durante todo el periodo. 

 

Aliados frente a la nueva ley del clima: La monitorización y visualización de datos medioambientales

Como una PYME murciana, centrada en la creación de ciudades sostenibles, HOPU apoya la lucha del cambio climático a través de soluciones de Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Big Data.

HOPU ofrece un servicio que monitoriza el estado medioambiental de las ciudades y simplifica la información disponible en un único indicador que contextualiza, modela y pronostica la contaminación de una ciudad, permitiendo crear planes de acción basados en datos reales. La visualización de estos datos en forma de indicadores también permite medir y validar la efectividad de las acciones tomadas contra el cambio climático, como el caso de Zonas de Bajas Emisiones. 

Dispositivos de HOPU en el puerto de Cartagena para la monitorización medioambiental

Despliegue de dispositivos de HOPU en Cartagena (Murcia)

Para contribuir a cumplir las regulaciones de la Ley por el Clima, HOPU dispone de su propia gama de dispositivos de monitorización llamados Smart Spot. Este dispositivo puede medir gases nocivos y de efecto invernadero en áreas específicas y en tiempo real, detectar sustancias tóxicas como alcohol y compuestos orgánicos volátiles (COV); y partículas en suspensión para identificar nanopartículas individuales como polvo y polen. Gracias al laboratorio de calibración de HOPU localizado en Ceutí, todos los dispositivos cuentan con un 90% de precisión en el dato.

 

Fotografía del despliegue de dispositivos de HOPU en Molina de Segura
Fotografía del despliegue de dispositivos de HOPU en Molina de Segura

“HOPU formará parte del cambio, ayudando a que las ciudades puedan alcanzar los objetivos de la Ley del Clima haciendo un análisis medioambiental del territorio, tomando medidas al respecto como la creación Zonas de Bajas Emisiones y cuantificando el impacto de las acciones que tomen” Antonio Jara, CEO de HOPU.

 

Javier Celdrán, Consejero de Economía y Hacienda y Juan Felipe, Alcalde de Ceutí conocen el producto de HOPU
Javier Celdrán, Consejero de Economía y Hacienda y Juan Felipe Cano, Alcalde de Ceut,í conocen el producto de HOPU
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments