HOPU participa como mentor local de Molina de Segura y Cartagena en la iniciativa de la Comisión Europea “Intelligent Cities Challenge (ICC)”

La Comisión Europea ha seleccionado 88 ciudades para formar parte del reto “100 Intelligent Cities Challenge”, entre las que se encuentran 16 ciudades españolas

El reto “Intelligent Cities Challenge” , promovido por la Comisión Europea (CE), ha supuesto una gran oportunidad para las ciudades europeas en evolución, que se unirán a una comunidad que aprovecha tecnologías avanzadas para reconstruir sus economías mediante un crecimiento sostenible e inteligente. El objetivo de este reto es el de facilitar los recursos y herramientas que permitan el fomento de las capacidades, aprovechando el potencial disponible en las ciudades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y crear nuevas oportunidades para sus comunidades empresariales. Estas nuevas oportunidades permiten una existosa ejecución de las estrategias de desarrollo sostenible  de las ciudades, tales como calidad del aire, enconomía circular o movilidad inteligente y sostenible, transformación económica y social, industria, etc., gracias a la gran comunidad de ciudades y mentores creada. Dentro de este reto, se proveen además las herramientas necesrias para acceder a fondos destinados para el desarrollo de las iniciativas de las ciudades, tales como fondos FEDER y EDUSI.

ICC cities announcement

Fuente: Intelligent Cities Challenge. Anuncio de las ciudades seleccionadas para participar en el reto

Las ciudades seleccionadas para el reto recibirán orientación y apoyo de expertos, tendrán acceso a  asesoramiento y redes de ciudades homólogas (europeas e internacionales), así como a las herramientas disponibles para impulsar los objetivos prioritarios de política y la adopción de tecnologías avanzadas.

Tras una cuidadosa selección por parte del comité, de las 192 candidaturas recibidas, 88 han sido seleccionadas para participar en el Desafío en los próximos 2 años, incluyendo 8 ciudades europeas experimentadas que participarán como mentoras para el resto, entre las que se encuentra Barcelona. En total, 124 ciudades europeas participarán en el reto.

Entre ellas, 16 ciudades españolas han sido seleccionadas para el reto, entre las que se encuetran las ciudades de Molina de Sergura y Cartagena, pertenecientes a la Región de Murcia. Dentro del ecosistema empresarial de la región, HOPU ha mostrado su apoyo a ambas ciudades como experto en soluciones y servicios IoT para la creación de ciudades inteligentes y sostenibles, abordando la transformación digital e incorporando nuevas tecnologías abiertas. Estas ciudades abordarán sus retos locales más importantes.

Las ciudades tienen claros sus objetivos específicos de desarrollo urbano

La ciudad de Molina de Segura se centrará en la gestión de desechos y economía circular, gestión eficiente del agua y de los sistemas hídricos, movilidad y transporte inteligente y ecológico y apoyo a la seguridad ciudadana, incluyendo además otros retos relacionados con el gobierno electrónico, la inclusión social, el cambio climático, el bienestar de la población y la industria. HOPU ha contribuido hasta el momento en el desarrollo y digitalización de servicios de la ciudad, permitiendo solventar los problemas producidos en la administración local durante la crisis pandémica gracias al desarrollo de un nuevo servicio de Oficina Virtual para el cobro de impuestos, con la que se ha asegurado la continuidad de los servicios municipales de recaudación sin implicar peligro alguno sobre la salud de sus habitantes. Asimismo, la nueva plataforma inteligente  de la ciudad basada en FIWARE se encuentra en pleno desarrollo, la cual permitirá integrar y digitalizar todos los servicios municipales.

 

Por otro lado, la ciudad de Cartagena enfocará sus esfuerzos en retos relacionados con turismo inteligente y sostenible, movilidad y transporte inteligente y ecológico; gobierno electrónico y digitalización de servicios públicos y el crecimiento de las startups, PYMEs y la economía social, abordando además  el uso y gestión eficientes de los recursos naturales así como la gestión de catástrofes y resiliencia climática. HOPU ha contribuido a la digitalización de servicios de distintas verticales de las ciudades basados en la sostenibilidad, desarrollando la plataforma de ciudad inteligente basada en FIWARE y CEF Context Broker y desplegando redes de sensores de calidad del aire en sus calles y soluciones de gestión inteligente del riego en sus parques y jardines, obteniendo por ello el reconocimiento internacional “Le Monde” 2020 de planificación urbana.

Cartagena experience with HOPU from HOP Ubiquitous on Vimeo.

Apoyo fundamental de expertos para las ciudades candidatas

El apoyo del ecosistema empresarial e insitucional ha sido fundamental para respaldar el éxito de los retos de las ciudades candidatas. En este contexto, organismos internacionales, como OASC,  e instituciones de base tecnológica, como Alastria y FIWARE, han corroborado su interés y compromiso, promoviendo esta iniciativa en distintos medios. 

Además, entre las empresas del sector IoT que han ofrecido apoyo, HOPU, se encuentra altamente comprometido, ofreciendo soluciones eficientes para distintas verticales de las ciudades, totalmente alineadas con los estándares y normativas más actuales, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas.

La gran noticia ha sido difundida en distintos medios, como los diarios digitales esmartcity.es y murcia.com. El Concejal de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de la ciudad de Molina de Segura, responsable de la candidatura, Juan Antonio Cantero Nicolás, ha expresado su agradecimiento al apoyo recibido en este último medio, dedicando unas palabras al ecosistema empresarial que ha dado su apoyo en la candidatura: “Quiero aprovechar para mostrar mi más sincera gratitud a todas las empresas, organismos y entidades que nos han querido acompañar en esta ilusionante aventura”. 

El reto dió comienzo en septiembre de 2020

El programa, que dió comienzo en septiembre de 2020, tendrá una duración de 30 meses en total e incluirá más de 100 días de visitas locales, eventos y actividades de apoyo a esta red de ciudades. A través de su enfoque orientado a la acción y la colaboración, la este reto ofrecerá a las ciudades una oportunidad única para:

  • Identificar los puntos fuertes locales así como detectar las prioridades y necesidades reales del entorno local, definiendo sus objetivos estratégicos y hojas de ruta de aplicación
  • Participar en colaboraciones duraderas para co-diseñar y co-crear en una plataforma de datos abierta conjunta como marketplace de la UE para soluciones urbanas e inversiones/compras conjuntas.
  • Aprender y compartir experiencias entre ciudades homólogas y mentores locales e internacionales.
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments