La solución de Smart City de la empresa española HOPU vigilará la contaminación para que Elda lidere la lucha contra el cambio climático.
El Ayuntamiento de Elda ha seleccionado la propuesta de la empresa HOPU para monitorizar y controlar los niveles de calidad del aire, ruido , afluencia de personas y clima.
HOPU ha implantado la solución en más de 40 ciudades de España como Madrid, Valencia, Murcia, Badajoz, Gerona, Santander, Cartagena, Lanzarote, La Palma etc y varias de Bélgica como Brujas y Malinas y Alemania, en Hamburgo y Kiel.
Los dos objetivos principales para Elda a la hora de monitorizar la calidad del aire son el planteamiento de un nuevo diseño urbano sostenible en base a estos datos, y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de este territorio a través de un entorno más sano y sostenible.
Sensores IoT de calidad del aire, ruido, afluencia de personas y clima para un Elda verde, accesible, sostenible y eficiente.
La instalación de sensores en diferentes puntos de la ciudad se ajusta a la senda marcada por el Plan Estratégico Elda 2030, uno de cuyos patrones (‘Elda verde, accesible, sostenible y eficiente’) tiene como objetivo establecer las bases para garantizar un desarrollo basado en comunidades sostenibles que luchen contra el cambio climático y reduzcan las emisiones de CO2.
HOPU es una empresa dedicada a las Smart Cities y Smart Destinations. Su principal producto es un dispositivo IoT de alta precisión llamado Smart Spot que monitoriza la calidad del aire, detectando gases nocivos y de efecto invernadero con una alta precisión (90%), partículas en suspensión como polvo y polen, compuestos orgánicos volátiles (olores)- COVs, y otros parámetros como ruido, afluencia de personas y clima. Todos estos sensores en un mismo dispositivo proporcionan un ahorro de costes en gestión, mantenimiento e instalación. Estos dispositivos van a permitir medir datos a tiempo real en puntos concretos para proporcionar una visión integral de la calidad del aire y áreas más afectadas.
Para el proyecto se van a desplegar 6 dispositivos en varias localizaciones para monitorizar la calidad del aire, ruido , efectos ambientales y afluencia de personas.
Inteligencia Artificial e indicadores de sostenibilidad para rediseñar ciudades
En base al reto planteado, HOPU va a diseñar una herramienta de visualización de datos a medida de las necesidades del plan Estratégico Elda 2030 .
Para ello, utilizará los datos de sus dispositivos junto con otras fuentes de datos ya disponibles en el Ayto.
Gracias a la Inteligencia Artificial (IA) que HOPU desarrolla, el visualizador de datos mostrará indicadores del estado medioambiental en tiempo real así como predicciones, permitiendo que los gestores del Plan Estratégico puedan tomar decisiones basadas en datos relevantes, que permitan una gestión más eficiente y sostenible
La plataforma propuesta hace uso de tecnologías abiertas promovidas por la Comisión Europea como las proporcionadas por FIWARE, una fundación que facilita diferentes módulos software de código abierto para la creación de soluciones tecnológicas.
Uno de los principales componentes utilizados es el CEF Broker de FIWARE, el cerebro central de la plataforma que gestiona todos los datos y asegura la total compatibilidad de la plataforma de HOPU con todo el ecosistema europeo.
HOPU es un miembro activo de la FIWARE Foundation como Miembro de Oro y es miembro de la junta directiva de la Fundación.
Este visualizador basado en datos de calidad permitirá prever el impacto y apoyar las estrategias para fomentar la sostenibilidad a través de evidencias para definir planes de acción.
Esta labor se contextualiza en el modelo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para promover el bienestar y su conexión con las medidas de mitigación del cambio climático como el Pacto Verde de la Unión Europea.
[…] clave es que Elda quiere plantearse un nuevo diseño urbano sostenible en base a los datos que le proporciona HOPU, un entorno más sano y sostenible. El principal […]