nIoVe (Un nuevo marco de seguridad cibernética adaptable para la Internet de los vehículos)

El objetivo de nIoVe es detectar los ciberataques en tiempo real y al mismo tiempo prevenirlos.

¿Qué es nIoVe?

nIoVe es un proyecto europeo que ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 833742. Este proyecto está compuesto por doce organizaciones competitivas de toda Europa especializadas en diferentes campos como la industria, la ciberseguridad, el IoT, la comercialización y el desarrollo de software:

  1. CERTH es uno de los principales investigadores europeos en el sector de la gestión de riesgos
  2. UniGe es un importante centro de investigación Suiza centrado en el análisis de datos, las técnicas de detección, el manejo y la visualización de datos.
  3. RISE es un centro de investigación sueco de primer nivel con mayor experiencia en ciberseguridad, aprendizaje de máquinas, sensores y actuadores, redes de comunicación y análisis de datos para la visualización, el diseño de interacción y el desarrollo de servicios.
  4. TUM vinculada a la Universidad de Alemania, trabaja como uno de los centros de investigación más relevantes de verificación de cadenas de bloques, arquitecturas de sistemas ciberfísicos, seguridad de Internet de las cosas (IoT).
  5. ATHINA está formado por profesionales con gran experiencia en Sistemas de Información y Comunicación Industrial, Sistemas Embebidos, Seguridad, Modelado y Automatización de Sistemas Industriales.
  6. NAVYA es una organización francesa centrada en la fabricación y el suministro de vehículos, flotas de autobuses.
  7. KENOTOM  es una empresa griega centrada en la integración de ECUs.
  8. TPG es una Autoridad de Transporte Público ubicada en Suiza que se ocupa de todos los aspectos de la movilidad pública en Ginebra.
  9. ICTL es una consultoría jurídica ubicada en Italia con mayor experiencia en el cumplimiento de los reglamentos y la certificación de las CAV y los fabricantes y proveedores de vehículos autónomos.
  10. SEEMS es una innovadora PYME griega, centrada en las soluciones de la Internet de las Cosas, que emplea inteligencia artificial y tecnologías de aprendizaje automático.
  11. HOPU, como PYME española en la cima de los protocolos de red, seguridad IoT y soluciones de Internet de las cosas.
  12. ARGUS es una conocida industria de la ciberseguridad de “Continental Group” que se centra en las soluciones de ciberseguridad de los vehículos.

nIoVe tiene por objeto desplegar una novedosa solución de ciberseguridad interoperable de múltiples capas para la Internet de los vehículos (IoV), haciendo hincapié en el ecosistema de vehículos conectados y autónomos (CAV) mediante el empleo de un sistema avanzado de ciberseguridad que permita a todas las partes interesadas y a los equipos de respuesta a incidentes compartir información sobre amenazas cibernéticas y sincronizar y coordinar sus estrategias de ciberseguridad y sus actividades de respuesta y recuperación. Para lograrlo, el proyecto incluye un conjunto de servicios que deben prestarse y mejorarse.

nIoVe partners
nIoVe partners

Objetivos e innovación

Para ello, el proyecto desarrolla un conjunto de recolectores de datos a bordo de vehículos y V2X que alimentarán la plataforma de aprendizaje automático de nIoVe y las herramientas para el análisis de amenazas y la conciencia situacional en todo el ecosistema de IoV. El análisis visual y de datos avanzado se mejora y adapta aún más para aumentar el rendimiento de la detección de amenazas cibernéticas en escenarios de ataque complejos, mientras que los interesados en el sistema de IOV participan conjuntamente en actividades de respuesta a incidentes a través de mecanismos de confianza. El enfoque propuesto se apoya en el intercambio de datos interoperables entre las herramientas de ciberseguridad existentes y las recientemente propuestas. La solución de nIoVe se demostrará y validará en 3 proyectos piloto: 

  • Entorno de ejecución híbrido
  • Entorno simulado
  • Condiciones del mundo real

En general, nIoVe espera ambiciosamente:

  • Reducir la superficie de ataque del ecosistema general de IoV
  • Mostrar la detección efectiva y en tiempo real de las nuevas amenazas avanzadas y ciberataques en los ecosistemas de IoV
  • Reducir sustancialmente el tiempo de respuesta y reducir el impacto de las brechas
  • Contribuir drásticamente al establecimiento y funcionamiento sostenible de los Equipos de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) estimulando el intercambio de información y conocimientos en todo el ecosistema de IoV
  • Prepara el camino para la próxima generación de una infraestructura de IOV robusta, escalable y resistente. nIoVe aprovecha y construye sobre la experiencia acumulada de su consorcio, formado por 12 socios de 6 países europeos e Israel, implementará el proyecto, que está organizado en 8 paquetes de trabajo y se completará en 36 meses

Para más información:

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments