Smart Region, una iniciativa regional para las Smart Cities murcianas

El proyecto de Smart Region es la hoja de ruta para los territorios inteligentes de la región.

Proyecto Smart Region

Esta iniciativa de la Región de Murcia, pondrá a disposición de todos los municipios de la región (45 en total) la posibilidad de evolucionar hacia una Smart City con desarrollos y soluciones de última generación. Este proyecto buscará utilizar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para  que tanto las administraciones públicas como los ciudadanos puedan acceder de una manera sencilla a servicios de su día a día, para facilitar la comprensión y la gestión de la ciudad, y para evolucionar hacia los objetivos del Pacto Verde Europeo, que busca transformar a Europa en un referente contra el cambio climático a nivel mundial.

El primer peldaño de este proyecto se basa en una plataforma a nivel regional de Smart City en la que se van a destinar 2 millones de euros en los años 2020 y 2021. Esta plataforma actuará como la base para la Smart Region y será global, permitiendo llevar este proceso a todos los territorios independientemente de su tamaño. De esta manera, el acceso a estos servicios inteligentes se distribuirá de manera igualitaria en la región.

Dentro de este proyecto, se pretende también crear  Centros Demostradores de Tecnologías Disruptivas para mostrar proyectos relativos a la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y el Big Data para situar a la Región a la cabeza de la transformación digital.

Javier Celdrán, presidente de la Consejería de Presidencia y Hacienda destaca la prioridad para recolectar información de nuestras ciudades, una acción que se englobará dentro de este proyecto de Smart Region permitiendo a los municipios acceder a otras financiaciones de mayor tamaño como el Innovation Fund, del Pacto Verde Europeo. Estos fondos, destinados a combatir el cambio climático, requieren un diagnóstico medioambiental inicial del territorio y el cumplimiento de los KPIs propuestos a través de las iniciativas subvencionadas para recibir el 100% de los fondos solicitados. Por ello, Smart Region también busca dotar a sus municipios de la infraestructura necesaria para poder conocer el estado del territorio, poder definir unas acciones concretas a realizar, basadas en datos y ser capaces de evaluar el impacto de esas acciones a través de infraestructuras IoT y gracias al Big Data.

 

Smart Region: Monitorización de datos de calidad
Smart Region: Monitorización de datos de calidad para iniciativas europeas como el Green Deal, Innovation Fund, ERDF y Next Generation

 

Jornadas Smart Region “El Futuro de los Territorios Inteligentes”

Como una de las primeras acciones de concienciación de la Región de Murcia y difusión de las posibilidades dentro de este proyecto, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, junto con la Fundación Integra han organizado unas jornadas llamadas El Futuro de los Territorios Inteligentes. Estas sesiones han sido impulsadas por la Dirección  de Economía y Hacienda y por los fondos FEDER. Durante octubre, noviembre y diciembre se han tratado temas relacionados con la movilidad, el turismo, playas inteligentes (Smart Beach), alumbrado inteligente, gestión de residuos, bienestar social y diferentes casos de éxito de soluciones Smart procedentes de empresas de relevancia de la Región de Murcia.

Sesiones Smart Region
Sesiones Smart Region: HOPU como ponente de la sesión 5, casos de éxito

El pasado 1 de diciembre, en la sesión enfocada a los casos de éxito de soluciones Smart, se ha mostrado una visión más práctica de soluciones ya existentes en el mercado. Francisco Abril, Director General de Administración Local de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha inaugurado este evento online destacando el rol de las empresas de la Región de Murcia que se dedican a este sector de las Smart Cities para situar a Murcia como un referente tecnológico en el mapa. De este mismo modo, el Director General insta a las empresas a evangelizar a ciudadanos y administraciones para que sepan que no solo las smart cities son para las grandes ciudades, sino que también los pequeños municipios deben iniciar su paso hacia esta evolución. 

Francisco Abril ha destacado iniciativas como “5K”, un proyecto donde los municipios G8 (8 municipios menores de 5.000 habitantes: Villanueva, Ricote, Ulea, Ojós, Albudeite, Campos del Río y Aledo) van a convertirse en un banco de pruebas para soluciones smart para promover a otros municipios de la región a dar este paso tecnológico.

Durante la sesión de los casos de éxito han se han presentado diferentes soluciones de todo tipo por empresas como Neosistec, HOPU, IURBAN, A4RADAR, NEUROMOBILE MARKETING.

Desde HOPU, hemos destacado nuestro rol como empresa enfocada a la monitorización y visualización de datos medioambientales, para contribuir al diseño urbano sostenible de los territorios y nuestro objetivo de desarrollar soluciones diseñadas para una fácil gestión y comprensión de los datos por las diferentes administraciones. 

Antonio Jara, CEO de HOPU destaca la expansión territorial de esta PYME, que ya está trabajando en  más de 35 ciudades por toda España como Cartagena, Madrid, Algeciras y a nivel Europeo, con más de 500 sensores desplegados. La misión de HOPU es ayudar a las ciudades a combatir el cambio climático y como empresa involucrada en la investigación, HOPU tiene una gran presencia en iniciativas europeas como el Green Deal o Next Generation (NEXT CARM en la Región de Murcia).

Por la experiencia en el mercado de las Smart Cities, el CEO de HOPU destaca la importancia de las métricas que permitan a los municipios transformar todos los datos que provienen de sensores, bases de datos y otras fuentes en indicadores claros sobre la situación medioambiental del territorio. Un ejemplo de este caso de uso es el servicio de indicadores que HOPU ya ha desplegado en ciudades como Cartagena que permite identificar de dónde viene la contaminación de una ciudad y diferenciar el porcentaje producido por el tráfico y por industria. 

Finalmente, desde HOPU se ha expuesto el catálogo de servicios de sensores para calidad del aire (gases y partículas en suspensión), ruido, clima y otros aspectos relativos al turismo como ruido y afluencia de personas. Como empresa FIWARE y desde el rol de Antonio Jara como Miembro de la Junta Directiva de FIWARE, también se ha promovido el uso de esta tecnología abierta, apoyada y financiada por la Unión Europea, que es accesible y asequible para cualquier municipio.

Clausura el evento Joaquín Gómez Gómez, Director General de Estrategia y Transformación Digital destacando esta última sesión basada en soluciones innovadoras de la región. Subraya que en este proyecto de Smart Region pretenden promover primero las empresas regionales a la hora de implementar proyectos de Smart City. En los primeros meses de 2021 se va a licitar la plataforma con servicios a toda la región y están trabajando en otros proyectos para dinamizar las Smart City,  algunos ya iniciados como el de La Manga 365 como otra solución global para varios municipios (San Javier y Cartagena). 

Como novedad, el Director General, menciona una nueva línea de financiación que saldrá a la luz durante el primer cuatrimestre de 2021 que permitirá adquirir tecnología a los diferentes municipios de la región e integrarlo en la plataforma Smart Region.

Acceso a la presentación de Antonio Jara en la sesión 5 de Smart Región sobre casos de éxito

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments