i3-MARKET: un marketplace seguro y fiable para incentivar la industria de la economía de datos

Seguridad y fiabilidad en la industria de la economía de los datos

A pesar de los diversos intentos de investigación e innovación que se han realizado en el ámbito de la gestión de Big Data y la integración y seguridad de datos personales e industriales, no existe un mercado de datos fiable y seguro ampliamente aceptado. En este ámbito existe pues una creciente demanda de una economía de mercado de datos única en Europa, que se aborde a través de la innovación en plataformas marketplace, con el afán de demostrar con implementaciones industriales que el crecimiento de la economía de datos es posible. 

backplaneI3MARKET

Diseño del backplane de i3-MARKET

En este contexto surge el proyecto i3-MARKET, como solución capaz de proporcionar tecnologías seguras y fiables, colaboraciones basada en datos y una federación de marketplaces existentes y futuros, prestando especial atención a los datos industriales y, en particular, sobre los activos de datos comerciales sensibles tanto de PYMES como de grandes corporaciones industriales. El proyecto, enmarcado dentro del programa de innovación e investigación Horizonte 2020 de la Unión Europea, se centra en alcanzar los niveles deseados de privacidad y confidencialidad en las plataformas marketplace, que respalden tanto los aspectos legales como de control y transparencia para la compartición datos entre los sistemas y servicios. Esto se hará posible mediante la creación de un backplane de datos descentralizado, interoperable y de confianza, que permitirá la integración de múltiples marketplace para un intercambio de datos seguro y que preserve la privacidad a través de los espacios de datos. i3-MARKET pone, por lo tanto, especial foco en los aspectos reglamentarios en torno a los activos de datos sensibles desarrollando medidas de seguridad y control de acceso necesarios que permitan el comercio seguro de datos, incluido el apoyo a la contratación automatizada (contratos inteligentes incl. el marco jurídico requerido según la reglamentación europea) y el intercambio de datos en tiempo real.

i3-Market-Logo

Una federación de marketplaces de datos como objetivo principal

<<  i3-MARKET permitirá el desarrollo los elementos necesarios para crear un entorno seguro y fiable tanto para para los proveedores de datos como los consumidores, y así incentivar y permitir la creación de una economía de mercado de datos europea más fiable >>

El objetivo de i3-MARKET es por tanto posibilitar una federación de marketplaces de datos y objetivos comunes como elementos clave para adoptar la última estrategia de Mercado Único Digital de la Comisión Europea, incentivando la economía de mercado de datos industriales.

Para ello, i3-MARKET se está desarrollando sobre tecnologías y soluciones que consoliden una infraestructura de confianza, segura, autogobernada, basada en el consenso y auditable, interoperable (impulsada por la semántica) y descentralizada (permitiendo escalabilidad), llamada i3-MARKET Software Framework oi3-MARKET Backplane”, que permite la federación  de los espacios de datos y mercados existentes y futuros a través de la interoperabilidad. El backplain de datos de i3-MARKET incluye la capacidad de monetización de los datos en forma de servicios de Economía de Datos Inteligente, para ofrecer y compartir datos y reducir las barreras de entrada al mercado para que los proveedores comercien con sus activos de datos con el objetivo de encender una floreciente economía de datos que fomente la innovación y los negocios en Europa.

Contribuciones para fortalecer la competitividad y la confianza en los mercados de datos

En la sociedad digital global, la pérdida de confianza y fiabilidad en los datos puede suponer un gran impedimento en los negocio. Los marketplace de datos, donde el éxito se debe en buena parte a que los consumidores confían en que van a recibir lo que están pagando. Este es un modelo de reputación basado en la confianza, que requiere mucho tiempo pero permite situar a grandes proveedores actuales en una clara ventaja competitiva.

En i3-MARKET, el uso de Tecnologías de Libro Mayor Distribuido o Distributed Ledger Technology (DLT), como blockchain, permitirá auditar y verificar todos los pagos y contratos realizados en el marketplace de datos de manera fiable e inmutable. Este hecho, junto la ejecución de contratos inteligentes, permitirá a los consumidores y proveedores confiar en el i3-MARKET.

HOPU participa como experto en sistemas IoT

Como parte del consorcio, HOPU centrado en la integración y el uso de servicios de datos inteligentes en un mercado impulsado por la adición de valor en los servicios impulsados por datos. Por esta razón, i3-MARKET permitirá la demostración de casos de uso innovadores basados en la federación de activos de datos de múltiples fuentes que abarcan desde la fabricación, la automoción y la informática centrada en el ser humano, los dispositivos conectados, etc. La inclusión de un alto nivel de confianza y seguridad en los servicios inteligentes de datos y la demostración del valor de los servicios basados en datos permitirá entrar en un mercado más escalable, más allá del mercado actual de IoT, con integración de datos contextuales. HOPU explotará los resultados del proyecto para comprender cómo aportar soluciones basadas en los datos capturados del entorno para determinar una correlación con las actuaciones realizadas en el entono.

Un consorcio internacional multidisciplinar

El consorcio de i3-MARKET se encuentra formado por expertos en las distintas áreas necesarias para el desarrollo exitoso de un ecosistema de mercado de datos: 

  • Líderes de la industria 4. 0
  • Expertos en soluciones de movilidad conectadas e IoT
  • La Presidencia de la Big Data Value Association (BDVA) (SIEMENS AG)
  • Expertos en software y seguridad (SIEMENS SRL)
  • Expertos en integración de software y sistemas y líderes en soluciones de IoT
  • Proveedores de tecnologías y soluciones de seguridad de hardware y software (IDEMIA-OBERTHUR)
  • Expertos en seguridad financiera (GFT)
  • Expertos en gestión y seguridad de los sistemas de información (IBM)
  • Alianza europea DigitalSME en representación de la comunidad de PYMES con respecto al mercado de la economía de datos europeos
  • PYMES expertas en desarrollo de herramientas y servicios basados en tecnologías blockchain para los mercados de datos industriales y financieros(Guardtime y Telesto)
  • Expertos en integración de sistemas de IoT (HOPU)
  • Expertos en análisis de sistemas y estudios de mercado de IoT (UNPARALLEL)

La colaboración con institutos de investigación líderes está  siendo clave además para las aportaciones científicas clave sobre interoperabilidad semántica, contando para ello con:

  • Vicepresidencia de la BDVA (NUIG)
  • Expertos en seguridad y la privacidad basadas en tecnología blockchain (UPC)
  • Expertos en negocios y economía (AUEB)

i3market partners

Distribución geográfica del consorcio i3 MARKET

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments