BI·Memories gana el Hackathon de WeLive para la ciudad de Bilbao.

Language-Spanish Español

El pasado 30 de noviembre, en la Universidad de Deusto, tuvo lugar el acto de presentación de las Apps finalistas en el Hackathon de WeLive que daban solución a retos propuestos por la ciudad de Bilbao. Nuestra solución de turismo inteligente BI·Memories fue premiada como la mejor aplicación

Antonio Jara, CEO de HOP Ubiquitous, recogiendo el premio a la mejor App por el equipo de WeLive.
Antonio Jara, CEO de HOP Ubiquitous, recogiendo el premio a la mejor App por el equipo de WeLive.

.

WeLive es una plataforma para la co-creación de aplicaciones móviles que satisfagan las necesidades de los ciudadanos. Actúa como enlace entre la ciudadanía, el ayuntamiento y los desarrolladores que uniendo fuerzas dan solución a los retos que las ciudades de Bilbao, Trento, Helsinki o Novi Sad publican. El Hackathon WeLive propuesto por la ciudad de Bilbao tenía como objetivo crear una aplicación móvil que respondiera a las necesidades de los ciudadanos y agentes de Bilbao. WeLive, junto con sus colaboradores, Tecnalia, la Universidad de Deusto, el Ayuntamiento de Bilbao, Engineering, entre otros, premiaron a BI·Memories como la mejor aplicación del Hackathon WeLive Bilbao.

BI·Memories, una solución para responder a la necesidad de las ciudades de conservar y difundir su patrimonio inmaterial (como define la UNESCO). Este proyecto conserva y difunde el patrimonio inmaterial de Bilbao con el objetivo de relacionar historias, anécdotas y sentimientos en torno a un punto físico que complemente las experiencias turísticas. Estas historias personales nos permiten crear un vínculo emocional que nos muestra las experiencias turísticas a través de los ojos de los bilbaínos. Un proceso que involucra al visitante, que opina, comenta y vota y que lo convierte en ciudadano por un día.

La esencia de la ciudad de Bilbao son los ciudadanos y sus historias populares que constituyen la identidad de un punto de interés. Estas vivencias enriquecen a los habitantes e involucran a los visitantes con el tejido cultural de la ciudad, haciéndoles vivir experiencias únicas y completas. A través de sus teléfonos móviles los ciudadanos de Bilbao y sus visitantes pueden acceder a vídeos exclusivos geolocalizados que cuentan las historias de los ciudadanos de Bilbao sobre puntos turísticos. Los vídeos son subidos a YouTube y gracias a nuestros Smart Spot (unos dispositivos inteligentes) los usuarios cercanos reciben una notificación en el teléfono móvil que les da acceso a una Web-App donde visualizar vídeos y mucho más sin la necesidad de instalar ninguna aplicación en el móvil.

Interior de un Smart Spot con todas las extensiones
Interior de un Smart Spot con todas las extensiones

 

Los Smart Spot contextualizan la información de cada punto de interés mandando notificaciones por proximidad a los teléfonos móviles mediante Bluetooth Low Energy y WiFi Direct en un rango de 1 a 80 metros, siendo innecesaria la instalación de ninguna App nativa en la memoria del teléfono. Además el dispositivo mide temperatura, humedad, ruido, calidad del aire y el nivel de afluencia en una zona, lo que permite a BI·Memories mostrar a los usuarios el confort de un lugar para facilitarle la planificación de sus rutas turísticas.

 

 

El contenido que difunde BI·Memories en su Web-App no dura más de un minuto y al estar relacionado con el punto turístico, permite vivir a la vez una experiencia física y digital. Para que los ciudadanos publiquen vídeos en BI·Memories deben subirlos a YouTube y asignarle un hashtag específico para ese punto de interés ( #BIM + nombre del punto turístico) que permite a BI·Memories reconocerlos e introducirlos en el punto de interés correspondiente. Todos los vídeos deben cumplir con unos requisitos mínimos (los vídeos no debe durar más de 1 min, deben contener el Hashtag y la posición del grabado vídeo debe ser horizontal). Una vez que los videos pasen a BI·Memories, la Web-App los muestra según la ponderación entre las visualizaciones, el número de “me gusta” y el tiempo que ha estado publicado, mostrando el contenido según la preferencia de los usuarios de BI·Memories.

Diagrama de funcionamiento de un Smart Spot
Diagrama de funcionamiento de un Smart Spot

Para la ideación de BI·Memories realizamos un proceso de co-creación que se divide en diferentes etapas, la primera de ellas es conocer las necesidades y los intereses de los ciudadanos, por lo que utilizamos el City Living Lab de Ceutí, dónde realizamos diferentes Workshops con ciudadanos de todas las edades y con los encargados del Ayuntamiento para identificar las necesidades del lugar. En esta etapa se detectó que gran parte de los ciudadanos de Ceutí tenían un gran interés por conservar las historias del pasado y dar a conocer la vinculación que ellos tienen con este territorio. Este proyecto se nació con el objetivo de añadir las vivencias de un pueblo a las experiencias turísticas para involucrar a los visitantes con el patrimonio material y cultural de Ceutí.

Pasos a seguir para la publicación del contenido en BI·Memories
Pasos a seguir para la publicación del contenido en BI·Memories

Una vez detectamos la necesidad y planteamos la solución, se empezó el prototipado que nos permitió comprender que la difusión de las historias del pueblo debían ser ágiles y sencillas. Por ello, la Web-App muestra el contenido en formato vídeo de un minuto de duración, captando la atención de los usuarios. Estos contenidos contextualizan la información proporcionando experiencias reales en un lugar físico. Además, la herramienta se difunde mediante Physical Web, por lo que los usuarios no tienen la necesidad de descargarse ninguna App, liberando espacio en el Smartphone del usuario y abriendo infinitas posibilidades de visualización.

Anécdotas y experiencias personales, un turismo por humanos para humanos, a través de los ciudadanos, de los Smart Spot y del patrimonio inmaterial de cada ciudad.

Adaptamos el prototipo de Ceutí a la ciudad de Bilbao mediante el Hackathon Go App Bilbao, donde contamos con la colaboración de dos mentores que nos ayudaron a comprender las necesidades de Bilbao. El contenido de la Web-App será generado por los ciudadanos y se irá actualizando por los mismos bilbaínos, liberando al Ayuntamiento de la tarea de mantener las Apps. Además, BI·Memories pone en contacto a guías turísticos con los visitantes para realizar travesías por la ciudad.

El primer punto desplegado en al ciudad de Bilbao se encuentra dentro de la Universidad de Deusto, concretamente en La Plaza de La Memoria. Partiendo de este punto y como parte del proceso de co-creación, contactamos con ciudadanos y medios de Bilbao para conocer su interés frente al proyecto.

Dentro del proceso de co-creación, la última etapa fue el uso de la herramienta WeLive, que nos permitió conocer los retos que proponía la ciudad de Bilbao, conocer las necesidades de sus ciudadanos y publicar Bi·memories en el espacio de ideación, donde todos los interesados podían opinar y comentar la Web-App para su mejora y evolución. WeLive también nos ayudó en el desarrollo de la Web-App, ya que puso a nuestra disposición Building Blocks (pequeños módulos programados para poder llevar a la realidad nuestra solución), repositorios de datos abiertos sobre  eventos y puntos turísticos y un Marketplace dónde publicar la solución para los ciudadanos de Bilbao.

Acceso a BI·Memories
Acceso a BI·Memories

 

Vamos a continuar con esta propuesta hacia un nuevo tipo de turismo, el turismo inteligente (Smart Destination) en el que se proporcionan experiencias ágiles que invitan a la co-creación y a la participación del ciudadano en la generación del contenido. Bi-Memories, como finalista de la primera fase en GoApp Bilbao, participa en la segunda fase de este Hackathon, llamada CimuBISARIA, con la que se lanzará la Web-App en Google Store e iOS Store este mes de diciembre.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments