ICC CHALLENGE

HOPU participa como consultora apoyando a las ciudades del ecosistema local Molina de Segura y Cartagena en la consecución de sus retos de Ciudad Inteligente dentro de la iniciativa de la Comisión Europea “Intelligent Cities Challenge (ICC)”

La Comisión Europea ha seleccionado 88 ciudades para formar parte del reto “100 Intelligent Cities Challenge”, entre las que se encuentran 16 ciudades españolas

El reto “Intelligent Cities Challenge” , promovido por la Comisión Europea (CE), ha supuesto una gran oportunidad para las ciudades europeas en evolución, que se unirán a una comunidad que aprovecha tecnologías avanzadas para reconstruir sus economías mediante un crecimiento sostenible e inteligente. El objetivo de este reto es el de facilitar los recursos y herramientas que permitan el fomento de las capacidades, aprovechando el potencial disponible en las ciudades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y crear nuevas oportunidades para sus comunidades empresariales. Estas nuevas oportunidades permiten una existosa ejecución de las estrategias de desarrollo sostenible  de las ciudades, tales como calidad del aire, enconomía circular o movilidad inteligente y sostenible, transformación económica y social, industria, etc., gracias a la gran comunidad de ciudades y mentores creada. Dentro de este reto, se proveen además las herramientas necesrias para acceder a fondos destinados para el desarrollo de las iniciativas de las ciudades, tales como fondos FEDER y EDUSI.

ICC cities announcement

Fuente: Intelligent Cities Challenge. Anuncio de las ciudades seleccionadas para participar en el reto

Las ciudades seleccionadas para el reto recibirán orientación y apoyo de expertos, tendrán acceso a  asesoramiento y redes de ciudades homólogas (europeas e internacionales), así como a las herramientas disponibles para impulsar los objetivos prioritarios de política y la adopción de tecnologías avanzadas.

Tras una cuidadosa selección por parte del comité, de las 192 candidaturas recibidas, 88 han sido seleccionadas para participar en el Desafío en los próximos 2 años, incluyendo 8 ciudades europeas experimentadas que participarán como mentoras para el resto, entre las que se encuentra Barcelona. En total, 124 ciudades europeas participarán en el reto.

Entre ellas, 16 ciudades españolas han sido seleccionadas para el reto, entre las que se encuetran las ciudades de Molina de Sergura y Cartagena, pertenecientes a la Región de Murcia. Dentro del ecosistema empresarial de la región, HOPU ha mostrado su apoyo a ambas ciudades como experto en soluciones y servicios IoT para la creación de ciudades inteligentes y sostenibles, abordando la transformación digital e incorporando nuevas tecnologías abiertas. Estas ciudades abordarán sus retos locales más importantes.

Las ciudades tienen claros sus objetivos específicos de desarrollo urbano

La ciudad de Molina de Segura se centrará en la gestión de desechos y economía circular, gestión eficiente del agua y de los sistemas hídricos, movilidad y transporte inteligente y ecológico y apoyo a la seguridad ciudadana, incluyendo además otros retos relacionados con el gobierno electrónico, la inclusión social, el cambio climático, el bienestar de la población y la industria. HOPU ha contribuido hasta el momento en el desarrollo y digitalización de servicios de la ciudad, permitiendo solventar los problemas producidos en la administración local durante la crisis pandémica gracias al desarrollo de un nuevo servicio de Oficina Virtual para el cobro de impuestos, con la que se ha asegurado la continuidad de los servicios municipales de recaudación sin implicar peligro alguno sobre la salud de sus habitantes. Asimismo, la nueva plataforma inteligente  de la ciudad basada en FIWARE se encuentra en pleno desarrollo, la cual permitirá integrar y digitalizar todos los servicios municipales.

 

Por otro lado, la ciudad de Cartagena enfocará sus esfuerzos en retos relacionados con turismo inteligente y sostenible, movilidad y transporte inteligente y ecológico; gobierno electrónico y digitalización de servicios públicos y el crecimiento de las startups, PYMEs y la economía social, abordando además  el uso y gestión eficientes de los recursos naturales así como la gestión de catástrofes y resiliencia climática. HOPU ha contribuido a la digitalización de servicios de distintas verticales de las ciudades basados en la sostenibilidad, desarrollando la plataforma de ciudad inteligente basada en FIWARE y CEF Context Broker y desplegando redes de sensores de calidad del aire en sus calles y soluciones de gestión inteligente del riego en sus parques y jardines, obteniendo por ello el reconocimiento internacional “Le Monde” 2020 de planificación urbana.

Cartagena experience with HOPU from HOP Ubiquitous on Vimeo.

Apoyo fundamental de expertos para las ciudades candidatas

El apoyo del ecosistema empresarial e insitucional ha sido fundamental para respaldar el éxito de los retos de las ciudades candidatas. En este contexto, organismos internacionales, como OASC,  e instituciones de base tecnológica, como Alastria y FIWARE, han corroborado su interés y compromiso, promoviendo esta iniciativa en distintos medios. 

Además, entre las empresas del sector IoT que han ofrecido apoyo, HOPU, se encuentra altamente comprometido, ofreciendo soluciones eficientes para distintas verticales de las ciudades, totalmente alineadas con los estándares y normativas más actuales, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas.

La gran noticia ha sido difundida en distintos medios, como los diarios digitales esmartcity.es y murcia.com. El Concejal de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de la ciudad de Molina de Segura, responsable de la candidatura, Juan Antonio Cantero Nicolás, ha expresado su agradecimiento al apoyo recibido en este último medio, dedicando unas palabras al ecosistema empresarial que ha dado su apoyo en la candidatura: “Quiero aprovechar para mostrar mi más sincera gratitud a todas las empresas, organismos y entidades que nos han querido acompañar en esta ilusionante aventura”. 

El reto dió comienzo en septiembre de 2020

El programa, que dió comienzo en septiembre de 2020, tendrá una duración de 30 meses en total e incluirá más de 100 días de visitas locales, eventos y actividades de apoyo a esta red de ciudades. A través de su enfoque orientado a la acción y la colaboración, la este reto ofrecerá a las ciudades una oportunidad única para:

  • Identificar los puntos fuertes locales así como detectar las prioridades y necesidades reales del entorno local, definiendo sus objetivos estratégicos y hojas de ruta de aplicación
  • Participar en colaboraciones duraderas para co-diseñar y co-crear en una plataforma de datos abierta conjunta como marketplace de la UE para soluciones urbanas e inversiones/compras conjuntas.
  • Aprender y compartir experiencias entre ciudades homólogas y mentores locales e internacionales.
replica watches
HOPU en Lanzadera

Lanzadera reconoce el potencial del mercado de las Smart Cities contando con HOPU en su programa de aceleración

HOPU ha iniciado su experiencia en Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig que ha seleccionado las mejores empresas por su potencial innovador.

Esta aceleradora impulsada por Juan Roig, director de Mercadona, acoge este año a 130 nuevas empresas con propuestas innovadoras en diferentes campos como la moda, las finanzas, la salud, la restauración, los videojuegos o el marketing, entre otros, con productos y servicios innovadores para el mercado.  Ya son 200 las que se ubican actualmente en sus oficinas en Valencia, en el edificio de Marina de Empresas.

Javier Jiménez (Director de Lanzadera) y Miguel Milián (Director de proyectos, responsable de HOPU en Lanzadera) visitan la sede de HOPU en Murcia.
Javier Jiménez (Director de Lanzadera) y Miguel Milián (Director de proyectos, responsable de HOPU en Lanzadera) visitan la sede de HOPU en Murcia.

Como empresa joven que trabaja en temas de innovación relativos a la Smart City y Smart Destination, HOPU está aprovechando todo el potencial de este programa de aceleración para mejorar sus procesos y gestión. Durante 8 meses, el equipo de HOPU está recibiendo formación enfocada a diferentes áreas de relevancia como las finanzas, el marketing, la comunicación, gestión de equipos, innovación e inversión. Gracias al grupo de empresas que ya eran parte de este proyecto de la edición anterior y a mentores de gran relevancia de empresas como Mercadona se está obteniendo una formación desde la práctica, donde se explican situaciones y experiencias reales en el ámbito empresarial que permiten a empresas más recientes aprender de primera mano cómo afrontarlas.

 

Servicios para Smart Cities y monitorización de calidad del aire y ruido.

Nuestro objetivo en Lanzadera es mejorar en aspectos empresariales y de gestión pero a su vez, llevar nuestros productos y servicios hacia su máximo potencial, expandiendonos a nuevos horizontes y mercados. Ya con una amplia repercusión en el territorio nacional en el mercado de las Smart Cities, buscamos ampliar nuestra relevancia europea entrando a países como Alemania y Bélgica.

En HOPU diseñamos soluciones innovadoras para entornos urbanos, utilizando el potencial de los datos, la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas (IoT) para contribuir a un diseño urbano sostenible. Para ello, desarrollamos soluciones para la monitorización y comprensión del estado medioambiental de la ciudad en función de sus características específicas, el equipo de gestión y los ciudadanos de cada territorio. Con un equipo de 27 personas, estamos enfocados en adaptar la tecnología hacia soluciones que realmente tengan sentido en el mercado.

Actualmente, las ciudades necesitan datos de calidad e indicadores de rendimiento para poder acceder a diferentes ayudas europeas EDUSIS, FEDER, UIAs, CEF o el Innovation Fund, que se reserva el 60% del presupuesto al cumplimiento de los KPIs indicados en el proyecto. Es ahí donde HOPU ha puesto el punto de mira, recogiendo, analizando y visualizando grandes cantidades de datos de todo tipo de fuentes como movilidad, transporte público, datos sociales, utilities, etc. para ofrecer un indicador único que facilita la comprensión del estado medioambiental de la ciudad y el impacto de las diferentes actuaciones realizadas. A su vez, en nuestro catálogo ofrecemos dispositivos IoT de monitorización de parámetros como calidad del aire, ruido, clima y afluencia de personas, permitiendo a las ciudades recolectar datos de calidad, en tiempo real y contextuales del territorio.

La participación de HOPU ha sido bajo el paraguas y apoyo de la Acciona I´mnovation (Plataforma de innovación de Acciona), una empresa global con un modelo de negocio construido entorno a la sostenibilidad, respondiendo a desafíos globales como el calentamiento global, la superpoblación y la escasez hídrica con soluciones de energía renovable, infraestructuras, gestión y tratamiento del agua. Acciona es una de las empresas dentro del ecosistema de Lanzadera que está buscando apoyo en empresas para el desarrollo de Smart Cities y Smart Destinations para su Smart Cities Skill Center. HOPU está aportando su visión dedicada a unas Smart Cities sostenibles dirigidas hacia los objetivos del Pacto Verde Europeo (Green Deal).

 

Más información:

replica watches

El CEO de HOPU, Antonio Jara, speaker en el programa ejecutivo Smart City Eye de la Universidad Austral de Argentina

Coloquio de HOPU sobre integración de soluciones para medición de calidad del aire para ciudades inteligentes y rol de las tecnologías abiertas

SMARTCITYEYE

El Dr. Antonio Jara, CEO de HOPU, participó el pasado 7 de octubre como speaker dentro del Programa Ejecutivo “Smart City Eye – Descubriendo Ciudades Inteligentes”, que se desarrolla en el marco de la Diplomatura en Smart City de la Escuela de Gobierno, Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral de Argentina. La sesión fue dirigida por Gonzalo de la Rosa, director del Instituto Ciudades del Futuro.

En este programa ejecutivo mantiene de forma predominante una perspectiva práctica, donde se busca descubrir y analizar modelos de ciudades inteligentes y buenas prácticas en la gestión de las ciudades alrededor del mundo que ya han iniciado sus procesos de transformación hacia ciudades inteligentes y sostenibles, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la tecnología y la innovación.

Como experto en soluciones para la creación de ciudades inteligentes y sostenibles, Antonio informó sobre la integración de soluciones para medición de Calidad del Aire para ciudades inteligentes y el rol de las tecnologías abiertas, como FIWARE, en ciudades europeas, incluyendo casos de uso, como Madrid con el proyecto Madrid Central.

Existe un nuevo modelo de inversión por parte de las ciudades

Antonio destacó la existencia de un nuevo modelo de inversión por parte de las ciudades, que responde a la actual necesidad de que estas ejecuten la inversión como si de empresas se tratase, buscando un rendimiento óptimo y garantizando unos objetivos, considerando aspectos socioeconómicos y de vulnerabilidad de minorías. Además, resaltó el compromiso de las autoridades urbanas con el ahorro energético, la reducción de emisiones y la reucción de gaps socioeconómicos, que deben demostrarse con indicadores y datos que evidencien que realmente se cumplen los ODS establecidos.

coloquio universidad austral

Entre los nuevos instrumentos de inversión, destaca el llamado Pacto verde o “Green Deal”, liderado por Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Este se caracteriza por su valor de un trillón de euros para conseguir un continente europeo verde y sostenible para 2030.

“Existen nuevas penalizaciones por falta de abordar de forma tangencial la calidad del aire y la contaminación, que se enmarcan en las nuevas regulaciones europeas en cuanto a zonas de bajas emisiones (LEZ) y salud urbana”

En este contexto, se ha detectado una falta de evidencias a través de datos contextuales que permitan a las ciudades entender su entorno e identificar las principales fuentes de contaminación existentes en las distintas áreas de la ciudad, tales como gases (SO2, NO, NO2, CO, O3…), partículas en suspensión (PM1, PM2.5, PM10), afluencia de personas, ruido e incluso datos climáticos.

Evitar las penalizaciones por incumplimiento de las normativas europeas en materia de calidad del aire se ha convertido pues en una de las principales prioridades en las ciudades. Por ello, ciudades como Madrid, están invirtiendo en el desarrollo de soluciones de medición de calidad del aire altamente disruptivas a través de compra pública innovadora, con la finalidad de abordar la falta de calidad de los datos de otras soluciones ya existentes. De ese modo, se busca la creación de nuevos servicios de valor añadido, tales como Zonas de Bajas Emisiones, Servicio de orígenes de la contaminación, Servicio de polen, ODS o Salud Urbana.

“A partir de 2021, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes estarán obligadas a crear programas de zonas de bajas emisiones y movilidad restringida, alineándose con los ODS”

Como soluciones para poder ofrecer datos sobre el contexto de la ciudad, enriquecidos mediante algoritmos, existen herramientas de visualización que permiten una integración sencilla y ágil de los mismos, ofreciéndolos en forma de indicadores de habitabilidad. Estos datos pueden provenir de múltiples fuentes, tales como satélite (Sentinel, Copérnico, etc.) o estaciones locales de referencia para monitorización in situ, todo ello integrado en plataformas como FIWARE, líder en Europa y basada en estándares abiertos, soportada por múltiples organizaciones, como la OASC y empresas de IoT, como HOPU.

Finalmente, Antonio remarcó la importancia de la integración de servicios basados en datos contextuales para las ciudades de forma que puedan detectar sus principales retos urbanos, que podrán ser monitorizados para comprobar la efectividad de las iniciativas de desarrollo sostenible que se lleven a cabo. De ese modo, es posible agilizar procesos de diseño urbano, acceder a financiación y ofrecer datos de calidad confiables para la toma de decisiones informada y trazabilidad de la evolución del ambiente urbano.

Ver vídeo completo

replica watches
Stand de HOPU en Green Cities

HOPU presenta en Green Cities sus soluciones para ciudades sostenibles

GREEN CITIES: FORO DE INTELIGENCIA Y SOSTENIBILIDAD URBANA

El pasado 30 octubre y 1 septiembre se celebró en Málaga el ‘11º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana Greencities’, encuentro de referencia de todos los agentes implicados en la construcción de ciudades inteligentes (Smart Cities) y sostenibles en nuestro país, atrayendo a empresas y profesionales del sector de toda la Unión Europea.

A pesar de los efectos de la COVID-19 y las restricciones de viajes, Greencities 2020 ha reunido a 1.569 participantes de más de 20 países. Durante las 2 jornadas del evento, 220 expertos, tanto del ámbito nacional como internacional, han participado en mesas redondas y ponencias, donde se ha incidido en las herramientas y servicios a disposición de las ciudades para abordar su transformación hacia una Smart City. Además, por parte de las ciudades han asistido un total de 53 municipios con el objetivo de conocer las últimas novedades para ciudades sostenibles e inteligentes, manteniendo reuniones con las empresas líderes en el sector.   

HOPU ha participado de forma activa en este evento presentando sus catálogo de productos para la monitorización de calidad del aire, ruido y afluencia de personas, así como su servicio de indicadores para una toma de decisiones informada. En este evento, HOPU ha interactuado con diferentes municipios de gran relevancia en el panorama nacional, detectando las necesidades de estos. La monitorización de la calidad del aire, la lucha contra el cambio climático y las acciones que llevan encaminadas el Green Deal junto a su repercusión en los municipios son solo algunas de las inquietudes y necesidades que diversos municipios nos han trasladado durante el evento.

HOPU EN GREEN CITIES 2020

Como miembros de oro de la FIWARE Foundation, en esta edición HOPU ha participado en Greencities a través del hub de FIWARE, junto a empresas del sector de la innovación como HST (Alemania), EGM (Francia) y Eridanis (Francia), entre otros partners que desarrollan sus herramientas mediante tecnología FIWARE.

HOPU en Green Cities 2020
Reunión durante Green Cities 2020

Durante el foro de Greencities hemos presentado a ayuntamientos y diputaciones nuestras soluciones para apoyar a las ciudades a combatir el cambio climático desde el soporte para la toma de decisiones, inversión responsable y planes de actuación basados en tecnologías innovadoras como IoT (Internet de las Cosas) y la IA (Inteligencia Artificial) para una toma de decisiones ágiles basada en datos del entorno. 

Green Deal: Indicadores de Sostenibilidad.

En nuestro espacio en el foro expusimos las novedades del Smart Spot, nuestro dispositivo IoT para la monitorización ambiental para Ciudades Inteligentes. Como un dispositivo adaptable a las necesidades de la entidad, permiten monitorizar diferentes factores ambientales como calidad del aire (gases y partículas en suspensión), temperatura, humedad y ruido, así como la afluencia de personas en un área y habilitan la integración de estaciones meteorológicas para recoger datos como temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento, entre otros. Este dispositivo ya ofrece una precisión de más del 90% en los datos recogidos, suponiendo una solución de alta calidad en el mercado, con una gran versatilidad en cuanto a los parámetros monitorizados. Su capacidad de unificar en un mismo dispositivo todos estos parámetros monitorizados permite un ahorro en la instalación, mantenimiento y gestión que agiliza el despliegue para las instituciones públicas y reduce el tiempo de dedicación de planificadores urbanos para su uso. 

La segunda gran novedad presentada en Green Cities fue nuestro servicio de indicadores, una herramienta de visualización que permite cruzar datos obtenidos tanto por nuestros dispositivos Smart Spot como otras fuentes de datos de relevancia como datos sociales, utilities, datos abiertos o datos de satélite. Gracias a la IA desarrollada por HOPU y mediante esta combinación entre diferentes fuentes de datos, el visualizador genera indicadores que permiten a los planificadores urbanos tomar decisiones de forma informada y clara en base a todos los datos del territorio (Big Data).

El primer paso en el desarrollo de una Smart City es la detección de las necesidades de la ciudad mediante la elaboración del Plan Director, tarea para la que se requiere un servicio de consultoría. Desde HOPU nos encontramos inmersos trabajando en este campo con ciudades como Las Torres de Cotillas (Murcia), donde estamos realizando una radiografía para conocer el estado actual de la ciudad para marcar una hoja de ruta en su tránsito hacia una Smart City. 

Una agenda de actividades por todo el evento

Durante el evento participamos en el Elevator Pitch del Climate KIC Spain, aceleradora del Instituto Europeo de Investigación y Tecnología (EIT), donde presentamos las iniciativas promovidas por HOPU que van en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El paso de HOPU por Climate KIC ha servido a la empresa a implementar nuevos modelos de negocio, ampliando nuestros servicios a la labor de consultoría y asesoría para acompañar a la administración a la hora de poner en marcha acciones encaminadas a la sostenibilidad urbana.

En nuestro pitch presentamos experiencias en ciudades como Madrid y Cartagena donde las soluciones de HOPU son una herramienta que contribuyen al cumplimiento de los ODS. Gracias a los sensores de monitorización de la calidad del aire y a nuestra plataforma de visualización de datos en tiempo real, los ayuntamientos pueden planificar acciones para reducir el impacto ambiental de las ciudades, prestando especial atención a la calidad del aire para así luchar contra el cambio climático y frenar la emisión de gases de efecto invernadero y otros gases nocivos. 

Presentación Elevator Pitch en Green Cities 2020
Presentación Elevator Pitch en Green Cities 2020

Ya en ámbitos más especializados, participamos en la ponencia promovida por FIWARE llamada Integrating Blockchain and Distributed Ledger Technologies in Smart Cities (Ver vídeo Youtube), donde expusimos nuestro piloto realizado en el programa Blockchers, junto con Alastria para certificar datos ambientales en la industria, realizado junto con la empresa Lisanplast. En este piloto hemos monitorizado la calidad del aire en el entorno de trabajo en la actividad industrial para proteger la salud de sus trabajadores y cumplir con las regulaciones necesarias en el entorno de trabajo.

Antonio Jara, CEO de HOPU, participó en dos mesas redondas enfocadas en sostenibilidad y medioambiente, presentando la utilidad de los indicadores para combatir el cambio climático. Además, en el espacio Green Point presentó los resultados de despliegues concretos como la monitorización de la calidad del aire en Cartagena y Madrid en tiempo real donde mediante el filtrado de datos como partículas PM, gases nocivos e información meteorológica con algoritmos de Inteligencia Artificial identificamos los orígenes de los principales focos de emisiones de la ciudad y ofrecemos a la administración herramientas para la toma de decisiones.

Antonio Jara durante su ponencia en el Green Point
Antonio Jara durante su ponencia en el Green Point

PLATAFORMA FIWARE en GREEN CITIES

HOPU participó en Greencities como miembro de FIWARE, una iniciativa open source impulsada por la Unión Europea para estandarizar las aplicaciones y desarrollo de las Smart Cities. Durante el foro presentamos a ayuntamientos y diputaciones el trabajo que llevamos a cabo desde la comunidad FIWARE: facilitando a las ciudades adaptarse fácilmente en las plataformas de Smart City y aprovechar el trabajo ya llevado a cabo. De esta forma se pueden replicar iniciativas que ya han funcionado en otras ciudades, lo que permite a los municipios un considerable ahorro de esfuerzos y recursos económicos. El objetivo de las empresas que trabajamos con tecnología FIWARE es crear una gran comunidad en torno a la plataforma que impulse soluciones para ciudades inteligentes, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

HOPU es Gold Member de la FIWARE FOUNDATION, colaborando en el desarrollo de un Mercado Único Digital que facilite el desarrollo y la innovación de las Smart Cities mediante nuestros sensores IoT y nuestra herramienta de visualización, compartiendo los datos obtenidos mediante Estándares Abiertos. Nuestro CEO Antonio Jara es además miembro de la Junta Directiva de la fundación.

HOPU ganador del FIWARE CHALLENGE IOT 2020 en Green Cities

Una de las sorpresas durante GreenCities fue el anuncio de la empresa ganadora del reto FIWARE, donde la propuesta HOPU fue seleccionada para diagnosticar y predecir el impacto medioambiental del Puerto de la Bahía de Algeciras

HOPU ganador reto FIWARE

Un jurado formado por Telefónica, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y FIWARE Zone seleccionó nuestra propuesta entre las 9 finalistas, donde vamos a desplegar más de 130 sensores distribuidos en 25 localizaciones para monitorizar la calidad del aire, ruido y clima y 1 sonda de calidad de agua para medir aspectos como flora marina, contaminantes en agua, salinidad, sólidos disueltos, pH y turbidez, relevantes para tener una visión completa del entorno tanto en aire como en agua.

replica watches
HOP Ubiquitous Logo - HOPU Smart Cities

El mundo es un rompecabezas que armamos trabajando juntos.

Language-Spanish Español

Las Smart Cities no son las ciudades del futuro; son las ciudades del ahora. Una Smart City transforma nuestro entorno para hacerlo más amigable, habitable y accesible. Este es el objetivo del proyecto Smart SDK que Hopu ha desarrollado conjuntamente con México y Portugal.

Este proyecto también promete mejorar la colaboración entre Europa y México, para crear arquitecturas y modelos de datos para el desarrollo de Aplicaciones Inteligentes. El proyecto reúne a cuatro “socios”; cada uno de ellos, desarrolla una parte diferente del proyecto, como veremos en el siguiente vídeo. Para la unión más perfecta a la hora de desarrollar Smart SDK, Hopu ha contado con la colaboración de Blanca y Joana de Infotec y el Instituto Tecnológico de Monterrey, respectivamente, ambos ubicados en la Ciudad de México.

¿Te lo vas a perder?

La unión hace la fuerza.

Muchas gracias chicas por el tiempo y esfuerzo dedicados. Gracias por su compañía. Estamos a tu disposición, ha sido un gran placer conocerte.

replica watches
FIWARE - Open APIs for Open Minds

HOP Ubiquitous se ha unido como miembro Gold a la Fundación FIWARE

Language-Spanish Español

En la búsqueda de un mercado colaborativo en el desarrollo de un Mercado Único Digital que facilite el desarrollo de dominios clave como Smart Cities e industria 4.0. Para ello, HOP ubiquitous ha unido fuerzas con la Fundación FIWARE, como empresa que ha visto cómo FIWARE define una acción disruptiva en el desarrollo de servicios digitales. Gracias a las tecnologías FIWARE, la revolución digital es posible mediante la promoción de la sostenibilidad económica y social. Aunque la idea nació en Europa, la orientación de FIWARE es internacional, llegando a la creación de un sistema de código abierto escalable a todo el mundo.

En la jornada de puertas abiertas de FIWARE celebrada el 7 de marzo, la Comisión Europea transfirió la iniciativa FIWARE a la Fundación FIWARE, con la ambición de mantener y desarrollar la tecnología FIWARE.

HOP Ubiquitous - Ecosystem
HOP Ecosistema

HOP Ubiquitous confía en el futuro de esta filosofía de código abierto, y queremos ser parte de ella, asegurando su sostenibilidad con nuestros esfuerzos y departamento de investigación e innovación. Nuestro objetivo es liderar el programa FIWARE IoT Ready, con el desarrollo de hardware y sensores que se conecten a nivel mundial en esta misma plataforma, comprometiéndonos a compartir los datos recopilados utilizando Estándares Abiertos y modelos de datos armonizados. Con este fin, HOP se ha convertido en miembro Gold de la Fundación FIWARE.

HOP Ubiquitous tiene como objetivo apoyar el Programa FIWARE IoT Ready para el desarrollo de sensores que están conectados a FIWARE, como los conectores / agentes a tecnologías existentes y emergentes como ya se hizo con OMA LwM2M, y también para los protocolos y tecnologías emergentes para Smart Cities. en FIWARE como LoRA y NB-IoT. Tecnologías que también se benefician del protocolo OMA LwM2M y abordan las necesidades del mercado de Smart Cities y Smart Metering.

De esta manera, HOP Ubiquitous se une a una fundación liderada por disruptores tecnológicos clave como NEC, que se acaba de unir a la Fundación FIWARE, compartiendo segmento con Telefónica, Orange, Atos e Engineering.

La Fundación FIWARE se centra en la sostenibilidad de FIWARE a lo largo del tiempo. La valorización de un sistema de código abierto en el desarrollo de proyectos rolex falsos y el apoyo a pymes, instituciones públicas, gobiernos e industria informática.

FIWARE también ha presentado una excelente expansión en el mercado de Smart Cities, donde ya ha alcanzado un alto impacto en USA, India, México y mercado emergente en Latinoamérica con acciones en Brasil y en África.

En definitiva, FIWARE se define como la herramienta esencial para la creación de una plataforma global que apoye la digitalización de mercados clave como las Smart Cities y el desarrollo de un Mercado Único Digital en Europa y más allá de sus fronteras.

replica watches
HOP Ubiquitous - Siidi Beacon

¡Montaje divertido y frío!

Language-Spanish Español

HOP Ubiquitous ha implementado con éxito 2 regiones Smart POI en la ciudad de Aarhus. El experimento Siidi está mejorando la comunicación entre los ciudadanos y las organizaciones públicas apoyando la creación de ideas y nuevos proyectos. En detalle, hemos implementado 12 Smart Spots, es decir, 12 puntos de interacción física específicos en Aarhus. Por un lado, 7 Smart Spots están disponibles dentro del edificio DOKK1 (https://dokk1.dk/), un edificio de referencia en Aarhus como consecuencia de su diseño arquitectónico y funcional único. Por otro lado, se han desplegado 5 Smart Spots en el área del centro de investigación sociológica, Institute for X (http://institutforx.dk/), donde se está planificando el nuevo distrito de Aarhus.

HOP Ubiquitous Siidi BeaconDespués de los primeros 10 días de implementación, los puntos de interacción logran atraer a los usuarios a través de la tecnología de Web física. Los Smart Spots presentan diferentes apariencias y sensaciones según su ubicación. En primer lugar, Siidi Smart Spots en Dokk1 presenta un encapsulado personalizado diseñado y producido con Impresión 3D utilizando materiales naturales, este diseño presenta un formato elegante de tamaño mínimo para ofrecer una adecuada integración con el entorno. En segundo lugar, Siidi Smart Spots en Institute for X presenta un encapsulado IP55 para protegerlos de las condiciones climáticas adversas.

Siidi se conecta con el teléfono inteligente de los usuarios a través de la tecnología de Web física a través de Bluetooth Low Energy. En detalle, Smart Spots envía una notificación que invita a participar a personas de entre 1 y 20 metros (opcionalmente se puede aumentar hasta 70-150 metros).

HOP Ubiquitous Siidi Beacon

La invitación a través de la Web física abre en el navegador del teléfono inteligente una sección específica de www.siidi.eu (la sección se basa en la ubicación). En el Portal Siidi, los usuarios pueden elegir entre diferentes temas como “reconstrucción urbana”, “cultura y educación” y “entretenimiento”. Estas áreas temáticas cubren las cuestiones socioeconómicas clave para el nuevo distrito de Aarhus. Además, cada apartado ofrece opciones adicionales y un buzón de sugerencias abierto para ofrecer sus ideas de forma ágil y sencilla consiguiendo una comunicación eficaz entre la ciudadanía y su ciudad. Estas ideas se centran en el diseño de un nuevo distrito que se llevará a cabo en la ubicación real del Instituto para X.

Actualmente Siidi tiene una alta aceptación y participación del público, que se ha involucrado en la creación de un nuevo distrito. Pudimos recopilar información de alto nivel. Todos los datos se cargan automáticamente en el portal Homard basado en las plataformas FIWARE y Sensinact IoT. Al final, la interfaz de visualización de datos ofrece un resumen de todas las entradas (anónimas) y estadísticas e información general.

replica watches
HOP Ubiquitous - Beacons in Aarhus

HOP Ubiquitous ha creado una nueva forma de comunicarse: Smart Points of Interaction (Smart POIs)

Language-Spanish Español

Estos sistemas de interacción invitan a usuarios como visitantes y ciudadanos de la Ciudad a participar activamente e involucrarse en el desarrollo de la ciudad. Con este fin, los Beacons y la Web física a través de Bluetooth Low Energy se están utilizando como un nuevo medio para interactuar, acceder a contenido basado en el contexto y colaborar a través de su teléfono inteligente.

Esta interacción oportunista y basada en el contexto entre los usuarios y los puntos de interés inteligentes ofrece una oportunidad única para interactuar con los ciudadanos. A diferencia de las clásicas Apps de turismo, nunca se requiere instalar nada en tu teléfono como Apps nativas, no necesitas pasar por menú, submenús y múltiples opciones para llegar a la información que te gustaría sobre el lugar que tienes al frente de ti. Los PDI inteligentes son sensibles al contexto, su ubicación es el conductor y no solo proporciona el tipo de contenido clásico de Wikipedia, sino también una experiencia ágil con consejos, información y el contenido que necesita para mejorar su experiencia.

HOP Ubiquitous Beacons from Aarhus

En detalle, los PDI inteligentes son compatibles con las balizas avanzadas desarrolladas por HOP Ubiquitous llamadas Smart Spots. Estos recursos físicos son la tecnología que permite la interacción con cualquier teléfono inteligente y múltiples lugares físicos. Simplemente, Smart Spot envía una notificación a su teléfono inteligente invitándolo a participar (como una notificación típica de SMS o WhatsApp). Esta notificación le otorga acceso a la aplicación web que permite la interacción con el contenido multimedia.

HOP Ubiquitous ha utilizado estos Smart Spots como un proyecto de co-creación ciudadana, generando una plataforma que permite la validación de proyectos y abriendo un buzón de sugerencias en Aarhus, Dinamarca (visite www.siidi.eu para más detalles).

Además, los Smart Spots tienen múltiples aplicaciones, como impulso comercial local, promoción de puntos turísticos e infoentretenimiento. Los Smart Spots también están equipados con capacidades de monitoreo ambiental como temperatura, emisión de gases, humedad, ruido, vibraciones terrestres e incluso luminosidad de la ciudad. Estos dispositivos facilitan la gestión y el mantenimiento de las diferentes fuentes de energía de la ciudad, y esto contribuye a la sostenibilidad y optimización de los recursos.

Los Smart Spots se integran en el entorno a través de recintos de diseño construidos con materiales naturales que tienen resistencia y durabilidad. Están diseñados por HOP Ubiquitous, el diseño está orientado a optimizar su vida útil al máximo en condiciones de exterior, a la vez que ofrecen un tamaño compacto y diseño orgánico para su perfecta integración con la ciudad.

Obtenga más información y descubra cómo esta tecnología está ayudando a co-crear en Aarhus, Dinamarca, donde estará disponible hasta el 27 de febrero en la próxima publicación.

replica watches
HOP Ubiquitous - Siidi Brochures

Hop Ubiquitous lanza la aplicación Siidi en la ciudad de Aarhus.

Language-Spanish Español

Hop Ubiquitous instaló ayer en la ciudad de Aarhus la plataforma de cocreación ciudadana Siidi. Estará disponible en el edificio Dokk 1 y en el Institute for X hasta el 31 de marzo.

https://vimeo.com/hopu

Siidi tiene como objetivo llevar a cabo un proceso de cocreación que permita una retroalimentación valiosa sobre el funcionamiento de cada ciudad, particularmente en el desarrollo de nuevas áreas. La App se adapta a las necesidades de las ciudades, buscando la eficiencia y adaptando el diseño y la información a cada usuario en cada lugar. El servicio de Co-creación es posible gracias a la tecnología Smart POIs que hace que la interacción sea fácil y ágil.

Hop Ubiquitous realizó ayer en Aarhus el despliegue de 19 Smart POIs de tecnología Siidi. Con ellos, los ciudadanos podrán colaborar en el desarrollo y mantenimiento de su ciudad y participarán en el sorteo de un iPad en agradecimiento por sus aportes. Entonces… ¿A qué esperas para venir y participar?

HOP Ubiquitous Siidi Brochures

Solo debes acercarte a los Smart Spots con tu Smartphone, permitir que entre la notificación y dar tu opinión sobre los temas de productos promocionales solicitados. Cuanto más comentas, más participaciones en el sorteo.

Todas estas opiniones se guardarán en una base de datos que permitirá a las autoridades locales conocer las preferencias y sugerencias de los ciudadanos para trabajar los temas tratados de forma coherente y respetuosa con su ciudad.
HOP Ubiquitous from Aarhus

replica watches