Stand de HOPU en Green Cities

HOPU presenta en Green Cities sus soluciones para ciudades sostenibles

GREEN CITIES: FORO DE INTELIGENCIA Y SOSTENIBILIDAD URBANA

El pasado 30 octubre y 1 septiembre se celebró en Málaga el ‘11º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana Greencities’, encuentro de referencia de todos los agentes implicados en la construcción de ciudades inteligentes (Smart Cities) y sostenibles en nuestro país, atrayendo a empresas y profesionales del sector de toda la Unión Europea.

A pesar de los efectos de la COVID-19 y las restricciones de viajes, Greencities 2020 ha reunido a 1.569 participantes de más de 20 países. Durante las 2 jornadas del evento, 220 expertos, tanto del ámbito nacional como internacional, han participado en mesas redondas y ponencias, donde se ha incidido en las herramientas y servicios a disposición de las ciudades para abordar su transformación hacia una Smart City. Además, por parte de las ciudades han asistido un total de 53 municipios con el objetivo de conocer las últimas novedades para ciudades sostenibles e inteligentes, manteniendo reuniones con las empresas líderes en el sector.   

HOPU ha participado de forma activa en este evento presentando sus catálogo de productos para la monitorización de calidad del aire, ruido y afluencia de personas, así como su servicio de indicadores para una toma de decisiones informada. En este evento, HOPU ha interactuado con diferentes municipios de gran relevancia en el panorama nacional, detectando las necesidades de estos. La monitorización de la calidad del aire, la lucha contra el cambio climático y las acciones que llevan encaminadas el Green Deal junto a su repercusión en los municipios son solo algunas de las inquietudes y necesidades que diversos municipios nos han trasladado durante el evento.

HOPU EN GREEN CITIES 2020

Como miembros de oro de la FIWARE Foundation, en esta edición HOPU ha participado en Greencities a través del hub de FIWARE, junto a empresas del sector de la innovación como HST (Alemania), EGM (Francia) y Eridanis (Francia), entre otros partners que desarrollan sus herramientas mediante tecnología FIWARE.

HOPU en Green Cities 2020
Reunión durante Green Cities 2020

Durante el foro de Greencities hemos presentado a ayuntamientos y diputaciones nuestras soluciones para apoyar a las ciudades a combatir el cambio climático desde el soporte para la toma de decisiones, inversión responsable y planes de actuación basados en tecnologías innovadoras como IoT (Internet de las Cosas) y la IA (Inteligencia Artificial) para una toma de decisiones ágiles basada en datos del entorno. 

Green Deal: Indicadores de Sostenibilidad.

En nuestro espacio en el foro expusimos las novedades del Smart Spot, nuestro dispositivo IoT para la monitorización ambiental para Ciudades Inteligentes. Como un dispositivo adaptable a las necesidades de la entidad, permiten monitorizar diferentes factores ambientales como calidad del aire (gases y partículas en suspensión), temperatura, humedad y ruido, así como la afluencia de personas en un área y habilitan la integración de estaciones meteorológicas para recoger datos como temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento, entre otros. Este dispositivo ya ofrece una precisión de más del 90% en los datos recogidos, suponiendo una solución de alta calidad en el mercado, con una gran versatilidad en cuanto a los parámetros monitorizados. Su capacidad de unificar en un mismo dispositivo todos estos parámetros monitorizados permite un ahorro en la instalación, mantenimiento y gestión que agiliza el despliegue para las instituciones públicas y reduce el tiempo de dedicación de planificadores urbanos para su uso. 

La segunda gran novedad presentada en Green Cities fue nuestro servicio de indicadores, una herramienta de visualización que permite cruzar datos obtenidos tanto por nuestros dispositivos Smart Spot como otras fuentes de datos de relevancia como datos sociales, utilities, datos abiertos o datos de satélite. Gracias a la IA desarrollada por HOPU y mediante esta combinación entre diferentes fuentes de datos, el visualizador genera indicadores que permiten a los planificadores urbanos tomar decisiones de forma informada y clara en base a todos los datos del territorio (Big Data).

El primer paso en el desarrollo de una Smart City es la detección de las necesidades de la ciudad mediante la elaboración del Plan Director, tarea para la que se requiere un servicio de consultoría. Desde HOPU nos encontramos inmersos trabajando en este campo con ciudades como Las Torres de Cotillas (Murcia), donde estamos realizando una radiografía para conocer el estado actual de la ciudad para marcar una hoja de ruta en su tránsito hacia una Smart City. 

Una agenda de actividades por todo el evento

Durante el evento participamos en el Elevator Pitch del Climate KIC Spain, aceleradora del Instituto Europeo de Investigación y Tecnología (EIT), donde presentamos las iniciativas promovidas por HOPU que van en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El paso de HOPU por Climate KIC ha servido a la empresa a implementar nuevos modelos de negocio, ampliando nuestros servicios a la labor de consultoría y asesoría para acompañar a la administración a la hora de poner en marcha acciones encaminadas a la sostenibilidad urbana.

En nuestro pitch presentamos experiencias en ciudades como Madrid y Cartagena donde las soluciones de HOPU son una herramienta que contribuyen al cumplimiento de los ODS. Gracias a los sensores de monitorización de la calidad del aire y a nuestra plataforma de visualización de datos en tiempo real, los ayuntamientos pueden planificar acciones para reducir el impacto ambiental de las ciudades, prestando especial atención a la calidad del aire para así luchar contra el cambio climático y frenar la emisión de gases de efecto invernadero y otros gases nocivos. 

Presentación Elevator Pitch en Green Cities 2020
Presentación Elevator Pitch en Green Cities 2020

Ya en ámbitos más especializados, participamos en la ponencia promovida por FIWARE llamada Integrating Blockchain and Distributed Ledger Technologies in Smart Cities (Ver vídeo Youtube), donde expusimos nuestro piloto realizado en el programa Blockchers, junto con Alastria para certificar datos ambientales en la industria, realizado junto con la empresa Lisanplast. En este piloto hemos monitorizado la calidad del aire en el entorno de trabajo en la actividad industrial para proteger la salud de sus trabajadores y cumplir con las regulaciones necesarias en el entorno de trabajo.

Antonio Jara, CEO de HOPU, participó en dos mesas redondas enfocadas en sostenibilidad y medioambiente, presentando la utilidad de los indicadores para combatir el cambio climático. Además, en el espacio Green Point presentó los resultados de despliegues concretos como la monitorización de la calidad del aire en Cartagena y Madrid en tiempo real donde mediante el filtrado de datos como partículas PM, gases nocivos e información meteorológica con algoritmos de Inteligencia Artificial identificamos los orígenes de los principales focos de emisiones de la ciudad y ofrecemos a la administración herramientas para la toma de decisiones.

Antonio Jara durante su ponencia en el Green Point
Antonio Jara durante su ponencia en el Green Point

PLATAFORMA FIWARE en GREEN CITIES

HOPU participó en Greencities como miembro de FIWARE, una iniciativa open source impulsada por la Unión Europea para estandarizar las aplicaciones y desarrollo de las Smart Cities. Durante el foro presentamos a ayuntamientos y diputaciones el trabajo que llevamos a cabo desde la comunidad FIWARE: facilitando a las ciudades adaptarse fácilmente en las plataformas de Smart City y aprovechar el trabajo ya llevado a cabo. De esta forma se pueden replicar iniciativas que ya han funcionado en otras ciudades, lo que permite a los municipios un considerable ahorro de esfuerzos y recursos económicos. El objetivo de las empresas que trabajamos con tecnología FIWARE es crear una gran comunidad en torno a la plataforma que impulse soluciones para ciudades inteligentes, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

HOPU es Gold Member de la FIWARE FOUNDATION, colaborando en el desarrollo de un Mercado Único Digital que facilite el desarrollo y la innovación de las Smart Cities mediante nuestros sensores IoT y nuestra herramienta de visualización, compartiendo los datos obtenidos mediante Estándares Abiertos. Nuestro CEO Antonio Jara es además miembro de la Junta Directiva de la fundación.

HOPU ganador del FIWARE CHALLENGE IOT 2020 en Green Cities

Una de las sorpresas durante GreenCities fue el anuncio de la empresa ganadora del reto FIWARE, donde la propuesta HOPU fue seleccionada para diagnosticar y predecir el impacto medioambiental del Puerto de la Bahía de Algeciras

HOPU ganador reto FIWARE

Un jurado formado por Telefónica, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y FIWARE Zone seleccionó nuestra propuesta entre las 9 finalistas, donde vamos a desplegar más de 130 sensores distribuidos en 25 localizaciones para monitorizar la calidad del aire, ruido y clima y 1 sonda de calidad de agua para medir aspectos como flora marina, contaminantes en agua, salinidad, sólidos disueltos, pH y turbidez, relevantes para tener una visión completa del entorno tanto en aire como en agua.

replica watches
HOPU FitPig Agrifood

HOPU presenta en Smart Agrifood 2020 sus soluciones tecnológicas IoT en el campo agroalimentario

Startup Europe Smart Agrifood Summit

Los días 24 y 25 de septiembre HOPU ha estado presente en la tercera edición del Startup Europe Smart Agrifood Summit, un evento líder en la industria de creación de ecosistemas de innovación en el sector Agroalimentario Europeo. 

1.450 profesionales del campo de la agricultura y la ganadería han visitado Agrifood ‘20, donde han conocido las innovaciones tecnológicas que se están desarrollando para mejorar la seguridad alimentaria y la eficiencia de los recursos naturales a la hora de producir alimentos. Debido a las circunstancias actuales de la COVID-19 Agrifood Summit desarrolló una modalidad de participación virtual a través de la cual se ha podido seguir en streaming las presentaciones y eventos, además de poder celebrar reuniones de networking online.

La participación de HOPU en AgriFood 2020 ha sido a través de la Aceleradora de empresas Porcinnova. Como incubadora de Alta Tecnología, Porcinnova impulsa a startups a desarrollar iniciativas que generen soluciones innovadoras basadas en la tecnología y aplicadas al Sector Porcino. El objetivo de Porcinnova es apoyar la creación de nuevas empresas y acelerar startups y proyectos que tienen como objetivo transferir y aplicar nuevas tecnologías que aporten soluciones a retos específicos en toda la cadena de valor de la industria del porcino. Entre esos desafíos se encuentran cuestiones como la salud animal y la seguridad alimentaria, la mecanización y la digitalización de las plantas, la trazabilidad de animales y productos, o la gestión de residuos como los gases o los purines.

Durante la Smart Agrifood Summit HOPU presentó en la programación del Elevator Pitch los detalles del proyecto ‘Interoperable Pig Health Traking FITPig’ donde destacó la propuesta de valor única de la solución IoT que estamos desarrollando en este sector. Este piloto, creado bajo el contexto del programa IOF2020 junto con otros partners de relevancia permite monitorizar la calidad del aire y los constantes vitales de los animales a través de datos estandarizados y replicables.

 

HOPU Smart Agrufood 2020
HOPU en Smart Agrifood 2020

Proyecto FitPig

El sector porcino genera en nuestro país unos 300.000 puestos de trabajo directos y más de 1 millón de indirectos, representando el 1,4% del PIB nacional y el 14% del PIB industrial español. Estas cifras y su auge previsto en los próximos años ante la demanda mundial obligan al sector porcino a introducir mejoras considerables en la productividad, dando lugar a granjas operadas a mayor escala sin perder eficiencia. Junto a esa necesidad se encuentra la preocupación social sobre el bienestar animal en las grandes explotaciones de intensivo. FITPig busca responder a ambas cuestiones, evitando pérdidas por fallecimientos y mejorando el bienestar animal. Nuestra solución se basa en la monitorización de granjas de cerdos, específicamente de cerdas embarazadas y lactantes. 

La integración de las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario ya es una realidad en las granjas de animales y cultivos más avanzados. La falta de innovación y la nula modernización del campo han supuesto durante décadas dos de las principales barreras para progresar en el emprendimiento en el campo. Ahora, cada vez son más las empresas del sector que modernizan sus instalaciones, contando con dispositivos IoT que permiten la gestión y monitorización en tiempo real del entorno, lo que les permite conocer datos precisos sobre el estado del producto. Estos avances permiten economizar el uso del agua al aportar a cada planta el agua justo que necesita, detectar anomalías en la calidad del aire como la subida de la temperatura o la saturación de CO en el ambiente, etc.

A través de tecnologías IoT, el conocimiento de datos AQi en tiempo real y algoritmos de Inteligencia Artificial y Business Intelligence podemos ir más allá en cuanto a visualización de datos sino además ofrecer información que le permite anticiparse a posibles problemas o contratiempos que degraden la calidad del producto o supongan pérdidas al agricultor.

A través de nuestra experiencia en el sector de la monitorización en Smart Cities y nuestro dispositivo Smart Spot para calidad del aire, hemos diseñado un sensor IoT para registrar la salubridad de la granja midiendo los gases que afectan a la salud del ganado como amoníaco, CO2, monóxido de carbono, dióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno, ozono y dióxido de nitrógeno en el ambiente, temperatura y humedad. Se requiere una buena calidad del aire para mantener la salud y el bienestar de los animales para ofrecer un buen ambiente de trabajo al personal. La calidad del aire está caracterizada por la concentración de gases, polvo y microorganismos, los sistemas respiratorios de los cerdos están expuestos directamente al aire y este podría ejercer efectos directos e indirectos. La piel, los ojos y el tracto respiratorio se exponen resultan directamente afectados e irritados lo que favorece en efectos indirectos como enfermedades y un mal desarrollo, numerosos estudios en cerdos de cebo concluyen que hay una relación entre las concentraciones elevadas de NH3 y el desarrollo de los cerdos. Los gases más destacados son el NH3, CO2, H2S y CO. El control ambiental es uno de los elementos que permite mejorar la calidad ambiental, lo que repercute en un buen estado sanitario de los cerdos y en un índice de conversión adecuado. Por ello es importante garantizar  las condiciones adecuadas de temperatura, humedad y concentraciones de gases.

Air Quality on Farms by Smart Spot
Calidad del aire en granjas: Visualización de datos proporcionados por los Smart Spots de HOPU

 

Por otro lado, para un control más directo, FITPIG ha diseñado un sensor PPG crotal, un pendiente inteligente para monitorizar las constantes vitales del ganado. Gracias a estas dos fuentes de datos, se genera una monitorización global para controlar el estado de salud y predecir situaciones peligrosas para la salud de las embarazadas en granjas. Con este sensor podemos conocer su frecuencia cardíaca y constantes vitales, tenemos acceso en tiempo real del estado medioambiental de la granja, asegurando el bienestar de los cerdos, previniendo de posibles infecciones y enfermedades, mejorando la probabilidad de supervivencia de lechones y cerdos adultos.

Visualization of health monitoring pigs
Visualización de datos de salud en granjas, monitorizados por FitPig

 

Este proyecto está compuesto por una relevante red de partners en el sector como son CSEM (Suiza), DIGITANIMAL (España) y SLU – Sveriges lantbruksuniversitet (Suecia). 

El proyecto FITPig se enmarca en la convocatoria de proyectos Internet of Food & Farm IOF2020, que promueve una implementación a gran escala de soluciones de Internet de las Cosas (IoT) en el sector agrario y alimentario europeo. Además, persigue implementar tecnologías que se ajusten a las necesidades en toda la cadena de valor del sector agroalimentario y especialmente a los usuarios finales que trabajan en este tipo de empresas o fábricas, fortaleciéndose para los retos futuros. En total se han invertido 35 millones de euros en esta convocatoria para financiar 33 proyectos procedentes de 22 países de la Unión Europea, entre los que se encuentra nuestra propuesta. 

El uso de FITPig está orientado principalmente a granjas con más de 30 cerdas en cría que necesitan reducir las muertes de lechones debido a infecciones, aplastamiento de la madre, falta de alimentación, permitiendo al granjero incrementar la rentabilidad económica de la producción. Este proyecto tiene un valor añadido enorme para el sector ganadero, ya que la monitorización sirve para que el ganadero tenga un mayor control sobre la producción, reducir las muertes a través de la predicción, mejorar el bienestar de los animales y reducir el uso de antibióticos. Su principal factor innovador radica en el uso de un sensor para monitorizar la frecuencia cardíaca de los cerdos en la granja, único en el mercado actualmente, y la integración de todos los datos en una herramienta de visualización.

Para acceder a las visualizaciones de datos abiertos disponibles:

 

 

replica watches
Industry 4.0 & Blockchain

HOPU certifica sus datos de calidad del aire y ruido para Industria 4.0 y Smart Cities

Language-Spanish Español

El nuevo reto del sector de la Industria 4.0 y las Smart Cities: Datos certificados y de calidad

La prensa y medios de comunicación a nivel europeo ya están haciendo eco de la reciente aprobación del Pacto Verde Europeo (EU Green Deal), que establece el reto de ser un continente neutro en emisiones de efecto invernadero en 2050. Las Smart Cities ya han comenzado esta transición, trabajando en la detección de sus principales fuentes de contaminación para el desarrollo de estrategias de sostenibilidad.

El control medioambiental también afecta a la Industria 4.0 en varios niveles, la emisión de gases hacia la capa de ozono que afectan a la población total, y la generación de componentes nocivos en el entorno de trabajo, que interfieren directamente en la salud de los trabajadores.

A gran escala, se están tomando medidas relevantes de control y reducción de emisiones al aire gracias a normativas como EN 13725 sobre control de olores, pero en el entorno de trabajo se necesita una vigilancia más exhaustiva con sistemas de monitorización. Estos sistemas deben permitir detectar situaciones de peligro de rápida para proteger a los empleados y justificar el cumplimiento de regulaciones como la Ley Ambiental y de Riesgos Laborales.

 

“Las emisiones de gases producidas por la industria y otras fuentes, suponen más de 7M de muertes al año en el mundo y una dedicación de 1.600M€  en sanciones” Iris Cuevas, Ingeniería Química De HOPU.

 

Para el control de esta situación, se están llevando a cabo campañas de control de la calidad del entorno de trabajo por empresas de certificación, a través de inspecciones puntuales. Sin embargo, estas son mediciones concretas para cumplir con las normativas actuales. Este tipo de industrias requieren de un sistema que certifique en tiempo real que sus trabajadores han estado en un espacio libre de componentes perjudiciales para la salud, atendiendo a los parámetros salubres establecidos para cada uno. De este modo, podrán detectar al momento situaciones perjudiciales y tomar las medidas necesarias para proteger a sus trabajadores.

 

Primer piloto de Blockchain para calidad del aire en Industria 4.0

Gracias a la experiencia de HOPU desarrollando sistemas de monitorización de calidad del aire para Smart Cities ya contamos con un producto sólido para mediciones de gases de efecto invernadero y nocivos, partículas en suspensión, olores y ruido, con una precisión de más del 90%. 

Las mediciones de calidad del aire en la industria siempre deben ser un ejemplo en cuanto a rigurosidad y certificación ya que estos datos tienen un impacto muy relevante y sirven para tomar decisiones críticas en el tejido empresarial del entorno. 

En este punto es donde HOPU propone una innovación tecnológica para satisfacer esa necesidad de monitorización de la salubridad del entorno de trabajo en tiempo real. A través del uso del potencial del Blockchain, HOPU está certificando y protegiendo los datos recogidos por sus dispositivos de monitorización de calidad del aire para su uso en la Industria 4.0. De este modo, la industria puede verificar un control del área en tiempo real para satisfacer las regulaciones relativas al entorno de trabajo con datos certificados y justificar decisiones críticas en el entorno.

Gracias a Blockchers, un grupo de investigación que trabaja potenciando el uso de tecnologías DLT (Distributed Ledger Technologies) en las empresas europeas, HOPU está ejecutando su primer despliegue piloto para validar este certificado Blockchain. Con este piloto y nuestro conocimiento en el sector tecnológico y medioambiental, HOPU está expandiendo su área de actuación hacia el mercado de la Industrial 4.0. y mejorando sus servicios para Smart Cities. Esta validación se está realizando en la fábrica de plásticos Lisanplast, que busca garantizar que el entorno de trabajo sea apto para embarazadas y mujeres en periodo de lactancia y así como monitorizar la salud de los empleados.

 

Industry 4.0 & Blockchain
Industry 4.0 & Blockchain

 

El piloto consiste en una monitorización continua de datos del entorno de trabajo a través de los dispositivos de HOPU Smart Spot, utilizando tecnologías abiertas como CEF Context Broker de FIWARE, para analizar estos datos y detectar anomalías y eventos. Para este desarrollo, HOPU está utilizando la red B Besu Alastria, regulada y compatible con la red europea. De este modo, se verifica el cumplimiento de normativas en el espacio de trabajo, se ofrece un cálculo de las emisiones totales y todo ello en una interfaz accesible e intuitiva para acceder a los datos en tiempo real y en histórico.

 

Según la normativa de prevención de Lisanplast, los trabajadores sólo estaban obligados a llevar mascarilla y cascos en los oídos en sitios concretos de la fábrica. Al instalar los sensores de HOPU y ver las mediciones de ruido y polvo en suspensión en el área de trabajo, presentamos estos datos a la empresa de prevención ya que estaban certificados y verificados. En base a esto, se impuso la norma de llevar cascos y tapones en toda la fábrica, se aumentó el número de zonas donde es obligatorio usar mascarilla y se sustituyó esta por una más protectora” Pedro Cava, Departamento de I+D y Marketing de Lisanplast

 

Esta tecnología permite demostrar la fiabilidad de los datos aportados por los dispositivos de HOPU, detectando anomalías en el dato. Además, este proceso comprueba y certifica que los datos están conformes con las regulaciones más exigentes.

 

Dispositivos de calidad del aire de HOPU
Dispositivos de calidad del aire de HOPU

 

Este despliegue ha utilizado el laboratorio de calibración de dispositivos que tiene HOPU en sus oficinas en Murcia, un entorno con equipamiento certificado por empresas de referencia como Envira, en relación a la provisión y mantenimiento de equipo de laboratorio y Linde, en cuanto a los gases de referencia utilizados. Este laboratorio también dispone de la certificación ENAC, emitida por SGS, que faculta a HOPU para emitir Certificados de Calibración y Calidad de datos (CQC) de dispositivos de IoT. A través de estos CQC basados en la red B Besu (Blockchain), se genera un contrato inteligente, almacenado en el propio dispositivo, que vincula el proceso de calibración realizado en el laboratorio, certificando que este ha sido verificado y calibrado por un laboratorio apto para ello.

 

El uso de Blockchain aporta a nuestro producto una gran innovación diferencial para el mercado, tanto para la Industria 4.0 como para una Smart City. Esto ha sido gracias al apoyo de Blockchers para la validación y a la Fundación Alastria de la que somos socios”.  Germán Molina, CIO de HOPU

 

Ya una vez instalado en el entorno final, el dispositivo comienza a recoger datos del área de trabajo, detectando cualquier nivel elevado relativo a gases nocivos, partículas en suspensión, olores y ruido, que pueda ser perjudicial para el trabajador. Cualquier anomalía o alerta se almacena en este dispositivo junto con la hora y la fecha de manera certificada, asegurando que estos datos no han sido alterados. De este modo, pueden ser exportados por los gestores de riesgos laborales de este espacio de trabajo o bien por empresas reguladoras asociadas a la empresa.

Para más información sobre este proyecto, accede al vídeo explicativo

replica watches

HOPU ha sido seleccionada para el programa EDI, como una de las startups de Big Data más brillantes de Europa

Language-Spanish Español

HOPU ha sido una de las 36 startups seleccionadas para participar en la ronda final de la Incubadora Europea de Datos – European Data Incubator (EDI), un proyecto de 3 años que ofrece a cerca de 100 startups la oportunidad de resolver los retos de datos planteados por grandes corporaciones europeas, como Volkswagen Navarra, el club de automovilismo RACC y la multinacional Sonae.

La Incubadora Europea de Datos (EDI) es un programa de incubación dirigido por 20 socios en toda Europa. Ofrece a las startups más innovadoras de Big Data la oportunidad de abordar los retos del mundo real que plantean las empresas de toda Europa, como la mejora de la seguridad vial en Barcelona o la predicción de transacciones fraudulentas en los supermercados.

HOPU participa en la tercera y última ronda del EDI, tras haber sido elegida como una de las 36 mejores startups y PYMES de un grupo de 208. Vamos a resolver el desafío planteado por EMASESA. Nuestro enfoque se centra en examinar los efectos de las Islas de Calor Urbanas (ICU) de Sevilla (España), en el uso del agua por parte de las residencias unifamiliares, controlando para la población pertinente y las diferentes zonas de residencia en base a los conjuntos de datos de EMASESA, que ofrece datos de los últimos 10 años sobre el consumo de agua por habitante (agregados por trimestre) vinculados al tipo de residencia, el número de propietarios; y un identificador por contrato con la capacidad de rastrear la evolución del uso del agua. La evolución del uso del agua se correlacionará con la Agencia Estatal de Meteorología (https://opendata.aemet.es/); que incluye datos históricos de las estaciones de referencia; proporcionando la temperatura diaria (media, máxima, mínima), el viento y la radiación solar. Desde los últimos años, estos datos se han ampliado con los datos de la Organización Europea de Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), incluido el Copernicus Sentinel 3 (datos de temperatura de la superficie terrestre).

La ambición de este proyecto es generar un modelo de impacto de las ICU, basado en la evolución del consumo de agua, utilizando técnicas de aprendizaje profundo (Deep Learning) como las redes de memoria a largo y corto plazo (LSTM) basadas en redes neuronales recurrentes (RNN), para identificar las diferentes anomalías/eventos que han aumentado o reducido el impacto de las ICU. Estos modelos permitirán prever el impacto a mediano plazo y apoyar las estrategias para fomentar la sostenibilidad; proporcionando pruebas, indicadores y modelos para apoyar los planes de acción. Esta labor se contextualiza en la disciplina de la Salud en Todas las Políticas (SeTP) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para promover la salud y el bienestar urbanos y su conexión con las medidas de mitigación del cambio climático como, el Pacto Verde de la UE.

Los beneficios incluyen hasta 100.000 euros en financiación sin capital, mentores, talleres, acceso a un entorno de nubes libre y la posibilidad de conectarse y ser reconocido por las principales organizaciones europeas.

Siguientes pasos

La Incubadora Europea de Datos (EDI) cuenta con un fondo de 5 millones de euros para fomentar la economía de datos en Europa y ha seleccionado a las 36 grandes empresas de datos y PYMES más prometedoras para que participen en su próxima ronda de incubación. El programa ofrece a los participantes la oportunidad de hacer crecer su negocio mientras resuelven un desafío de la vida real planteado por una gran empresa europea, con la ayuda de una financiación sin capital de hasta 100.000 euros y un asesor dedicado.

El programa lleva a las empresas de nueva creación a través de 3 fases intensas de crecimiento durante ocho meses, con una combinación de sesiones online y reuniones físicas en Bilbao y Berlín.  Cada año del proceso de incubación de EDI se divide en tres fases progresivas, en las que sólo las mejores startups pasan al siguiente nivel: “Explorar”, “Experimentar”, “Evolucionar”.

En los próximos meses, HOPU participará en la primera fase, “Explorar”. Aquí participaremos en un datathon, practicaremos nuestros lanzamientos, recibiremos 5.000 euros (sin capital) y conoceremos a las corporaciones con las que trabajaremos. Finalmente, un jurado decidirá qué 16 startups pasarán al siguiente nivel, ‘Experimentar’.

¡Sigue nuestro viaje a través de EDI!
Leed sobre nuestras próximas actuaciones y manteneos actualiados con nuestras noticias en la web de European Data Incubator: www.edincubator.eu 

@EuropeanDataIncubator                    @edincubator                                           EDIncubator H2020

replica watches

HOPU, el nuevo socio de la Asociación Alastria que innova usando blockchain para certificar datos medioambientales de calidad.

Language-Spanish Español

HOPU soporta la toma de decisiones de autoridades urbanas y la industria con planes de actuación eficientes y sostenibles, a través de la explotación intensiva de datos y el monitoreo con dispositivos de monitorización de calidad del aire de alta definición.

Alastria es una asociación sin ánimo de lucro que fomenta la economía digital a través del desarrollo de tecnologías de registro descentralizadas/blockchain.

El pasado 25 de mayo se hacía oficial: HOPU comienza su aventura como miembro de Alastria, una asociación sin ánimo de lucro que fomenta la economía digital con tecnologías como el blockchain.

“Alastria es un referente para el uso de blockchain empresarial. Es un privilegio para nosotros formar parte de esta comunidad” señala Germán Molina, CIO de HOPU.

 HOPU como socio de la Asociación Alastria

 

HOPU, como empresa del sector de la monitorización y visualización de indicadores medioambientales, busca ofrecer datos de calidad a través de la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT).

Su gama de productos de monitorización están calibrados en laboratorio conforme a estándares de calidad y trazabilidad. Además, la correlación de sus datos con estaciones de referencia alcanza más del 90%. De este modo, se asegura que los clientes toman decisiones informadas. Además ofrece una monitorización continua con tecnologías abiertas como CEF Context Broker de FIWARE , que permite detectar anomalías y eventos, así como verificar el cumplimiento de normativas, cálculo de emisiones totales y ofrecer una interfaz accesible/intuitiva para acceder al histórico de datos. HOPU está innovando en este proceso de certificación y transparencia a través del uso de Blockchain durante la monitorización continua de datos. Este proceso garantiza la composición de las emisiones ofrecida por sus servicios de visualización de indicadores desde su monitorización hasta su visualización. 

Esta tecnología permite demostrar la fiabilidad de los datos aportados por HOPU, detectando anomalías en el dato. Además, este proceso comprueba y certifica que los datos están conformes con las regulaciones más exigentes.

 

Uso de Blockchain como habilitador de transparencia, confianza y conformidad

La integración con la tecnología blockchain ya ha comenzado, utilizando la red B Besu Alastria que ya está regulada y es compatible con la red europea, y plantea un paso siguiente hacia CEF EBSI (European Blockchain Services Infrastructure) también basado en BESU, como evolución de la red de Alastria. Esta innovación va a suponer un salto más en la calidad de los servicios de HOPU para Industria 4.0, donde las emisiones de gases suponen más de 7M de muertes al año en el mundo y más de 1.600M€ se dedican a cumplir con sanciones por no cumplir regulaciones.

Según el CIO de HOPU “el Blockchain va a tener un impacto directo en nuestras vidas en los próximos años, la Identidad digital y la Regtech son dos de los pilares que cambiarán nuestro modo de ver las cosas”

El primer cliente que está haciendo uso de estos beneficios de transparencia y certificación es Lisanplast, una fábrica de plásticos que busca garantizar que su entorno de trabajo es apto para embarazadas y mujeres en periodo de lactancia y monitorizar la salud de los empleados como una de sus principales acciones de Responsabilidad Social Corporativa. A través de los dispositivos de monitorización de gases nocivos de HOPU, se detecta cualquier situación dañina para la salud y se certifica que estos datos son fiables gracias al blockchain. Este piloto ha sido financiado por Blockchers, un proyecto del marco Horizonte2020 del que Alastria es socio. Este grupo de investigación trabaja en la misma línea que Alastria, potenciando el uso de tecnologías DLT (Distributed Ledger Technologies) en las empresas europeas.

 

Propuesta de HOPU para Blockchers

 

Como próximos pasos, en enero HOPU ya va a emitir todas las calibraciones, certificados de mantenimiento e informes de trazabilidad en la red Alastria. Además,  va a ampliar el alcance de esta innovación para monitoreo de calidad del aire en ciudades gracias a su participación como Miembro de Oro en la Fundación FIWARE, a su rol como presidente del IEEE en su sección de Calidad de los Datos (IEEE P2510) y a su consolidada red de ciudades, con más de 300 dispositivos distribuidos en toda Europa. De este modo, los servicios de HOPU van a contribuir en la lucha para mitigar el cambio climático y cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo (EU Green Deal). Gracias a estos avances en su carta de servicios, el despliegue de estas soluciones certificará una mayor transparencia y fiabilidad tanto para los planificadores urbanos como para los ciudadanos. También se apoyará la justificación de proyectos como el Innovation Fund, que reserva un 40% del presupuesto del proyecto para premiar los resultados obtenidos, de acuerdo a los objetivos medioambientales planteados.

replica watches

HOPU – Premio Le Monde 2020 Innovación Urbana (Spanish / French)

Language-Spanish Español

En Cartagena, HOPU toma el pulso al cambio climático

La recopilación y las referencias cruzadas de una multitud de datos, como emisiones de gases, partículas, islas de calor, afluencias de personas, etc. permiten a la compañía HOPU elaborar una imagen completa de los problemas de la ciudad y ayudar a los planificadores urbanos a tomar decisiones informadas.

HOPU ha ganado el Premio de Innovación Urbana de “Le Monde” 2020 en la categoría de “Planificación Urbana”.

Por   Publicado el 25 de junio de 2020 en Le Monde

Face à l’hôtel de ville, des capteurs ont été installés en haut des bornes de location de vélos. En tout, Carthagène en compte sept et espère en installer seize autres dans le cadre du déploiement de son plan de monitorage de la ville.

Se han instalado sensores en diferentes zonas de la ciudad, como muestra la fotografía. En total, Cartagena tiene siete y espera instalar otros 16 como parte del despliegue de su plan de monitoreo de la ciudad. HOPU

The Urban World Innovation Awards -Ciudades
Por quinto año consecutivo, Le Monde otorga sus Premios a la Innovación Urbana – Ciudades “Le Monde”. 61 proyectos fueron presentados al jurado por un comité de selección compuesto por personalidades de todo el mundo, expertos en cambio urbano: funcionarios electos, investigadores, gerentes de negocios y fundaciones, arquitectos, urbanistas, etc.

Formado por periodistas de Le Monde que siguen a diario los campos cubiertos por estos premios, el jurado, presidido por Jérôme Fenoglio, director de Le Monde, premió las innovaciones desarrolladas por iniciativa de municipios, empresas, y asociaciones en cinco categorías: movilidad, energía, vivienda, urbanismo, participación ciudadana.

Cuando los vientos provienen del Sahara, cargados de polvo y arena, los niveles de contaminación con partículas finas explotan en Cartagena. En tiempos normales, las partículas finas PM10 y PM2.5 ya tienden a proliferar en esta árida ciudad española rodeada de colinas, ubicada en el sureste del país, en el Mediterráneo, conocida tanto por las ruinas de su antiguo teatro romano. Hace dos mil años por su importante puerto naval y petroquímico.

Los gases emitidos por la industria y el tráfico de automóviles, asociados con altas temperaturas y luz solar, también causan picos en la contaminación por ozono (O3). Sumado a esto, en los últimos tiempos, la multiplicación de eventos climáticos extremos. “En un año, sufrimos la tormenta Gloria y dos episodios de” caída fría “[tormentas eléctricas repetidas, lluvia continua y, en casos más graves, inundaciones]”, dijo la concejal a cargo de la ciudad. sostenibilidad y proyectos europeos, Cristina Mora. “La desertificación está progresando, el Mar Menor [suministro de agua salada conectado al Mediterráneo] está sufriendo y el número de noches tropicales está aumentando …”, continúa.

El ver este tipo de problemas es claro. La solución mucho menos. Por lo tanto, para combatir los efectos del cambio climático, la ciudad ha decidido recurrir a una empresa de tecnología local, llamada HOPU (productos orientados al ser humano para el urbanismo). “En general, no solo las ciudades carecen de datos científicos válidos, lo que les impide cuantificar correctamente sus objetivos, sino que tampoco saben por dónde comenzar a iniciar el monitoreo de su ciudad”, subraya Antonio Jara, presidente y fundador de HOPU. Hace más de un año, comenzó una extensa vigilancia de Cartagena para recopilar todo tipo de datos utilizando sistemas basados ​​en inteligencia artificial e Internet de las cosas.

Cruce de datos y análisis


Cuanto más relevante sea la cantidad y la elección de la información cruzada, más refinado será el análisis y ayudará a guiar a las autoridades en sus decisiones e inversiones.
Luego confrontado con información socioeconómica, como la tasa de desempleo, el nivel de riqueza o pobreza, o la salud, como la presencia de mosquitos o abejas asesinas o trastornos del sueño vinculados al calor de las noches tropicales. o alumbrado público, luego se contextualizan gracias a la plataforma europea de gestión de datos de código abierto FIWARE.Para la ciudad, es ante todo una necesidad. “El desarrollo regional europeo [FEDER] o los fondos del pacto verde (EU Green Deal) como el innovation fund son cada vez más exigentes con las ciudades”, continúa el Sr. Jara. Para tener acceso a todos los fondos, deben demostrar científicamente que se han alcanzado los objetivos establecidos. Esto obliga a las ciudades a equiparse con herramientas … “HOPU hizo una apuesta que parece obvia: cuanto más relevante sea la cantidad y la elección de la información cruzada, más se refinará el análisis y permitirá guiar a la administración en sus decisiones e inversiones. Pero si la cantidad de información que se puede extraer de una ciudad es casi infinita, aún necesita saber cómo leerla y usarla correctamente.

Planificación Urbana

Cuando Antonio Jara creó HOPU, este informático español decidió equipar las ciudades con sensores inteligentes, más fáciles de manejar remotamente gracias al valor del Internet de las cosas, así como ofreciendo sistemas altamente robustos. para ser instalado permanentemente al aire libre. “Fue el tema de mi tesis doctoral en la Universidad de Murcia, y HOPU es la oportunidad de poner en práctica todas las ideas y necesidades identificadas durante la tesis…”, resume este empresario de 33 años.

En 2017, HOPU decidió ampliar su campo de actividad y ofrecer a las ciudades la posibilidad de recopilar datos, monitorizar continuamente los diferentes parámetros de la ciudad, analizarlos y proponer soluciones para su mejora.  De esa forma “Estábamos creando sensores IoT muy eficientes, pero nos dimos cuenta de que nuestros clientes no podían explotar plenamente sus capacidades …”, recuerda. Es por ello que decidimos aunar esfuerzos con las ciudades para la explotación de los datos.

Dans le port de Carthagène, les capteurs de HOPU mesurent la qualité de l’air et la pollution aux microparticules, mais aussi le nombre de passants et le bruit.

En el puerto de Cartagena, los sensores HOPU miden la calidad del aire y la contaminación por nanopartículas, así como la cantidad de transeúntes y el ruido. HOPU.

Dependiendo de la contaminación, las islas de calor, el tráfico de automóviles o el flujo de peatones, HOPU colabora con Cartagena para apoyar la decisión de la ubicación del área de bajas emisiones (donde está prohibida la circulación de los vehículos más contaminantes), la extensión de corredores verdes  y el fomento de politicas hacia el cambio climático. De hecho el valor, va desde cosas tan simples como indicar el mejor lugar para generar zonas de sombra y descanso; bancos, para que las personas puedan descansar, y luego otras más complejas como la ubicación de bicicletas eléctricas, aparcamiento disuasorios o fomento de la generación de zonas verdes / reforestación.

Soporte a la toma de decisiones

“Plantar un árbol puede usarse para combatir el calentamiento global, y es por ello que se debe saber dónde funciona y su impacto/eficiencia real”, dice Pedro Yepes, gerente municipal del plan para combatir el calentamiento global. El monitoreo ambiental es fundamental para planificar nuestras acciones contra el cambio climático … ”

“Todas las decisiones que toma la ciudad pueden basarse en información científica” Antonio Jara, presidente y fundador de HOPU

A través de un monitoreo continuo y revisiones trimestrales, HOPU luego mide el impacto de las soluciones elegidas y corrige cualquier error. “Por lo tanto, todas las decisiones que toma la ciudad pueden basarse en información científica”, dijo Jara, cuya compañía, que ahora tiene 23 empleados, brinda servicios a alrededor de 20 ciudades, incluidas Madrid y Helsinki. Las inversiones pueden llegar a ser óptimas, lo que también genera ahorros y nuestro conocimiento se puede utilizar en otras ciudades … ”

¿Cuántos aeropuertos sin aviones, carreteras sin automóviles, piscinas olímpicas construidas en pequeños pueblos o campos de golf en desiertos podrían haberse evitado en España con tales herramientas? Durante mucho tiempo, las ciudades han invertido en proyectos sin preocuparse por el impacto real de sus intervenciones de planificación urbana. Algunos alcaldes favorecieron la idea de dejar su “legado” a la utilidad y eficiencia de la inversión pública. Cuando otros lo han aprovechado directamente para malversar fondos … “La corrupción es difícil de prevenir, pero nuestros sensores pueden limitar el abuso del cargo”, dijo Jara. En resumen: terminado el arbitrario …

Los cinco premios de innovación urbana “Le Monde” -Ciudades
Estos son los proyectos premiados en todo el mundo en cinco categorías:

Language-French French

A Carthagène, HOPU prend le pouls de la ville espagnole pour lutter contre le changement climatique

La collecte et le croisement d’une multitude de données telles que les émissions de particules, les îlots de chaleur, permettent à l’entreprise HOPU de dresser un tableau complet des problématiques de la ville et aider les élus à prendre des décisions éclairées. Elle remporte le prix de l’innovation urbaine 2020 du « Monde »-Cities dans la catégorie « Urbanisme ».

Par  Publié le 25 juin 2020 in Le Monde

Face à l’hôtel de ville, des capteurs ont été installés en haut des bornes de location de vélos. En tout, Carthagène en compte sept et espère en installer seize autres dans le cadre du déploiement de son plan de monitorage de la ville.
Les Prix de l’innovation urbaine « Le Monde »-Cities

Pour la cinquième année consécutive, Le Monde décerne ses Prix de l’innovation urbaine-« Le Monde » Cities. Soixante et un projets ont été soumis au jury par un comité de sélection composé de personnalités du monde entier, experts des mutations urbaines : élus, chercheurs, dirigeants d’entreprise ou de fondations, architectes, urbanistes…

Formé des journalistes du Monde qui suivent au quotidien les champs couverts par ces prix, le jury, présidé par Jérôme Fenoglio, directeur du Monde, a récompensé des innovations développées à l’initiative de municipalités, d’entreprises, de start-up comme d’associations, d’ONG, de fondations, de citoyens ou groupes de citoyens, dans cinq catégories : mobilité, énergie, habitat, urbanisme, participation citoyenne. Le Grand Prix, doté de 20 000 euros, a été décerné, parmi ces cinq projets, à celui qui se distingue particulièrement par son approche innovante, l’ampleur de son impact potentiel et sa possibilité de reproduction.

Quand soufflent les vents venus du Sahara, chargés de poussière et de sable, les niveaux de pollution aux particules fines explosent à Carthagène. En temps normal, les particules fines PM10 et PM2,5 ont déjà tendance à proliférer dans cette ville espagnole aride et entourée de collines, située dans le sud-est du pays, sur la Méditerranée, autant connue pour les ruines de son théâtre romain vieux de deux mille ans que pour son important port naval et pétrochimique.

Les gaz émis par l’industrie et le trafic automobile, associés aux fortes chaleurs et à l’ensoleillement, provoquent également des pics de pollution à l’ozone (O3). A cela s’ajoute, ces derniers temps, la multiplication des événements météorologiques extrêmes. « En un an, nous avons subi la tempête Gloria et deux épisodes de “goutte froide” [des orages à répétition, des pluies continues et, dans des cas plus graves, des inondations] », souligne la conseillère municipale en charge de la ville durable et des projets européens, Cristina Mora. « La désertification avance, la Mer mineure [réserve d’eau salée reliée à la Méditerranée] souffre et le nombre de nuits tropicales augmente… », poursuit-elle.

Le constat est clair. La solution beaucoup moins. Pour lutter contre les effets du changement climatique, la ville a donc décidé de faire appel à une société technologique locale, baptisée HOPU (Human Oriented Products for Urbanism)« En général, non seulement les villes manquent de données scientifiques valides, ce qui les empêche de chiffrer correctement leurs objectifs, mais elles ne savent pas non plus par où commencer pour lancer le monitorage de leur ville », souligne Antonio Jara, président et fondateur d’HOPU. Il a commencé il y a plus d’un an une ample surveillance de Carthagène, afin de récolter, grâce à des systèmes basés sur l’intelligence artificielle et l’Internet des objets, toutes sortes de données.

Croisement et analyse de données

Température, humidité, radiation solaire, transpiration du sol, direction et vitesse du vent, mais aussi bruit, affluence, embouteillages, consommation d’énergie, et bien sûr émissions de NO2, CO, O3, soufre, microparticules ou pollen… Sept capteurs enregistrent ce que sont en quelque sorte les constances vitales de la ville. Croisées avec des données obtenues via satellite, telles que l’indice de végétation ou l’existence d’îlots de chaleur (ICU), les informations fournies par les capteurs permettent de dresser un tableau des différentes problématiques de la cité.

Plus la quantité et le choix des informations croisées sont pertinents, plus l’analyse sera affinée et permettra de guider les autorités dans leurs décisions et leurs investissements

Confrontées ensuite à des informations socio-économiques, telles que le taux de chômage, le niveau de richesse ou de pauvreté, ou sanitaires, comme la présence de moustiques ou d’abeilles tueuses ou encore les troubles du sommeil liés à la chaleur des nuits tropicales ou l’illumination publique, elles sont ensuite contextualisées grâce à la plate-forme européenne de gestion des données open source Fiware.

Pour la ville, c’est d’abord une nécessité. « Les Fonds européens de développement régional [FEDER] ou de transition verte sont de plus en plus exigeants avec les villes, poursuit M. Jara. Pour disposer de la totalité des fonds, elles doivent démontrer scientifiquement que les objectifs fixés ont été accomplis. Ce qui oblige les villes à se doter d’outils… »

HOPU a fait un pari qui semble évident : plus la quantité et le choix des informations croisées sont pertinents, plus l’analyse sera affinée et permettra de guider l’administration dans ses prises de décision et ses investissements. Mais si la quantité d’informations que l’on peut extirper d’une ville est presque infinie, encore faut-il savoir les lire et les exploiter correctement.

Conseil en aménagement urbain

Quand Antonio Jara crée sa société à la fin de l’année 2013, cet informaticien espagnol est décidé à doter les villes de capteurs intelligents, construits en Espagne, plus facilement gérables à distance grâce à des systèmes « machine to machine », et suffisamment robustes pour être installés durablement en extérieur. « C’était le sujet de ma thèse à l’université de Murcie, et HOPU était sa mise en pratique… », résume ce chef d’entreprise de 33 ans.

Cependant, en 2017, il décide d’élargir son domaine d’activité et d’offrir à des villes facilement noyées sous les données la possibilité de les récolter mais aussi de les analyser et de proposer des solutions et un suivi des résultats. Et pour cause. « On créait des capteurs très performants mais nous nous rendions compte que nos clients ne parvenaient pas à exploiter pleinement leurs capacités… », se souvient-il.

Dans le port de Carthagène, les capteurs de HOPU mesurent la qualité de l’air et la pollution aux microparticules, mais aussi le nombre de passants et le bruit.

En fonction de la pollution, des îlots de chaleur, de la circulation automobile ou encore du flux de piétons, HOPU a conseillé Carthagène dans l’emplacement d’une zone de basses émissions (où la circulation des véhicules les plus polluants est interdite) et la création d’un corridor vert. Mais son rôle peut consister aussi à indiquer le meilleur endroit où installer des zones d’ombre. Ou tout simplement des bancs, pour que les personnes fragiles puissent se reposer. En fonction des situations, la reforestation sera plus utile que la construction de bornes de location de bicyclettes électriques ou d’un parking dissuasif… Et vice versa.

Economies et décisions éclairées

« Planter un arbre peut servir à lutter contre le réchauffement climatique, mais encore faut-il savoir où cela est réellement efficace, résume Pedro Yepes, responsable municipal du plan de lutte contre le réchauffement de la planète. La surveillance de l’environnement est fondamentale pour planifier nos actions contre le changement climatique… »

« Toutes les décisions que la ville prend peuvent ainsi se baser sur des informations scientifiques » Antonio Jara, président et fondateur d’HOPU

Grâce à un suivi régulier et des bilans trimestriels, HOPU mesure ensuite l’impact des solutions choisies et en corrige les erreurs éventuelles. « Toutes les décisions que la ville prend peuvent ainsi se baser sur des informations scientifiques, souligne M. Jara, dont l’entreprise, qui compte à présent 23 employés, fournit ses services à une vingtaine de villes, dont Madrid ou Helsinki. Les investissements peuvent devenir optimaux, ce qui génère aussi des économies et nos connaissances peuvent ensuite servir à d’autres villes… »

Combien d’aéroports sans avion, de routes sans voiture, de piscines olympiques construites dans des petits villages ou de golfs dans des déserts auraient pu être évités en Espagne avec de tels outils ? Longtemps, les villes ont investi dans des projets sans s’inquiéter de l’impact réel de leurs interventions urbanistiques. Certains maires privilégiaient l’idée de laisser leur « legs » à l’utilité et l’efficacité des investissements publics. Quand d’autres en ont directement profité pour détourner des fonds… « Il est difficile d’empêcher la corruption, mais nos capteurs peuvent limiter l’abus de fonction », veut croire M. Jara. En somme : fini l’arbitraire…

Les cinq prix de l’innovation urbaine « Le Monde »-Cities

Awards announcement https://www.lemonde.fr/smart-cities/article/2020/06/29/le-monde-a-decerne-ses-prix-de-l-innovation-urbaine-2020_6044603_4811534.html  Le-Monde-a-décerné-ses-Prix-de-l’innovation-urbaine-2020 (Download)

Article in https://www.lemonde.fr/smart-cities/article/2020/06/25/a-carthagene-hopu-prend-le-pouls-de-la-ville-espagnole-pour-lutter-contre-le-changement-climatique_6044108_4811534.html  Le Monde HOPU (Download)

 

replica watches

EQUALITY – IoT4Industry: Una nueva forma de identificar las emisiones de gases en la industria

Language-Spanish Español

Este proyecto nació con el objetivo de centrarse en la salud y la seguridad en el trabajo de las mujeres embarazadas y las mujeres en período de lactancia. Motivados por los riesgos a los que se exponen durante su jornada laboral, tales como ruidos intensos, estrés térmico y gases de múltiples fuentes (degradación térmica y disolventes o lubricantes aplicados en los procesos de granulado), los principales objetivos de este proyecto son proporcionar una herramienta de decisión a los responsables de la fábrica para adaptar las tareas de los empleados objetivo de la empresa o incluso adaptar el horario de producción de la jornada laboral de estos empleados para facilitar el equilibrio entre la vida laboral y la vida privada sin riesgos para la mujer embarazada y, más tarde, para el lactante. Para asegurar el cumplimiento de las normas y recomendaciones de la terapia ocupacional.

Este objetivo puede alcanzarse hoy en día gracias a las nuevas y disponibles tecnologías de IoT (internet de las cosas) que permiten realizar mediciones en tiempo real en posiciones específicas de las plantas de la fábrica sin interferir con el trabajo en la planta. Al recoger y analizar los datos de la calidad del aire, el director de la planta puede replantear las tareas del empleado para limitar el tiempo de exposición. Además, es posible identificar materiales y procesos específicos de alta emisión, rastrear la contaminación de los vapores producidos por la extrusión. Por otro lado, se podrían optimizar los parámetros de las máquinas y los procesos para reducir al mínimo las emisiones.

Se ha establecido un equipo interdisciplinario para determinar los requisitos, elegir las herramientas utilizadas para la realización de las pruebas en la fábrica y evaluar los resultados obtenidos.

Las pruebas se han realizado en Murcia (España) en Lisanplast S.L., una planta de extrusión de polímeros y parte del consorcio Equality.

              Grant agreement No 777455

replica watches
HOP Ubiquitous - Fortika Project

Una solución de Ciberseguridad accesible para proteger a pequeñas y medianas empresas

Language-Spanish Español

Hoy en día, estamos inmersos en un entorno conectado en el que cada vez son más las empresas y personas que utilizan medios electrónicos en detrimento de medios tradicionales para realizar tareas de uso recurrente como pueden ser ejecutar transferencias bancarias, solicitar una subvención e incluso hacer compra-ventas de productos y/o servicios.

A raíz de la creación del mundo conectado, aparece el término ciberataque definiendo toda acción ilegal realizada por vías electrónicas/informáticas, cuyo objetivo reside causar un daño a individuos u organicaciones, beneficiándose ilegamente a costa de ellos. De este nuevo problema nace una necesidad de soluciones al respecto, abriendo una nueva línea de negocio para blindar a empresas, usuarios y cualquier otra organización que realice operaciones en la red ante cualquier posible ataque.

Actualmente, los principales proveedores de soluciones de ciberseguridad son grandes corporaciones como Cisco, Fortinet o Palo Alto. No obstante, a pesar de que la necesidad de estas soluciones es muy amplia, el bajo número de soluciones de ciberseguridad confiables y sus precios elevados hacen de este mercado un área no accesible para las PYMES con tesorería limitada. A pesar de que esta protección actualmente no es accesible para pequeñas y medianas empresas, se ha detectado que el 60% de los ataques del año 2015 estaban dirigidos a este perfil de empresas, descubriéndose más de 430 millones de nuevos malwares que pueden llegar a producir un impacto que tenga efectos perjudiciales en la rentabilidad de la empresa y en las relaciones con el proveedor/cliente o socio.

“Las soluciones de Ciberseguridad confiables tienen precios muy elevados para las pequeñas y medianas empresas (PYMES), a pesar de que son uno de los principales objetivos de los ciberataques”

Esta necesidad de soluciones que aseguren las transacciones en la red para pequeñas y medianas empresas abre un nuevo nicho de mercado que debe ser explotado. De esta necesidad nace el proyecto FORTIKA (nº identificativo 740690). Este proyecto está financiado por la Comisión Europea, siendo parte del programa Horizonte 2020.  La ejecución de este está distribuida entre una red de 16 organizaciones europeas dedicadas al sector de la ciberseguridad, tecnología y la innovación TICs. Estas entidades están situadas en diferentes países europeos como Grecia, Reino Unido, Alemania, España, Bélgica, Eslovenia, Bulgaria, Italia e Irlanda, destacando miembros como el HOPU, CERTH, Fraunhofer, el Instituto Tecnológico de Creta (TEIC), Future Intelligence, ENEO Tecnología, Nextel/S21SEC, la Universidad de Macedonia (UoM), Tech Inspire, Vrije Universiteit Brussel (VUB), XLAB, Motivian EOOD, ALKE’SRL, Nemetschek, Obrela Security Industries y Wattics.

Fortika Project - Team
Proyecto Fortika – Equipo

FORTIKA, como proyecto dedicado a la ciberseguridad para PYMES, tiene el objetivo de minimizar la exposición de pequeñas y medianas empresas a ciberataques, ayudándoles a responder con éxito a este tipo de incidencias. Para lograrlo, este proyecto se centra en el desarrollo de 7 servicios de ciberseguridad que cubren las distintas áreas de exposición a las que están expuestas las organizaciones, y un Gateway en el que desplegar los servicios desarrollados. Además, se está desarrollando una plataforma de comercialización para la distribución de los servicios de forma que la propia empresa pueda desplegar el servicio que desee de forma remota (Marketplace).

“FORTIKA crea una solución híbrida entre software y hardware que supone un sello de seguridad para las PYMES, contribuyendo a una mayor adopción de la tecnología digital”

En cuanto a la participación de HOPU en este proyecto, se puede resumir en tres grandes líneas de actuación:

  • Desarrollo de un Marketplace de valor para PYMES: Desde el equipo de software, se está trabajando en el diseño y desarrollo de un marketplace como un espacio para ofrecer todos los servicios desarrollados por FORTIKA a los diferentes clientes interesados. De este modo, serán expuestos en una plataforma que permita su adquisición e instalación de manera sencilla por parte de los futuros clientes.
  • Gateway robusto y seguro: Gracias a nuestra larga trayectoria trabajando en el área de la comunicación de dispositivos con la nube, el equipo de HOPU participa en el desarrollo del Gateway que permite todos los servicios generados para PYMES. En concreto, nuestras tareas se centran en asegurar la comunicación segura, robusta y agil de los Gateways con la nube para un funcionamiento fiable y óptimo de los servicios desplegados.
  • Un Plan Financiero que potencie el producto: Como parte de este proyecto, el equipo de FORTIKA está realizando un modelo de negocio y plan financiero que asegure la viabilidad de estos servicios en el mercado, siendo alcanzables para el mercado al que se quiere dirigir el producto: Las PYMES. Desde el Departamento de Marketing de HOPU, se está desarrollando un plan financiero de valor, en el que teniendo en cuenta otros casos de éxito de productos similares, se genere una estrategia que contribuya a situar este producto en el mercado.
replica watches
HOP Ubiquitous - Smart 50 Awards Recipient

El proyecto OASC Ireland, Insight y HOP Smart City ha sido seleccionado para los 50 mejores proyectos del mundo

Language-Spanish Español

HOP Ubiquitous - Smart 50 Awards Recipient

El comité de revisión de los Smart 50 Awards, Smart Cities Connect, US ignite and Smart Cities Connect Foundation han anunciado los finalistas del Smart Award 50 de 2018 y ¡tenemos buenas noticias! Nuestro proyecto con OASC e Insight ha sido seleccionado para los 50 mejores proyectos del mundo para Smart Cities.

HOP Ubiquitous - Global City Teams ChallengeEl premio ha sido entregado por GCTC, una plataforma de colaboración para el desarrollo de ciudades y comunidades inteligentes, permite a los gobiernos locales, organizaciones sin fines de lucro, instituciones académicas, tecnólogos y corporaciones de todo el mundo formar equipos de proyectos para trabajar en el innovador internet de las cosas y sistemas cibernéticos dentro del entorno de la ciudad y la comunidad, cuyo objetivo es establecer y demostrar modelos replicables, escalables y sostenibles para la incubación y el despliegue de soluciones interoperables basadas en estándares que utilizan tecnologías avanzadas como IoT, y demostrar sus beneficios en las comunidades y ciudades.

La propuesta del proyecto, presentada en 2017, se basa en el diseño y desarrollo de un piloto para Smart Traffic en Irlanda, considerada como una Smart City pionera, adaptando tecnologías habilitadas para IoT, por ello se hace uso de nuestro producto, Smart Spot, para supervisar la calidad del aire, el ruido, humedad y la contaminación lumínica. Los datos recopilados del Smart Spot tienen como objetivo reducir las congestiones de tráfico en las ciudades mejorando la calidad de vida de los ciudadanos de Irlanda.

HOP Ubiquitous - Vital

En el contexto del proyecto, la plataforma VITAL-OS se ha utilizado para recopilar los datos del Smart Spot y de otros dispositivos IoT sobre las condiciones del tráfico que responden a las necesidades de la ciudad en tiempo real. Esto garantiza un impacto directo en los ciudadanos y también en la experiencia de los visitantes de la ciudad.

Esta plataforma, VITAL-OS, se centra en el desarrollo de un sistema operativo de plataforma de Smart City replicable, que permitirá la integración y la interoperabilidad semántica de múltiples sistemas de IoT y servicios de Smart City. Una de las características principales de esta plataforma Smart City es su capa de Core Management OS, cuyo objetivo es proporcionar funcionalidades para monitorizar y controlar de forma unificada diversos sistemas y servicios de IoT, permitiendo el despliegue y prueba de soluciones de IoT de una ciudad a otra.

Este proyecto reutiliza la infraestructura actual de monitoreo y control de tráfico de la ciudad realizando un desarrollo hacia la tecnología habilitada para IoT. Podría suponerse que el consumo de energía se minimiza en 15.000€ y reduce las emisiones de carbono en 40 toneladas. Por lo tanto, este proyecto ayuda a mantener la calidad del aire en niveles satisfactorios, monitoreando y regulando las emisiones atmosféricas de acuerdo con las normas legales de la Unión Europea. El proyecto promueve y apoya la reducción de contaminación atmosférica y acústica. También asegura el desarrollo de iluminación externa que minimice la incidencia de contaminación lumínica.

HOP Ubiquitous - Smart City

En definitiva, los resultados que se esperan son los siguientes:

  • Demostración de la tecnología IoT para mejorar las mediciones de la contaminación lumínica, la calidad del aire y el ruido en la ciudad.
  • Estudio y demostración de la adaptación y reutilización de las unidades de control existentes para el despliegue en la ciudad.
  • Demostración de un sistema de trabajo efectivo y confiable para el monitoreo ambiental utilizando tecnologías IoT.
  • Integración efectiva de los datos de los sensores de calidad del aire: sensores CO2, temperatura, humedad y luz para mantener la conciencia de los ciudadanos sobre la calidad del aire, luz, ruido y contaminación.
replica watches
SerIoT Project

Descripción sobre el proyecto SerIoT

Language-Spanish Español

El IoT ha llegado a nosotros más rápido de lo que pensamos. Nació a finales del año 2010, momento en el que el número de objetos conectados a internet superaba el número de personas, consecuencia de una progresiva evolución en años anteriores. Este suceso provocó que, la industria, los hogares y la sociedad de la Unión Europea vieran aumentados los riesgos en seguridad que acompañan a este nuevo mundo tecnológico hiper-conectado, segundo a segundo. Los ataques al contenido y los servicios ofrecidos por las plataformas IoT pueden tener consecuencias económicas, energéticas y de seguridad física que van más allá de la falta de seguridad tradicional de internet, y mucho más allá de las diversas amenazas que se plateen. Hoy en día los datos son el activo principal de una empresa, los datos son vitales, si caen en las manos equivocadas las consecuencias pueden ser enormes.

Los dispositivos IoT al estar tan presentes en nuestro día a día pueden suponer un peligro para la seguridad de los datos, ya que al ser dispositivos conectados a internet pueden presentar deficiencias como: usuarios y contraseñas de acceso por defecto y sin mecanismos que obliguen al usuario a cambiarlas por otras más seguras; páginas web de control y configuración inseguras o accesibles en remoto; falta de personalización en la configuración de la seguridad, entre otros. Estas deficiencias hacen que sea más fácil la obtención de datos para los ciberdelincuentes que buscan este tipo de dispositivos como punto de entrada a las redes de la empresa o a otros puntos de la red que se encuentran más protegidos. Debido a todo el proceso de transformación digital en la que están inmersas las empresas u organizaciones han aumentado los ataques contra la seguridad informática de éstas. Por esto, la importancia de la ciberseguridad ha aumentado en la última década como consecuencia de un aumento de los ciberataques, ayudándonos a tomar las precauciones necesarias para proteger la información.

Como consecuencia del aumento de la demanda por parte de las empresas de servicios relacionados con la ciberseguridad nace el proyecto SerIoT, financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

HOP-Ubiquitous-SerIoT-Conectividad

 

Este proyecto dio comienzo el 1 de Enero de 2018 y finalizará el 31 de Diciembre de 2020, teniendo una duración de tres años con un presupuesto total para su ejecución de 4.999.083,75€.

El consorcio estará formado por los principales actores europeos en el ámbito del Internet of Things, reuniendo a las empresas tecnológicas europeas más importantes como DT/T-Sys (T- Systems) y ATOS, con pymes altamente competidoras como HIS, HOPU, GRUVENTA, HIT y ATECH y organizaciones de investigación europeas líderes a nivel mundial como CERTH, JCR, TUB, ICCS, IITIS-PAN y TECNALIA y universidades como UESSEX y TUB.

La finalidad de este proyecto es optimizar la seguridad de la información en las plataformas y redes IoT para poder reconocer patrones sospechosos, evaluarlos y finalmente decidir sobre la detección de una posible evasión de seguridad, privacidad de una manera integral y cruzada (es decir, plataformas y dispositivos IoT, herramientas de seguridad informática que permitan detectar los ataques, enrutadores SDN y controladores de operador) con el fin de ofrecer una herramienta segura que pueda utilizarse para implementar plataformas, protocolos de seguridad y redes en cualquier lugar.

SerIoT planea utilizar la tecnología Blockchain para la validación de usuarios y registro de los ataques cibernéticos, definida según Marc Andreessen como un libro mayor de acontecimientos digitales que permite información sobre transferencias de datos de forma segura, públicamente verificable y eficiente. Todas las transacciones o transferencias de datos no requieren de ningún intermediario porque está distribuida en nodos inteligentes, que registran y validan la información de los diferentes bloques. La información solo puede ser actualizada a partir del consenso de la mayoría de los participantes del sistema y no puede ser eliminada de la cadena de bloques.

La razón por la que se planea utilizar las propiedades de esta tecnología es para ayudar a mejorar las deficiencias que presenta el IoT ayudando a mantener un registro inmutable del historial de dispositivos inteligentes, así como mejorar la seguridad y la confianza de los mensajes mediante el aprovechamiento de contratos inteligentes. Esta tecnología de vanguardia ya ha sido introducida por algunas empresas al campo de la IoT.

La red creada por SerIoT será única, con esta medida se generará un ahorro importante al unificar todos los servicios de SerIoT con un modelo organizativo más ágil, flexible e integrado, y además portátil beneficiándose de los servicios en cualquier lugar del mundo debido a la implementación de redes en distintos puntos del territorio, esto hará que se pueda encabezar el éxito de Europa en el Internet de las cosas.  SerIoT se instalará, implementará y validará en áreas emergentes (por ejemplo, transporte inteligente, vigilancia, industria 4.0, como áreas principales de negocio). Estos avances se evaluarán tanto en escenarios de pruebas de laboratorio individuales como en un escenario europeo a través de la universidad UEssex y demostrando su aplicabilidad con los casos de uso desarrollados por los socios industriales del proyecto, como son Gruventa, Telecom Innovation Laboratories, Hypertech innovations. Entre los casos de uso del proyecto podemos encontrar:

  1. Vigilancia: Centrado en la explotación del sistema en la transmisión de datos procedentes de las redes de vigilancia, así como de redes sociales patentadas. La información sensible que afecta a los datos personales, cubiertos por legislaciones estarán protegidos contra el acceso no autorizado.
  2. Sistemas de transporte inteligente en Smart Cities (ITS): Análisis y definición de soluciones de seguridad. El concepto principal es integrar la informática, la electrónica, la tecnología inalámbrica de comunicaciones, sensores y sistemas de navegación como los sistemas globales de navegación por satélite para permitir la transmisión de datos.
  3. Sistema de fabricación flexible: se ocupará de los sistemas de fabricación flexibles (Industry 4.0) que se refieren a un enfoque sofisticado para permitir a la industria conectada crear valor y nuevos modelos de negocio.
  4. Cadena de alimentación: proporcionará una seguridad de extremo a extremo a través de los canales de comunicación, en un escenario de cadena alimentaria, abordando los mecanismos de autenticación de dispositivos, la detección y prevención de los ataques de denegación de servicios, así como la detección precoz de la interrupción de los dispositivos de IoT.

Entre los objetivos generales que se quieren conseguir con la ejecución de este proyecto podemos encontrar:

Proporcionar medios para conocer las amenazas

Nuevos medios para comprender las amenazas existentes y emergentes que se dirigen a la economía basada en la IoT y la red de ciudadanos. Analizar cómo Blockchain puede contribuir a mejorar las soluciones de IoT contra las amenazas.

Implementación del prototipo Honeypots

Proporcionar la implementación prototipo de una herramienta de seguridad informática para ser el objetivo del atacante y poder conocer todos los detalles del mismo, consiguiendo adaptarse a cualquier plataforma IoT en todos los dominios (por ejemplo, dispositivos móviles integrados, hogares/ciudades inteligentes).

Implementación del prototipo SDN (Redes definidas por Sotfware)

Implementación del prototipo correspondiente de enrutadores SDN inteligentes para la detección dinámica de rutas sospechosas de alto riesgo, programando las rutas de enrutamiento de las transmisiones de información en redes IoT sobre conexiones seguras y preferibles, apoyando entre otras la interferencia del enfoque humano.

Implementar el uso de la tecnología Blockchain

Introducir una capa física adicional dedicada a la seguridad para la fabricación de plataformas y dispositivos IoT existentes a fin de ofrecer una arquitectura segura. Explorar la introducción de Blockchain como capa de seguridad y privacidad para IoT.

Optimización de la seguridad

Mejora de la seguridad de la información en las redes IoT de forma holística y cruzada que se basará en el procesamiento dinámico y distribuido por componentes de red individuales, así como en un servidor ubicado centralmente que tendrá el control principal de la red y recolectará, agregará y fusionará apropiadamente los datos transmitidos y los metadatos producidos.

Desarrollo de sistemas para la detección de amenazas

Utilizar y desarrollar las tecnologías apropiadas para implementar un sistema de soporte de decisiones eficaz para la detección de posibles amenazas y anomalías, incluir un paquete competente de análisis comprensivos e intuitivos y la generación de estrategias de mitigación progresivas según la dureza de la amenaza detectada.

Monitores y validadores de funciones de seguridad

Introducir una metodología y unas herramientas para que los distintos monitores orientados al diseño sean capaces de identificar como válidas o no las distintas entradas de los dispositivos IoT, mediante la caracterización de su comportamiento.

Mejora de la interconexión

Mediante dispositivos heterogéneos acelerar los procesos de comunicación y seleccionar la ruta óptima para transferir la información en términos de seguridad y duración del proceso.

replica watches