HOP Ubiquitous wins WeLive Hackathon

BI·Memories gana el Hackathon de WeLive para la ciudad de Bilbao.

Language-Spanish Español

El pasado 30 de noviembre, en la Universidad de Deusto, tuvo lugar el acto de presentación de las Apps finalistas en el Hackathon de WeLive que daban solución a retos propuestos por la ciudad de Bilbao. Nuestra solución de turismo inteligente BI·Memories fue premiada como la mejor aplicación

Antonio Jara, CEO de HOP Ubiquitous, recogiendo el premio a la mejor App por el equipo de WeLive.
Antonio Jara, CEO de HOP Ubiquitous, recogiendo el premio a la mejor App por el equipo de WeLive.

.

WeLive es una plataforma para la co-creación de aplicaciones móviles que satisfagan las necesidades de los ciudadanos. Actúa como enlace entre la ciudadanía, el ayuntamiento y los desarrolladores que uniendo fuerzas dan solución a los retos que las ciudades de Bilbao, Trento, Helsinki o Novi Sad publican. El Hackathon WeLive propuesto por la ciudad de Bilbao tenía como objetivo crear una aplicación móvil que respondiera a las necesidades de los ciudadanos y agentes de Bilbao. WeLive, junto con sus colaboradores, Tecnalia, la Universidad de Deusto, el Ayuntamiento de Bilbao, Engineering, entre otros, premiaron a BI·Memories como la mejor aplicación del Hackathon WeLive Bilbao.

BI·Memories, una solución para responder a la necesidad de las ciudades de conservar y difundir su patrimonio inmaterial (como define la UNESCO). Este proyecto conserva y difunde el patrimonio inmaterial de Bilbao con el objetivo de relacionar historias, anécdotas y sentimientos en torno a un punto físico que complemente las experiencias turísticas. Estas historias personales nos permiten crear un vínculo emocional que nos muestra las experiencias turísticas a través de los ojos de los bilbaínos. Un proceso que involucra al visitante, que opina, comenta y vota y que lo convierte en ciudadano por un día.

La esencia de la ciudad de Bilbao son los ciudadanos y sus historias populares que constituyen la identidad de un punto de interés. Estas vivencias enriquecen a los habitantes e involucran a los visitantes con el tejido cultural de la ciudad, haciéndoles vivir experiencias únicas y completas. A través de sus teléfonos móviles los ciudadanos de Bilbao y sus visitantes pueden acceder a vídeos exclusivos geolocalizados que cuentan las historias de los ciudadanos de Bilbao sobre puntos turísticos. Los vídeos son subidos a YouTube y gracias a nuestros Smart Spot (unos dispositivos inteligentes) los usuarios cercanos reciben una notificación en el teléfono móvil que les da acceso a una Web-App donde visualizar vídeos y mucho más sin la necesidad de instalar ninguna aplicación en el móvil.

Interior de un Smart Spot con todas las extensiones
Interior de un Smart Spot con todas las extensiones

 

Los Smart Spot contextualizan la información de cada punto de interés mandando notificaciones por proximidad a los teléfonos móviles mediante Bluetooth Low Energy y WiFi Direct en un rango de 1 a 80 metros, siendo innecesaria la instalación de ninguna App nativa en la memoria del teléfono. Además el dispositivo mide temperatura, humedad, ruido, calidad del aire y el nivel de afluencia en una zona, lo que permite a BI·Memories mostrar a los usuarios el confort de un lugar para facilitarle la planificación de sus rutas turísticas.

 

 

El contenido que difunde BI·Memories en su Web-App no dura más de un minuto y al estar relacionado con el punto turístico, permite vivir a la vez una experiencia física y digital. Para que los ciudadanos publiquen vídeos en BI·Memories deben subirlos a YouTube y asignarle un hashtag específico para ese punto de interés ( #BIM + nombre del punto turístico) que permite a BI·Memories reconocerlos e introducirlos en el punto de interés correspondiente. Todos los vídeos deben cumplir con unos requisitos mínimos (los vídeos no debe durar más de 1 min, deben contener el Hashtag y la posición del grabado vídeo debe ser horizontal). Una vez que los videos pasen a BI·Memories, la Web-App los muestra según la ponderación entre las visualizaciones, el número de “me gusta” y el tiempo que ha estado publicado, mostrando el contenido según la preferencia de los usuarios de BI·Memories.

Diagrama de funcionamiento de un Smart Spot
Diagrama de funcionamiento de un Smart Spot

Para la ideación de BI·Memories realizamos un proceso de co-creación que se divide en diferentes etapas, la primera de ellas es conocer las necesidades y los intereses de los ciudadanos, por lo que utilizamos el City Living Lab de Ceutí, dónde realizamos diferentes Workshops con ciudadanos de todas las edades y con los encargados del Ayuntamiento para identificar las necesidades del lugar. En esta etapa se detectó que gran parte de los ciudadanos de Ceutí tenían un gran interés por conservar las historias del pasado y dar a conocer la vinculación que ellos tienen con este territorio. Este proyecto se nació con el objetivo de añadir las vivencias de un pueblo a las experiencias turísticas para involucrar a los visitantes con el patrimonio material y cultural de Ceutí.

Pasos a seguir para la publicación del contenido en BI·Memories
Pasos a seguir para la publicación del contenido en BI·Memories

Una vez detectamos la necesidad y planteamos la solución, se empezó el prototipado que nos permitió comprender que la difusión de las historias del pueblo debían ser ágiles y sencillas. Por ello, la Web-App muestra el contenido en formato vídeo de un minuto de duración, captando la atención de los usuarios. Estos contenidos contextualizan la información proporcionando experiencias reales en un lugar físico. Además, la herramienta se difunde mediante Physical Web, por lo que los usuarios no tienen la necesidad de descargarse ninguna App, liberando espacio en el Smartphone del usuario y abriendo infinitas posibilidades de visualización.

Anécdotas y experiencias personales, un turismo por humanos para humanos, a través de los ciudadanos, de los Smart Spot y del patrimonio inmaterial de cada ciudad.

Adaptamos el prototipo de Ceutí a la ciudad de Bilbao mediante el Hackathon Go App Bilbao, donde contamos con la colaboración de dos mentores que nos ayudaron a comprender las necesidades de Bilbao. El contenido de la Web-App será generado por los ciudadanos y se irá actualizando por los mismos bilbaínos, liberando al Ayuntamiento de la tarea de mantener las Apps. Además, BI·Memories pone en contacto a guías turísticos con los visitantes para realizar travesías por la ciudad.

El primer punto desplegado en al ciudad de Bilbao se encuentra dentro de la Universidad de Deusto, concretamente en La Plaza de La Memoria. Partiendo de este punto y como parte del proceso de co-creación, contactamos con ciudadanos y medios de Bilbao para conocer su interés frente al proyecto.

Dentro del proceso de co-creación, la última etapa fue el uso de la herramienta WeLive, que nos permitió conocer los retos que proponía la ciudad de Bilbao, conocer las necesidades de sus ciudadanos y publicar Bi·memories en el espacio de ideación, donde todos los interesados podían opinar y comentar la Web-App para su mejora y evolución. WeLive también nos ayudó en el desarrollo de la Web-App, ya que puso a nuestra disposición Building Blocks (pequeños módulos programados para poder llevar a la realidad nuestra solución), repositorios de datos abiertos sobre  eventos y puntos turísticos y un Marketplace dónde publicar la solución para los ciudadanos de Bilbao.

Acceso a BI·Memories
Acceso a BI·Memories

 

Vamos a continuar con esta propuesta hacia un nuevo tipo de turismo, el turismo inteligente (Smart Destination) en el que se proporcionan experiencias ágiles que invitan a la co-creación y a la participación del ciudadano en la generación del contenido. Bi-Memories, como finalista de la primera fase en GoApp Bilbao, participa en la segunda fase de este Hackathon, llamada CimuBISARIA, con la que se lanzará la Web-App en Google Store e iOS Store este mes de diciembre.

replica watches
HOP Ubiquitous - Smart Destination

City Terms: Destinos Inteligentes

Language-Spanish Español

¿Qué es un Destino Turístico Inteligente?

Los DTI (Destinos Turísticos Inteligentes) se definen como aquellos destinos turísticos quedespliegan una infraestructura tecnológica usando un sistema de inteligencia que recoge  información sobre la actividad turística analizando y comprendiendo los acontecimientos en tiempo real para evolucionar la interacción del visitante con el entorno turístico, centrándose tanto en las personas como en el desarrollo económico, cultural y social.

Este concepto nace del plan Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas que se encarga de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para toda la sociedad, enmarcado dentro de los objetivos de 2030 de La Organización Mundial del Turismo (OMT).

Descubre las cinco claves de Smart Destinations y conozca más sobre nuestro proyecto Smart Destination que se está desarrollando en Ceutí (España).

A women discovering Smart Destinations in the map to visit them and has a great tourist experience

replica watches
HOP Ubiquitous in Radio Online Murcia

Smart Destination Tourist en Ceutí.

Language-Spanish Español

HOP Ubiquitous in Radio Online Murcia¡Escúchalo!

HOP Ubiquitous - Smart POINuestro proyecto Smart Destination Tourist en Ceutí ya está en marcha y ¡estamos muy emocionados! El turismo es una pieza clave para la economía de cualquier lugar, pero también es un sector en constante cambio que necesita mantenerse actualizado para satisfacer las necesidades del público, por ello se hace imprescindible incluir las nuevas tecnologías en la experiencia turística.

El turismo inteligente está a la orden del día por lo que HOP Ubiquitous junto con el Ayuntamiento de Ceutí están desarrollando el proyecto Smart Destination Tourist en Ceutí. Este proyecto convertirá al pueblo en un Destino Turístico Inteligente (DTI) dotado de las últimas tecnologías. Se desplegará a finales de este año y constará de 16 puntos de interacción inteligente. Es muy fácil de usar y cualquier usuario podrá acceder al contenido desde su Smart Phone sin necesidad de instalar ninguna aplicación.

Con el fin de darle una nueva visión actual, divertida y entretenida, serán los propios ciudadanos de Ceutí los encargados de co-crear el contenido, convirtiéndose en embajadores locales. Empezamos por los más pequeños, por ello los alumnos de 4º, 5º, y 6º del CEIP Diego Martínez Rico de Ceutí contarán los mayores secretos de su patrimonio cultural. Lo harán de la forma que ellos consideren oportuna, desde una representación teatral, hasta una entrevista a sus mayores; eso sí, el vídeo no puede durar más de un minuto, pero será un minuto cargado de risas, entretenimiento e historia. Veremos los puntos turísticos inteligentes a través de los ojos de las nuevas generaciones, sumándole personalidad y emoción a la experiencia turística.

¿Cómo funciona?

El uso de esta herramienta es muy sencillo y cómodo; y cualquier usuario tendrá acceso a ella a través de su Smart Phone personal. No es necesario descargar ninguna aplicación nativa, simplemente estar cerca del punto turístico inteligente, que estará debidamente señalizado. Aparecerá, a continuación, una notificación el Smart Phone del usuario con la invitación a la web dónde se encuentra todo el contenido. Además mediante un sistema de recomendaciones, Smart Destination Tourist irá marcando una ruta según las preferencias de los diferentes usuarios.

Promete ser una experiencia turística completa, fresca, divertida y diferente.

replica watches
HOP Ubiquitous - Siidi Beacon

5 cosas que debes saber sobre los destinos inteligentes

Language-Spanish Español

– ¿Qué es el turismo de destinos inteligentes?
HOP Ubiquitous Mock Up Ceuti App

– ¿Qué beneficios tiene?

– ¿Como funciona?

– ¿Dónde se puede aplicar?

– ¿Cuál es el enfoque HOP para destinos inteligentes?

 

  1. ¿Qué es el turismo de destinos inteligentes?

HOP Ubiquitous lanza la Solución de Destinos Inteligentes enfocada en la creación de experiencias turísticas a través de interacciones inmersivas entre lugares físicos y dispositivos personales como Smart Phones. Con este fin, HOP Ubiquitous ha desarrollado un dispositivo innovador que se implementará en los puntos de interés para hacerlos interactivos e inteligentes; este dispositivo se llama Smart Spots.

Smart Spot ofrece una solución interactiva basada en una tecnología innovadora llamada “Web física”, significa que las páginas web y el contenido multimedia son accesibles exclusivamente en
lugares físicos a través de conectividad Bluetooth y WiFi, sin requerir ninguna Aplicación nativa, simplemente habilitando WiFi o Bluetooth en el teléfono inteligente del visitante para recibir una notificación y comenzar a interactuar con el lugar.HOP Ubiquitous Siidi Beacon

Esta experiencia turística está diseñada para descubrir la ciudad durante una visita y recibir notificaciones sobre más detalles interesantes, insights y consejos que hacen mucho más natural y cómoda la experiencia, cuando la comparamos con otras soluciones como Tourism Apps con mucha información totalmente fuera de contexto o nada más que copiar y pegar de guías en línea. La solución propuesta ofrece acceso a la información en el momento adecuado, en el lugar adecuado para mejorar la experiencia en un lugar físico específico.

Esta experiencia socialmente diseñada promueve otro tipo de interacción también con el turista, ya que involucra un proceso de co-creación donde las experiencias se incrementan con cultura, diferencias, emociones y percepciones que contribuyen a la experiencia del usuario final.

  1. ¿Qué beneficios tiene?

Turismo desarrollado a través de Smart Destinations es una aplicación que permite al usuario crear su propia experiencia, marcando su propio ritmo. De esta manera, el dispositivo móvil es la nueva guía de forma interactiva, conectando y descubriendo por proximidad los puntos de interacción, accediendo a toda la información disponible y proporcionando los insights y consejos adecuados sin requerir mayor atención. Es lo que llamamos una “experiencia ágil”.

3. ¿Cómo funciona?HOP Ubiquitous Ceutí Smart POI

– Primer paso: Únete a través de la invitación que recibes en tu teléfono móvil en los puntos de interés o zonas céntricas del destino que estás visitando.

– Segundo paso: No te preocupes, solo descubre la ciudad, no necesitas hacer nada más, los puntos inteligentes que están cerca de ti en los puntos de interés te avisarán cuando haya contenido relevante disponible en base a ti, así que no es necesario que los busque, simplemente disfrute, descubra y las ideas y los consejos le llegarán de forma natural.

– Tercer paso: Disfruta y accede a toda la información disponible, disfruta de la cultura local, compras, entretenimiento y ofertas, ideas, sugerencias, etc.

– Paso cuatro: Completa la experiencia con comida tradicional o experimental.

  1. ¿Dónde podría aplicarse?

Somos una empresa internacional con un fuerte compromiso con la innovación tecnológica y el desarrollo experiencial. HOP se define como productos orientados al ser humano; por ello, nuestro principal foco está en los usuarios, razón por la cual el desarrollo del turismo a través de Smart Destinations está disponible para su instalación en cualquier parte del mundo. HOP Ubiquitous desarrolla soluciones inteligentes que apoyan el desarrollo sostenible de su destino, comprometidos con los aspectos socioculturales y ambientales. Nuestros Smart Spots se fabrican con encapsulados basados en productos naturales; el diseño original, tanto interior como exterior, está pensado para mimetizarse lo máximo posible con la estética del punto de interacción, al tiempo que ofrece todos los avances tecnológicos en cuanto a conectividad, protección exterior para las condiciones meteorológicas, y con soporte para hacer totalmente verde y sostenible gracias a su energía solar.

En la actualidad, los Smart Spots se están aplicando en exteriores e interiores en ciudades como Aarhus, Dinamarca, Ciudad de México y también en Ceuti, Murcia, España.

  1. ¿Cuál es el enfoque HOP para destinos inteligentes?

HOP Ubiquitous se acerca a los destinos inteligentes a través del Internet de las cosas (IoT) utilizando tecnologías como balizas, web física, puntos de acceso WiFi, etc.

Los destinos inteligentes implementan e incrementan el uso de la tecnología conectando diferentes espacios ofreciendo servicios a las personas.

HOP Ubiquitous apuesta por el proceso de una ciudad que quiere llevar a cabo un compromiso activo de ciudadanos y visitantes, como parte de un desarrollo abierto y colaborativo de los espacios urbanos. De esta forma, ciudadanos y visitantes son tanto consumidores como productores de información, mejorando la gestión, el contenido y la experiencia de sus recursos turísticos.
HOP Ubiquitous App Ceutí

replica watches