HOPU FitPig Agrifood

HOPU presenta en Smart Agrifood 2020 sus soluciones tecnológicas IoT en el campo agroalimentario

Startup Europe Smart Agrifood Summit

Los días 24 y 25 de septiembre HOPU ha estado presente en la tercera edición del Startup Europe Smart Agrifood Summit, un evento líder en la industria de creación de ecosistemas de innovación en el sector Agroalimentario Europeo. 

1.450 profesionales del campo de la agricultura y la ganadería han visitado Agrifood ‘20, donde han conocido las innovaciones tecnológicas que se están desarrollando para mejorar la seguridad alimentaria y la eficiencia de los recursos naturales a la hora de producir alimentos. Debido a las circunstancias actuales de la COVID-19 Agrifood Summit desarrolló una modalidad de participación virtual a través de la cual se ha podido seguir en streaming las presentaciones y eventos, además de poder celebrar reuniones de networking online.

La participación de HOPU en AgriFood 2020 ha sido a través de la Aceleradora de empresas Porcinnova. Como incubadora de Alta Tecnología, Porcinnova impulsa a startups a desarrollar iniciativas que generen soluciones innovadoras basadas en la tecnología y aplicadas al Sector Porcino. El objetivo de Porcinnova es apoyar la creación de nuevas empresas y acelerar startups y proyectos que tienen como objetivo transferir y aplicar nuevas tecnologías que aporten soluciones a retos específicos en toda la cadena de valor de la industria del porcino. Entre esos desafíos se encuentran cuestiones como la salud animal y la seguridad alimentaria, la mecanización y la digitalización de las plantas, la trazabilidad de animales y productos, o la gestión de residuos como los gases o los purines.

Durante la Smart Agrifood Summit HOPU presentó en la programación del Elevator Pitch los detalles del proyecto ‘Interoperable Pig Health Traking FITPig’ donde destacó la propuesta de valor única de la solución IoT que estamos desarrollando en este sector. Este piloto, creado bajo el contexto del programa IOF2020 junto con otros partners de relevancia permite monitorizar la calidad del aire y los constantes vitales de los animales a través de datos estandarizados y replicables.

 

HOPU Smart Agrufood 2020
HOPU en Smart Agrifood 2020

Proyecto FitPig

El sector porcino genera en nuestro país unos 300.000 puestos de trabajo directos y más de 1 millón de indirectos, representando el 1,4% del PIB nacional y el 14% del PIB industrial español. Estas cifras y su auge previsto en los próximos años ante la demanda mundial obligan al sector porcino a introducir mejoras considerables en la productividad, dando lugar a granjas operadas a mayor escala sin perder eficiencia. Junto a esa necesidad se encuentra la preocupación social sobre el bienestar animal en las grandes explotaciones de intensivo. FITPig busca responder a ambas cuestiones, evitando pérdidas por fallecimientos y mejorando el bienestar animal. Nuestra solución se basa en la monitorización de granjas de cerdos, específicamente de cerdas embarazadas y lactantes. 

La integración de las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario ya es una realidad en las granjas de animales y cultivos más avanzados. La falta de innovación y la nula modernización del campo han supuesto durante décadas dos de las principales barreras para progresar en el emprendimiento en el campo. Ahora, cada vez son más las empresas del sector que modernizan sus instalaciones, contando con dispositivos IoT que permiten la gestión y monitorización en tiempo real del entorno, lo que les permite conocer datos precisos sobre el estado del producto. Estos avances permiten economizar el uso del agua al aportar a cada planta el agua justo que necesita, detectar anomalías en la calidad del aire como la subida de la temperatura o la saturación de CO en el ambiente, etc.

A través de tecnologías IoT, el conocimiento de datos AQi en tiempo real y algoritmos de Inteligencia Artificial y Business Intelligence podemos ir más allá en cuanto a visualización de datos sino además ofrecer información que le permite anticiparse a posibles problemas o contratiempos que degraden la calidad del producto o supongan pérdidas al agricultor.

A través de nuestra experiencia en el sector de la monitorización en Smart Cities y nuestro dispositivo Smart Spot para calidad del aire, hemos diseñado un sensor IoT para registrar la salubridad de la granja midiendo los gases que afectan a la salud del ganado como amoníaco, CO2, monóxido de carbono, dióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno, ozono y dióxido de nitrógeno en el ambiente, temperatura y humedad. Se requiere una buena calidad del aire para mantener la salud y el bienestar de los animales para ofrecer un buen ambiente de trabajo al personal. La calidad del aire está caracterizada por la concentración de gases, polvo y microorganismos, los sistemas respiratorios de los cerdos están expuestos directamente al aire y este podría ejercer efectos directos e indirectos. La piel, los ojos y el tracto respiratorio se exponen resultan directamente afectados e irritados lo que favorece en efectos indirectos como enfermedades y un mal desarrollo, numerosos estudios en cerdos de cebo concluyen que hay una relación entre las concentraciones elevadas de NH3 y el desarrollo de los cerdos. Los gases más destacados son el NH3, CO2, H2S y CO. El control ambiental es uno de los elementos que permite mejorar la calidad ambiental, lo que repercute en un buen estado sanitario de los cerdos y en un índice de conversión adecuado. Por ello es importante garantizar  las condiciones adecuadas de temperatura, humedad y concentraciones de gases.

Air Quality on Farms by Smart Spot
Calidad del aire en granjas: Visualización de datos proporcionados por los Smart Spots de HOPU

 

Por otro lado, para un control más directo, FITPIG ha diseñado un sensor PPG crotal, un pendiente inteligente para monitorizar las constantes vitales del ganado. Gracias a estas dos fuentes de datos, se genera una monitorización global para controlar el estado de salud y predecir situaciones peligrosas para la salud de las embarazadas en granjas. Con este sensor podemos conocer su frecuencia cardíaca y constantes vitales, tenemos acceso en tiempo real del estado medioambiental de la granja, asegurando el bienestar de los cerdos, previniendo de posibles infecciones y enfermedades, mejorando la probabilidad de supervivencia de lechones y cerdos adultos.

Visualization of health monitoring pigs
Visualización de datos de salud en granjas, monitorizados por FitPig

 

Este proyecto está compuesto por una relevante red de partners en el sector como son CSEM (Suiza), DIGITANIMAL (España) y SLU – Sveriges lantbruksuniversitet (Suecia). 

El proyecto FITPig se enmarca en la convocatoria de proyectos Internet of Food & Farm IOF2020, que promueve una implementación a gran escala de soluciones de Internet de las Cosas (IoT) en el sector agrario y alimentario europeo. Además, persigue implementar tecnologías que se ajusten a las necesidades en toda la cadena de valor del sector agroalimentario y especialmente a los usuarios finales que trabajan en este tipo de empresas o fábricas, fortaleciéndose para los retos futuros. En total se han invertido 35 millones de euros en esta convocatoria para financiar 33 proyectos procedentes de 22 países de la Unión Europea, entre los que se encuentra nuestra propuesta. 

El uso de FITPig está orientado principalmente a granjas con más de 30 cerdas en cría que necesitan reducir las muertes de lechones debido a infecciones, aplastamiento de la madre, falta de alimentación, permitiendo al granjero incrementar la rentabilidad económica de la producción. Este proyecto tiene un valor añadido enorme para el sector ganadero, ya que la monitorización sirve para que el ganadero tenga un mayor control sobre la producción, reducir las muertes a través de la predicción, mejorar el bienestar de los animales y reducir el uso de antibióticos. Su principal factor innovador radica en el uso de un sensor para monitorizar la frecuencia cardíaca de los cerdos en la granja, único en el mercado actualmente, y la integración de todos los datos en una herramienta de visualización.

Para acceder a las visualizaciones de datos abiertos disponibles:

 

 

replica watches
Industry 4.0 & Blockchain

HOPU certifica sus datos de calidad del aire y ruido para Industria 4.0 y Smart Cities

Language-Spanish Español

El nuevo reto del sector de la Industria 4.0 y las Smart Cities: Datos certificados y de calidad

La prensa y medios de comunicación a nivel europeo ya están haciendo eco de la reciente aprobación del Pacto Verde Europeo (EU Green Deal), que establece el reto de ser un continente neutro en emisiones de efecto invernadero en 2050. Las Smart Cities ya han comenzado esta transición, trabajando en la detección de sus principales fuentes de contaminación para el desarrollo de estrategias de sostenibilidad.

El control medioambiental también afecta a la Industria 4.0 en varios niveles, la emisión de gases hacia la capa de ozono que afectan a la población total, y la generación de componentes nocivos en el entorno de trabajo, que interfieren directamente en la salud de los trabajadores.

A gran escala, se están tomando medidas relevantes de control y reducción de emisiones al aire gracias a normativas como EN 13725 sobre control de olores, pero en el entorno de trabajo se necesita una vigilancia más exhaustiva con sistemas de monitorización. Estos sistemas deben permitir detectar situaciones de peligro de rápida para proteger a los empleados y justificar el cumplimiento de regulaciones como la Ley Ambiental y de Riesgos Laborales.

 

“Las emisiones de gases producidas por la industria y otras fuentes, suponen más de 7M de muertes al año en el mundo y una dedicación de 1.600M€  en sanciones” Iris Cuevas, Ingeniería Química De HOPU.

 

Para el control de esta situación, se están llevando a cabo campañas de control de la calidad del entorno de trabajo por empresas de certificación, a través de inspecciones puntuales. Sin embargo, estas son mediciones concretas para cumplir con las normativas actuales. Este tipo de industrias requieren de un sistema que certifique en tiempo real que sus trabajadores han estado en un espacio libre de componentes perjudiciales para la salud, atendiendo a los parámetros salubres establecidos para cada uno. De este modo, podrán detectar al momento situaciones perjudiciales y tomar las medidas necesarias para proteger a sus trabajadores.

 

Primer piloto de Blockchain para calidad del aire en Industria 4.0

Gracias a la experiencia de HOPU desarrollando sistemas de monitorización de calidad del aire para Smart Cities ya contamos con un producto sólido para mediciones de gases de efecto invernadero y nocivos, partículas en suspensión, olores y ruido, con una precisión de más del 90%. 

Las mediciones de calidad del aire en la industria siempre deben ser un ejemplo en cuanto a rigurosidad y certificación ya que estos datos tienen un impacto muy relevante y sirven para tomar decisiones críticas en el tejido empresarial del entorno. 

En este punto es donde HOPU propone una innovación tecnológica para satisfacer esa necesidad de monitorización de la salubridad del entorno de trabajo en tiempo real. A través del uso del potencial del Blockchain, HOPU está certificando y protegiendo los datos recogidos por sus dispositivos de monitorización de calidad del aire para su uso en la Industria 4.0. De este modo, la industria puede verificar un control del área en tiempo real para satisfacer las regulaciones relativas al entorno de trabajo con datos certificados y justificar decisiones críticas en el entorno.

Gracias a Blockchers, un grupo de investigación que trabaja potenciando el uso de tecnologías DLT (Distributed Ledger Technologies) en las empresas europeas, HOPU está ejecutando su primer despliegue piloto para validar este certificado Blockchain. Con este piloto y nuestro conocimiento en el sector tecnológico y medioambiental, HOPU está expandiendo su área de actuación hacia el mercado de la Industrial 4.0. y mejorando sus servicios para Smart Cities. Esta validación se está realizando en la fábrica de plásticos Lisanplast, que busca garantizar que el entorno de trabajo sea apto para embarazadas y mujeres en periodo de lactancia y así como monitorizar la salud de los empleados.

 

Industry 4.0 & Blockchain
Industry 4.0 & Blockchain

 

El piloto consiste en una monitorización continua de datos del entorno de trabajo a través de los dispositivos de HOPU Smart Spot, utilizando tecnologías abiertas como CEF Context Broker de FIWARE, para analizar estos datos y detectar anomalías y eventos. Para este desarrollo, HOPU está utilizando la red B Besu Alastria, regulada y compatible con la red europea. De este modo, se verifica el cumplimiento de normativas en el espacio de trabajo, se ofrece un cálculo de las emisiones totales y todo ello en una interfaz accesible e intuitiva para acceder a los datos en tiempo real y en histórico.

 

Según la normativa de prevención de Lisanplast, los trabajadores sólo estaban obligados a llevar mascarilla y cascos en los oídos en sitios concretos de la fábrica. Al instalar los sensores de HOPU y ver las mediciones de ruido y polvo en suspensión en el área de trabajo, presentamos estos datos a la empresa de prevención ya que estaban certificados y verificados. En base a esto, se impuso la norma de llevar cascos y tapones en toda la fábrica, se aumentó el número de zonas donde es obligatorio usar mascarilla y se sustituyó esta por una más protectora” Pedro Cava, Departamento de I+D y Marketing de Lisanplast

 

Esta tecnología permite demostrar la fiabilidad de los datos aportados por los dispositivos de HOPU, detectando anomalías en el dato. Además, este proceso comprueba y certifica que los datos están conformes con las regulaciones más exigentes.

 

Dispositivos de calidad del aire de HOPU
Dispositivos de calidad del aire de HOPU

 

Este despliegue ha utilizado el laboratorio de calibración de dispositivos que tiene HOPU en sus oficinas en Murcia, un entorno con equipamiento certificado por empresas de referencia como Envira, en relación a la provisión y mantenimiento de equipo de laboratorio y Linde, en cuanto a los gases de referencia utilizados. Este laboratorio también dispone de la certificación ENAC, emitida por SGS, que faculta a HOPU para emitir Certificados de Calibración y Calidad de datos (CQC) de dispositivos de IoT. A través de estos CQC basados en la red B Besu (Blockchain), se genera un contrato inteligente, almacenado en el propio dispositivo, que vincula el proceso de calibración realizado en el laboratorio, certificando que este ha sido verificado y calibrado por un laboratorio apto para ello.

 

El uso de Blockchain aporta a nuestro producto una gran innovación diferencial para el mercado, tanto para la Industria 4.0 como para una Smart City. Esto ha sido gracias al apoyo de Blockchers para la validación y a la Fundación Alastria de la que somos socios”.  Germán Molina, CIO de HOPU

 

Ya una vez instalado en el entorno final, el dispositivo comienza a recoger datos del área de trabajo, detectando cualquier nivel elevado relativo a gases nocivos, partículas en suspensión, olores y ruido, que pueda ser perjudicial para el trabajador. Cualquier anomalía o alerta se almacena en este dispositivo junto con la hora y la fecha de manera certificada, asegurando que estos datos no han sido alterados. De este modo, pueden ser exportados por los gestores de riesgos laborales de este espacio de trabajo o bien por empresas reguladoras asociadas a la empresa.

Para más información sobre este proyecto, accede al vídeo explicativo

replica watches

HOPU, el nuevo socio de la Asociación Alastria que innova usando blockchain para certificar datos medioambientales de calidad.

Language-Spanish Español

HOPU soporta la toma de decisiones de autoridades urbanas y la industria con planes de actuación eficientes y sostenibles, a través de la explotación intensiva de datos y el monitoreo con dispositivos de monitorización de calidad del aire de alta definición.

Alastria es una asociación sin ánimo de lucro que fomenta la economía digital a través del desarrollo de tecnologías de registro descentralizadas/blockchain.

El pasado 25 de mayo se hacía oficial: HOPU comienza su aventura como miembro de Alastria, una asociación sin ánimo de lucro que fomenta la economía digital con tecnologías como el blockchain.

“Alastria es un referente para el uso de blockchain empresarial. Es un privilegio para nosotros formar parte de esta comunidad” señala Germán Molina, CIO de HOPU.

 HOPU como socio de la Asociación Alastria

 

HOPU, como empresa del sector de la monitorización y visualización de indicadores medioambientales, busca ofrecer datos de calidad a través de la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT).

Su gama de productos de monitorización están calibrados en laboratorio conforme a estándares de calidad y trazabilidad. Además, la correlación de sus datos con estaciones de referencia alcanza más del 90%. De este modo, se asegura que los clientes toman decisiones informadas. Además ofrece una monitorización continua con tecnologías abiertas como CEF Context Broker de FIWARE , que permite detectar anomalías y eventos, así como verificar el cumplimiento de normativas, cálculo de emisiones totales y ofrecer una interfaz accesible/intuitiva para acceder al histórico de datos. HOPU está innovando en este proceso de certificación y transparencia a través del uso de Blockchain durante la monitorización continua de datos. Este proceso garantiza la composición de las emisiones ofrecida por sus servicios de visualización de indicadores desde su monitorización hasta su visualización. 

Esta tecnología permite demostrar la fiabilidad de los datos aportados por HOPU, detectando anomalías en el dato. Además, este proceso comprueba y certifica que los datos están conformes con las regulaciones más exigentes.

 

Uso de Blockchain como habilitador de transparencia, confianza y conformidad

La integración con la tecnología blockchain ya ha comenzado, utilizando la red B Besu Alastria que ya está regulada y es compatible con la red europea, y plantea un paso siguiente hacia CEF EBSI (European Blockchain Services Infrastructure) también basado en BESU, como evolución de la red de Alastria. Esta innovación va a suponer un salto más en la calidad de los servicios de HOPU para Industria 4.0, donde las emisiones de gases suponen más de 7M de muertes al año en el mundo y más de 1.600M€ se dedican a cumplir con sanciones por no cumplir regulaciones.

Según el CIO de HOPU “el Blockchain va a tener un impacto directo en nuestras vidas en los próximos años, la Identidad digital y la Regtech son dos de los pilares que cambiarán nuestro modo de ver las cosas”

El primer cliente que está haciendo uso de estos beneficios de transparencia y certificación es Lisanplast, una fábrica de plásticos que busca garantizar que su entorno de trabajo es apto para embarazadas y mujeres en periodo de lactancia y monitorizar la salud de los empleados como una de sus principales acciones de Responsabilidad Social Corporativa. A través de los dispositivos de monitorización de gases nocivos de HOPU, se detecta cualquier situación dañina para la salud y se certifica que estos datos son fiables gracias al blockchain. Este piloto ha sido financiado por Blockchers, un proyecto del marco Horizonte2020 del que Alastria es socio. Este grupo de investigación trabaja en la misma línea que Alastria, potenciando el uso de tecnologías DLT (Distributed Ledger Technologies) en las empresas europeas.

 

Propuesta de HOPU para Blockchers

 

Como próximos pasos, en enero HOPU ya va a emitir todas las calibraciones, certificados de mantenimiento e informes de trazabilidad en la red Alastria. Además,  va a ampliar el alcance de esta innovación para monitoreo de calidad del aire en ciudades gracias a su participación como Miembro de Oro en la Fundación FIWARE, a su rol como presidente del IEEE en su sección de Calidad de los Datos (IEEE P2510) y a su consolidada red de ciudades, con más de 300 dispositivos distribuidos en toda Europa. De este modo, los servicios de HOPU van a contribuir en la lucha para mitigar el cambio climático y cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo (EU Green Deal). Gracias a estos avances en su carta de servicios, el despliegue de estas soluciones certificará una mayor transparencia y fiabilidad tanto para los planificadores urbanos como para los ciudadanos. También se apoyará la justificación de proyectos como el Innovation Fund, que reserva un 40% del presupuesto del proyecto para premiar los resultados obtenidos, de acuerdo a los objetivos medioambientales planteados.

replica watches

EQUALITY – IoT4Industry: Una nueva forma de identificar las emisiones de gases en la industria

Language-Spanish Español

Este proyecto nació con el objetivo de centrarse en la salud y la seguridad en el trabajo de las mujeres embarazadas y las mujeres en período de lactancia. Motivados por los riesgos a los que se exponen durante su jornada laboral, tales como ruidos intensos, estrés térmico y gases de múltiples fuentes (degradación térmica y disolventes o lubricantes aplicados en los procesos de granulado), los principales objetivos de este proyecto son proporcionar una herramienta de decisión a los responsables de la fábrica para adaptar las tareas de los empleados objetivo de la empresa o incluso adaptar el horario de producción de la jornada laboral de estos empleados para facilitar el equilibrio entre la vida laboral y la vida privada sin riesgos para la mujer embarazada y, más tarde, para el lactante. Para asegurar el cumplimiento de las normas y recomendaciones de la terapia ocupacional.

Este objetivo puede alcanzarse hoy en día gracias a las nuevas y disponibles tecnologías de IoT (internet de las cosas) que permiten realizar mediciones en tiempo real en posiciones específicas de las plantas de la fábrica sin interferir con el trabajo en la planta. Al recoger y analizar los datos de la calidad del aire, el director de la planta puede replantear las tareas del empleado para limitar el tiempo de exposición. Además, es posible identificar materiales y procesos específicos de alta emisión, rastrear la contaminación de los vapores producidos por la extrusión. Por otro lado, se podrían optimizar los parámetros de las máquinas y los procesos para reducir al mínimo las emisiones.

Se ha establecido un equipo interdisciplinario para determinar los requisitos, elegir las herramientas utilizadas para la realización de las pruebas en la fábrica y evaluar los resultados obtenidos.

Las pruebas se han realizado en Murcia (España) en Lisanplast S.L., una planta de extrusión de polímeros y parte del consorcio Equality.

              Grant agreement No 777455

replica watches
SerIoT Project

Descripción sobre el proyecto SerIoT

Language-Spanish Español

El IoT ha llegado a nosotros más rápido de lo que pensamos. Nació a finales del año 2010, momento en el que el número de objetos conectados a internet superaba el número de personas, consecuencia de una progresiva evolución en años anteriores. Este suceso provocó que, la industria, los hogares y la sociedad de la Unión Europea vieran aumentados los riesgos en seguridad que acompañan a este nuevo mundo tecnológico hiper-conectado, segundo a segundo. Los ataques al contenido y los servicios ofrecidos por las plataformas IoT pueden tener consecuencias económicas, energéticas y de seguridad física que van más allá de la falta de seguridad tradicional de internet, y mucho más allá de las diversas amenazas que se plateen. Hoy en día los datos son el activo principal de una empresa, los datos son vitales, si caen en las manos equivocadas las consecuencias pueden ser enormes.

Los dispositivos IoT al estar tan presentes en nuestro día a día pueden suponer un peligro para la seguridad de los datos, ya que al ser dispositivos conectados a internet pueden presentar deficiencias como: usuarios y contraseñas de acceso por defecto y sin mecanismos que obliguen al usuario a cambiarlas por otras más seguras; páginas web de control y configuración inseguras o accesibles en remoto; falta de personalización en la configuración de la seguridad, entre otros. Estas deficiencias hacen que sea más fácil la obtención de datos para los ciberdelincuentes que buscan este tipo de dispositivos como punto de entrada a las redes de la empresa o a otros puntos de la red que se encuentran más protegidos. Debido a todo el proceso de transformación digital en la que están inmersas las empresas u organizaciones han aumentado los ataques contra la seguridad informática de éstas. Por esto, la importancia de la ciberseguridad ha aumentado en la última década como consecuencia de un aumento de los ciberataques, ayudándonos a tomar las precauciones necesarias para proteger la información.

Como consecuencia del aumento de la demanda por parte de las empresas de servicios relacionados con la ciberseguridad nace el proyecto SerIoT, financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

HOP-Ubiquitous-SerIoT-Conectividad

 

Este proyecto dio comienzo el 1 de Enero de 2018 y finalizará el 31 de Diciembre de 2020, teniendo una duración de tres años con un presupuesto total para su ejecución de 4.999.083,75€.

El consorcio estará formado por los principales actores europeos en el ámbito del Internet of Things, reuniendo a las empresas tecnológicas europeas más importantes como DT/T-Sys (T- Systems) y ATOS, con pymes altamente competidoras como HIS, HOPU, GRUVENTA, HIT y ATECH y organizaciones de investigación europeas líderes a nivel mundial como CERTH, JCR, TUB, ICCS, IITIS-PAN y TECNALIA y universidades como UESSEX y TUB.

La finalidad de este proyecto es optimizar la seguridad de la información en las plataformas y redes IoT para poder reconocer patrones sospechosos, evaluarlos y finalmente decidir sobre la detección de una posible evasión de seguridad, privacidad de una manera integral y cruzada (es decir, plataformas y dispositivos IoT, herramientas de seguridad informática que permitan detectar los ataques, enrutadores SDN y controladores de operador) con el fin de ofrecer una herramienta segura que pueda utilizarse para implementar plataformas, protocolos de seguridad y redes en cualquier lugar.

SerIoT planea utilizar la tecnología Blockchain para la validación de usuarios y registro de los ataques cibernéticos, definida según Marc Andreessen como un libro mayor de acontecimientos digitales que permite información sobre transferencias de datos de forma segura, públicamente verificable y eficiente. Todas las transacciones o transferencias de datos no requieren de ningún intermediario porque está distribuida en nodos inteligentes, que registran y validan la información de los diferentes bloques. La información solo puede ser actualizada a partir del consenso de la mayoría de los participantes del sistema y no puede ser eliminada de la cadena de bloques.

La razón por la que se planea utilizar las propiedades de esta tecnología es para ayudar a mejorar las deficiencias que presenta el IoT ayudando a mantener un registro inmutable del historial de dispositivos inteligentes, así como mejorar la seguridad y la confianza de los mensajes mediante el aprovechamiento de contratos inteligentes. Esta tecnología de vanguardia ya ha sido introducida por algunas empresas al campo de la IoT.

La red creada por SerIoT será única, con esta medida se generará un ahorro importante al unificar todos los servicios de SerIoT con un modelo organizativo más ágil, flexible e integrado, y además portátil beneficiándose de los servicios en cualquier lugar del mundo debido a la implementación de redes en distintos puntos del territorio, esto hará que se pueda encabezar el éxito de Europa en el Internet de las cosas.  SerIoT se instalará, implementará y validará en áreas emergentes (por ejemplo, transporte inteligente, vigilancia, industria 4.0, como áreas principales de negocio). Estos avances se evaluarán tanto en escenarios de pruebas de laboratorio individuales como en un escenario europeo a través de la universidad UEssex y demostrando su aplicabilidad con los casos de uso desarrollados por los socios industriales del proyecto, como son Gruventa, Telecom Innovation Laboratories, Hypertech innovations. Entre los casos de uso del proyecto podemos encontrar:

  1. Vigilancia: Centrado en la explotación del sistema en la transmisión de datos procedentes de las redes de vigilancia, así como de redes sociales patentadas. La información sensible que afecta a los datos personales, cubiertos por legislaciones estarán protegidos contra el acceso no autorizado.
  2. Sistemas de transporte inteligente en Smart Cities (ITS): Análisis y definición de soluciones de seguridad. El concepto principal es integrar la informática, la electrónica, la tecnología inalámbrica de comunicaciones, sensores y sistemas de navegación como los sistemas globales de navegación por satélite para permitir la transmisión de datos.
  3. Sistema de fabricación flexible: se ocupará de los sistemas de fabricación flexibles (Industry 4.0) que se refieren a un enfoque sofisticado para permitir a la industria conectada crear valor y nuevos modelos de negocio.
  4. Cadena de alimentación: proporcionará una seguridad de extremo a extremo a través de los canales de comunicación, en un escenario de cadena alimentaria, abordando los mecanismos de autenticación de dispositivos, la detección y prevención de los ataques de denegación de servicios, así como la detección precoz de la interrupción de los dispositivos de IoT.

Entre los objetivos generales que se quieren conseguir con la ejecución de este proyecto podemos encontrar:

Proporcionar medios para conocer las amenazas

Nuevos medios para comprender las amenazas existentes y emergentes que se dirigen a la economía basada en la IoT y la red de ciudadanos. Analizar cómo Blockchain puede contribuir a mejorar las soluciones de IoT contra las amenazas.

Implementación del prototipo Honeypots

Proporcionar la implementación prototipo de una herramienta de seguridad informática para ser el objetivo del atacante y poder conocer todos los detalles del mismo, consiguiendo adaptarse a cualquier plataforma IoT en todos los dominios (por ejemplo, dispositivos móviles integrados, hogares/ciudades inteligentes).

Implementación del prototipo SDN (Redes definidas por Sotfware)

Implementación del prototipo correspondiente de enrutadores SDN inteligentes para la detección dinámica de rutas sospechosas de alto riesgo, programando las rutas de enrutamiento de las transmisiones de información en redes IoT sobre conexiones seguras y preferibles, apoyando entre otras la interferencia del enfoque humano.

Implementar el uso de la tecnología Blockchain

Introducir una capa física adicional dedicada a la seguridad para la fabricación de plataformas y dispositivos IoT existentes a fin de ofrecer una arquitectura segura. Explorar la introducción de Blockchain como capa de seguridad y privacidad para IoT.

Optimización de la seguridad

Mejora de la seguridad de la información en las redes IoT de forma holística y cruzada que se basará en el procesamiento dinámico y distribuido por componentes de red individuales, así como en un servidor ubicado centralmente que tendrá el control principal de la red y recolectará, agregará y fusionará apropiadamente los datos transmitidos y los metadatos producidos.

Desarrollo de sistemas para la detección de amenazas

Utilizar y desarrollar las tecnologías apropiadas para implementar un sistema de soporte de decisiones eficaz para la detección de posibles amenazas y anomalías, incluir un paquete competente de análisis comprensivos e intuitivos y la generación de estrategias de mitigación progresivas según la dureza de la amenaza detectada.

Monitores y validadores de funciones de seguridad

Introducir una metodología y unas herramientas para que los distintos monitores orientados al diseño sean capaces de identificar como válidas o no las distintas entradas de los dispositivos IoT, mediante la caracterización de su comportamiento.

Mejora de la interconexión

Mediante dispositivos heterogéneos acelerar los procesos de comunicación y seleccionar la ruta óptima para transferir la información en términos de seguridad y duración del proceso.

replica watches
HOP Ubiquitous - Beacons in Aarhus

HOP Ubiquitous ha creado una nueva forma de comunicarse: Smart Points of Interaction (Smart POIs)

Language-Spanish Español

Estos sistemas de interacción invitan a usuarios como visitantes y ciudadanos de la Ciudad a participar activamente e involucrarse en el desarrollo de la ciudad. Con este fin, los Beacons y la Web física a través de Bluetooth Low Energy se están utilizando como un nuevo medio para interactuar, acceder a contenido basado en el contexto y colaborar a través de su teléfono inteligente.

Esta interacción oportunista y basada en el contexto entre los usuarios y los puntos de interés inteligentes ofrece una oportunidad única para interactuar con los ciudadanos. A diferencia de las clásicas Apps de turismo, nunca se requiere instalar nada en tu teléfono como Apps nativas, no necesitas pasar por menú, submenús y múltiples opciones para llegar a la información que te gustaría sobre el lugar que tienes al frente de ti. Los PDI inteligentes son sensibles al contexto, su ubicación es el conductor y no solo proporciona el tipo de contenido clásico de Wikipedia, sino también una experiencia ágil con consejos, información y el contenido que necesita para mejorar su experiencia.

HOP Ubiquitous Beacons from Aarhus

En detalle, los PDI inteligentes son compatibles con las balizas avanzadas desarrolladas por HOP Ubiquitous llamadas Smart Spots. Estos recursos físicos son la tecnología que permite la interacción con cualquier teléfono inteligente y múltiples lugares físicos. Simplemente, Smart Spot envía una notificación a su teléfono inteligente invitándolo a participar (como una notificación típica de SMS o WhatsApp). Esta notificación le otorga acceso a la aplicación web que permite la interacción con el contenido multimedia.

HOP Ubiquitous ha utilizado estos Smart Spots como un proyecto de co-creación ciudadana, generando una plataforma que permite la validación de proyectos y abriendo un buzón de sugerencias en Aarhus, Dinamarca (visite www.siidi.eu para más detalles).

Además, los Smart Spots tienen múltiples aplicaciones, como impulso comercial local, promoción de puntos turísticos e infoentretenimiento. Los Smart Spots también están equipados con capacidades de monitoreo ambiental como temperatura, emisión de gases, humedad, ruido, vibraciones terrestres e incluso luminosidad de la ciudad. Estos dispositivos facilitan la gestión y el mantenimiento de las diferentes fuentes de energía de la ciudad, y esto contribuye a la sostenibilidad y optimización de los recursos.

Los Smart Spots se integran en el entorno a través de recintos de diseño construidos con materiales naturales que tienen resistencia y durabilidad. Están diseñados por HOP Ubiquitous, el diseño está orientado a optimizar su vida útil al máximo en condiciones de exterior, a la vez que ofrecen un tamaño compacto y diseño orgánico para su perfecta integración con la ciudad.

Obtenga más información y descubra cómo esta tecnología está ayudando a co-crear en Aarhus, Dinamarca, donde estará disponible hasta el 27 de febrero en la próxima publicación.

replica watches