AI4CITIES

HOPU y Engineering, seleccionados por AI4Cities en su compra pública precomercial (CPP)

AI4Cities, una compra pública precomercial (CPP) fundada por la UE, ha seleccionado a 41 proveedores para continuar en la Fase 1 del proyecto. AI4Cities lanzó su solicitud de ofertas en diciembre, invitando a las empresas licitadoras a presentar soluciones innovadoras de Inteligencia Artificial en las categorías de energía y movilidad. En la fecha límite de entrega el 28 de febrero de 2021, se presentaron un total de 98 solicitudes; 54 en el lote de movilidad y 44 en el lote de energía. Tras una evaluación exhaustiva por parte del Grupo Comprador de AI4Cities, se seleccionaron 21 proveedores del lote de movilidad y 20 del lote de energía para participar en la Fase de Diseño de Solución. En los próximos tres meses trabajarán en un plan completo para el desarrollo de un prototipo.

En esta fase del proyecto, los 41 proveedores seleccionados recibirán financiación (cada contratista recibirá un máximo de 40.000 euros) para continuar desarrollando sus soluciones basadas en IA de acuerdo con la información proporcionada por el Grupo Comprador. Tras tres meses de trabajo, el Grupo Comprador evaluará y decidirá qué proveedores continuarán en la Fase 2, la fase de creación de prototipos de la CPP.

El Grupo Comprador de AI4Cities está formado por el comprador principal, Forum Virium Helsinki (que representa a la ciudad de Helsinki); Cap Digital (representando a la Región de París); la ciudad de Amsterdam; la ciudad de Copenhague; la ciudad de Stavanger y la ciudad de Tallín. Estas seis ciudades han desarrollado ambiciosas estrategias y planes de medidas para alcanzar la neutralidad en carbono para 2050 como tarde.

 

AI4CITIES cities
Ciudades AI4CITIES 

El Grupo Comprador ha unido sus esfuerzos en AI4Cities, apoyados por el partner ICLEI (Gobiernos Locales por la Sostenibilidad), para llevar a cabo el proceso de CPP con el objetivo de adquirir soluciones que aún no estén disponibles en el mercado que les puedan ayudar a acelerar su transición a la neutralidad en carbono mediante el uso de la IA y las tecnologías relacionadas, como es el caso de aplicaciones Big Data, 5G, edge computing y IoT. Su elección de desafíos relacionados con la movilidad y la energía se debe a que estos dos dominios son responsables del 82% de los gases de efecto invernadero emitidos en las ciudades europeas.

 

HOPU, liderando el consorcio formado junto a Engineering, presentó una propuesta en la categoría de Optimización del Flujo de Tráfico. La solución propuesta, ATMOSPHERE, ofrece una serie de dashboards con indicadores de CO2 relacionados con la movilidad. Estos indicadores se apoyan en modelos predictivos basados en mediciones de calidad del aire en tiempo real e IA para optimizar los flujos de tráfico en las ciudades y los puertos. De esta manera, proporciona servicios de movilidad innovadores y sostenibles de gran valor a ciudadanos, empresas y administraciones públicas y mejora los procesos informados de toma de decisiones mediante la simplificación de los datos.

AI4Cities cree que hay una necesidad global para este tipo de soluciones efectivas que pueden dirigir la transición hacia la neutralidad en carbono.

Para obtener más información sobre estos proveedores y sus soluciones, accede a la página web de AI4Cities.

replica watches

ODALA: una nueva iniciativa de la Comisión Europea para potenciar la Inteligencia Artificial y el Big Data

HOPU Y EL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA COMO MIEMBROS ESPAÑOLES EN ODALA, LA NUEVA RED EUROPEA PARA SMART CITIES

¿QUÉ ES ODALA?

ODALA es una iniciativa que pretende potenciar el uso del Big Data para facilitar y agilizar la toma de decisiones en las administraciones públicas. Esta iniciativa tiene un foco social y está pensada para llevar las Smart Cities al usuario de una manera sencilla y práctica. De este modo, ODALA busca facilitar la implementación de herramientas basadas en datos en las administraciones públicas europeas.

Esta iniciativa se contextualiza dentro del marco de las Smart Cities, un sector en continuo proceso de innovación y crecimiento, que está poniendo el foco en el uso de los datos, como una fuente de conocimiento para la ciudadanía, que permite mejorar su calidad de vida y anticiparse a retos del futuro.

Odala es una iniciativa promovida por ayuntamientos, empresas y organismos de la Unión Europea como un proyecto estratégico para mejorar la gestión de datos en las ciudades. Su misión es crear un gran mercado de datos formado por un data lake, que servirá como fuente de información abierta, donde cualquier administración podrá volcar sus fuentes de datos sobre calidad del aire, gestión del transporte público, aparcamiento inteligente, estadísticas, economía local, entre otras.

Con ese horizonte nace el proyecto ODALA “Data lakes de código abierto colaborativos, seguros y replicables para ciudades inteligentes” (Collaborative, Secure, and Replicable Open Source Data Lakes for Smart Cities), una iniciativa cofinanciada por la Comisión Europea con un presupuesto de 2,3 millones de euros que finalizará en 2022.

 

OBJETIVOS DE ODALA

El objetivo estratégico del proyecto ODALA es mejorar la gestión de datos en las ciudades, aprovechando las tecnologías de código abierto y la transformación digital en beneficio de las personas y la administración pública local, creando un data lake interconectable en el ámbito de la Unión Europea, que servirá para crear mejores servicios públicos y mejorar la calidad urbana de las ciudades basándose en evidencias.

“ODALA permitirá al conjunto de las administraciones públicas, empresas y universidades conectar diversas fuentes de datos, tanto históricos como en tiempo real, para unir esfuerzos, mejorando así la salud urbana y las oportunidades de desarrollo.” Andrea Gómez, CMO de HOPU

Para conectar estos data lake se usará la Infraestructura de Servicios Digitales de la Unión Europea (DSI) ‘Connecting Europe Facility (CEF) Building Blocks’ , una herramienta desarrollada por la Comisión Europea para potenciar el mercado digital único de la UE, proporcionando infraestructuras y servicios digitales transfronterizos.

Para la creación de este extenso Data Lake entidades y organismos podrán compartir sus datos de forma segura y confiable a través del CEF Context Broker, esencial para establecer este espacio europeo con estándares abiertos (NGSI-LD).

 

PROMOTORES DE ODALA

El proyecto de ODALA aglutina un total de 15 socios de Bélgica, Alemania, Finlandia, Francia y España como las ciudades de Heidelberg (Alemania), Saint-Quentin (Francia), compañías como Sirus (Bélgica), Contrasec (Finlandia) y organismos como la Fundación FIWARE (Alemania), entre otros. La participación española en el proyecto la representa HOPU y el Ayuntamiento de Cartagena, ambos procedentes de la Región de Murcia, aportando así la experiencia llevada a cabo en el desarrollo del potencial de tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Big Data para contribuir al entorno urbano y llevar a las ciudades a su versión más inteligente.

La participación de FIWARE en ODALA como plataforma de código abierto es fundamental para garantizar que el modelo de datos sea accesible y estandarizado, integrable en la gestión de las Smart Cities. 

 

HOPU EN ODALA

La colaboración de HOPU y el Ayuntamiento de Cartagena hacia un modelo de Smart City basado en tecnología FIWARE ha impulsado la participación española en el proyecto ODALA. Recientemente HOPU recibió el Premio Le Monde 2020 Innovación Urbana gracias a la labor de implantar una tecnología que permite la recopilación multitud de datos de alta precisión sobre el entorno, como emisiones de gases, partículas, islas de calor, afluencias de personas, etc. para una gestión sostenible del municipio. Estos datos nos permiten elaborar una imagen completa de los retos de la ciudad de Cartagena y ayudar a los planificadores urbanos a tomar decisiones informadas.

 

“La puesta en marcha de ODALA permitirá a municipios y organismos del ámbito internacional no solo compartir sus datos de forma segura sus datos, sino también a beneficiarse de la transformación digital que supondrá tener acceso al Big Data resultante. Este hecho favorecerá la competitividad y economía local, la calidad de vida de las personas y estimulará la creación de nuevos nichos de mercado” Antonio Jara, CEO de HOPU.

replica watches

Smart Region, una iniciativa regional para las Smart Cities murcianas

El proyecto de Smart Region es la hoja de ruta para los territorios inteligentes de la región.

Proyecto Smart Region

Esta iniciativa de la Región de Murcia, pondrá a disposición de todos los municipios de la región (45 en total) la posibilidad de evolucionar hacia una Smart City con desarrollos y soluciones de última generación. Este proyecto buscará utilizar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para  que tanto las administraciones públicas como los ciudadanos puedan acceder de una manera sencilla a servicios de su día a día, para facilitar la comprensión y la gestión de la ciudad, y para evolucionar hacia los objetivos del Pacto Verde Europeo, que busca transformar a Europa en un referente contra el cambio climático a nivel mundial.

El primer peldaño de este proyecto se basa en una plataforma a nivel regional de Smart City en la que se van a destinar 2 millones de euros en los años 2020 y 2021. Esta plataforma actuará como la base para la Smart Region y será global, permitiendo llevar este proceso a todos los territorios independientemente de su tamaño. De esta manera, el acceso a estos servicios inteligentes se distribuirá de manera igualitaria en la región.

Dentro de este proyecto, se pretende también crear  Centros Demostradores de Tecnologías Disruptivas para mostrar proyectos relativos a la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y el Big Data para situar a la Región a la cabeza de la transformación digital.

Javier Celdrán, presidente de la Consejería de Presidencia y Hacienda destaca la prioridad para recolectar información de nuestras ciudades, una acción que se englobará dentro de este proyecto de Smart Region permitiendo a los municipios acceder a otras financiaciones de mayor tamaño como el Innovation Fund, del Pacto Verde Europeo. Estos fondos, destinados a combatir el cambio climático, requieren un diagnóstico medioambiental inicial del territorio y el cumplimiento de los KPIs propuestos a través de las iniciativas subvencionadas para recibir el 100% de los fondos solicitados. Por ello, Smart Region también busca dotar a sus municipios de la infraestructura necesaria para poder conocer el estado del territorio, poder definir unas acciones concretas a realizar, basadas en datos y ser capaces de evaluar el impacto de esas acciones a través de infraestructuras IoT y gracias al Big Data.

 

Smart Region: Monitorización de datos de calidad
Smart Region: Monitorización de datos de calidad para iniciativas europeas como el Green Deal, Innovation Fund, ERDF y Next Generation

 

Jornadas Smart Region “El Futuro de los Territorios Inteligentes”

Como una de las primeras acciones de concienciación de la Región de Murcia y difusión de las posibilidades dentro de este proyecto, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, junto con la Fundación Integra han organizado unas jornadas llamadas El Futuro de los Territorios Inteligentes. Estas sesiones han sido impulsadas por la Dirección  de Economía y Hacienda y por los fondos FEDER. Durante octubre, noviembre y diciembre se han tratado temas relacionados con la movilidad, el turismo, playas inteligentes (Smart Beach), alumbrado inteligente, gestión de residuos, bienestar social y diferentes casos de éxito de soluciones Smart procedentes de empresas de relevancia de la Región de Murcia.

Sesiones Smart Region
Sesiones Smart Region: HOPU como ponente de la sesión 5, casos de éxito

El pasado 1 de diciembre, en la sesión enfocada a los casos de éxito de soluciones Smart, se ha mostrado una visión más práctica de soluciones ya existentes en el mercado. Francisco Abril, Director General de Administración Local de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha inaugurado este evento online destacando el rol de las empresas de la Región de Murcia que se dedican a este sector de las Smart Cities para situar a Murcia como un referente tecnológico en el mapa. De este mismo modo, el Director General insta a las empresas a evangelizar a ciudadanos y administraciones para que sepan que no solo las smart cities son para las grandes ciudades, sino que también los pequeños municipios deben iniciar su paso hacia esta evolución. 

Francisco Abril ha destacado iniciativas como “5K”, un proyecto donde los municipios G8 (8 municipios menores de 5.000 habitantes: Villanueva, Ricote, Ulea, Ojós, Albudeite, Campos del Río y Aledo) van a convertirse en un banco de pruebas para soluciones smart para promover a otros municipios de la región a dar este paso tecnológico.

Durante la sesión de los casos de éxito han se han presentado diferentes soluciones de todo tipo por empresas como Neosistec, HOPU, IURBAN, A4RADAR, NEUROMOBILE MARKETING.

Desde HOPU, hemos destacado nuestro rol como empresa enfocada a la monitorización y visualización de datos medioambientales, para contribuir al diseño urbano sostenible de los territorios y nuestro objetivo de desarrollar soluciones diseñadas para una fácil gestión y comprensión de los datos por las diferentes administraciones. 

Antonio Jara, CEO de HOPU destaca la expansión territorial de esta PYME, que ya está trabajando en  más de 35 ciudades por toda España como Cartagena, Madrid, Algeciras y a nivel Europeo, con más de 500 sensores desplegados. La misión de HOPU es ayudar a las ciudades a combatir el cambio climático y como empresa involucrada en la investigación, HOPU tiene una gran presencia en iniciativas europeas como el Green Deal o Next Generation (NEXT CARM en la Región de Murcia).

Por la experiencia en el mercado de las Smart Cities, el CEO de HOPU destaca la importancia de las métricas que permitan a los municipios transformar todos los datos que provienen de sensores, bases de datos y otras fuentes en indicadores claros sobre la situación medioambiental del territorio. Un ejemplo de este caso de uso es el servicio de indicadores que HOPU ya ha desplegado en ciudades como Cartagena que permite identificar de dónde viene la contaminación de una ciudad y diferenciar el porcentaje producido por el tráfico y por industria. 

Finalmente, desde HOPU se ha expuesto el catálogo de servicios de sensores para calidad del aire (gases y partículas en suspensión), ruido, clima y otros aspectos relativos al turismo como ruido y afluencia de personas. Como empresa FIWARE y desde el rol de Antonio Jara como Miembro de la Junta Directiva de FIWARE, también se ha promovido el uso de esta tecnología abierta, apoyada y financiada por la Unión Europea, que es accesible y asequible para cualquier municipio.

Clausura el evento Joaquín Gómez Gómez, Director General de Estrategia y Transformación Digital destacando esta última sesión basada en soluciones innovadoras de la región. Subraya que en este proyecto de Smart Region pretenden promover primero las empresas regionales a la hora de implementar proyectos de Smart City. En los primeros meses de 2021 se va a licitar la plataforma con servicios a toda la región y están trabajando en otros proyectos para dinamizar las Smart City,  algunos ya iniciados como el de La Manga 365 como otra solución global para varios municipios (San Javier y Cartagena). 

Como novedad, el Director General, menciona una nueva línea de financiación que saldrá a la luz durante el primer cuatrimestre de 2021 que permitirá adquirir tecnología a los diferentes municipios de la región e integrarlo en la plataforma Smart Region.

Acceso a la presentación de Antonio Jara en la sesión 5 de Smart Región sobre casos de éxito

replica watches

Feria Internacional de Destinos Inteligentes FIDI2020

A finales de noviembre se celebró la primera Feria Internacional de Destinos Inteligentes (FIDI), organizada por el Instituto Ciudades del Futuro, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires y en colaboración con la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas SEGITTUR, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Durante 10 días de feria se ha desarrollado una agenda con más de 200 speakers en seminarios, conferencias, exposiciones y workshops donde han participado más de 20.000 personas de todo el sector de las Smart Cities.

El CEO de HOPU Antonio J. Jara participó el viernes 27 de noviembre en el FIWARE AMERICA DAY donde expuso los casos de éxito bajo la tecnología FIWARE en Ciudades Inteligentes que hemos desarrollado en ciudades como Madrid, Cartagena, Ceutí, La Palma, Onda, Berenguer,  Helsinki (Finlandia) y Mechelen (Bélgica), entre otros. 

 

La solución de HOPU busca y explota al máximo FIWARE donde contextualizamos datos de la ciudad como es calidad del aire, movilidad, afluencia y movimiento de personas, ruido y demás donde creamos una visión global de la salud urbana de la ciudad gracias a algoritmos de Inteligencia Artificial y la gestión de Big Data.

“Somos una empresa cuya misión es la de ayudar a las autoridades urbanas y ciudades a usar la plataforma FIWARE para entender mejor qué está pasando en su ciudad y ayudarles a tomar decisiones a través de datos y evidencias, a la vez que la tecnología sea cada vez más usable por las personas. Estamos especializados en la integración de sensores de calidad del aire, gases, partículas, pólenes, sonometría y afluencia de personas.” Antonio J. Jara

 

DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES
Durante la FIDI2020 participaron experiencias de Destinos Turísticos Inteligentes y de cómo introducir elementos innovadores están sirviendo para apostar por un turismo integrador con la ciudad y el medio natural, sostenible y mejore la calidad de vida de los residentes locales.

Los DTI tienen como objetivo integrar el turismo con la vida diaria de la ciudad de tal forma que no suponga un impacto negativo para el medio natural ni para los residentes. Atrayendo nuevos comercios y negocios, dar respuesta a las necesidades de los visitantes y que contribuyan a la riqueza y economía local.

Visualización de datos

 

Entre los servicios que ofrece HOPU se encuentra la labor de consultoría y asesoramiento a la administración y empresas para detectar las necesidades y retos a los que se enfrentan y que pueden ser solventados mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Actualmente estamos desarrollando el Plan Director Smart City de municipios como Las Torres de Cotillas y San Javier, ambos en la Región de Murcia. San Javier, como municipio costero a la orilla del Mar Menor, supone un atractivo turístico de gran valor para quienes busquen temperaturas agradables a lo largo de todo el año, además de importantes festivales y certámenes musicales y culturales.

Por ello, el desarrollo de San Javier como Destino Turístico Inteligente es una oportunidad para consolidar el turismo en el municipio más allá de los meses estivales, alargando la temporada a los 12 meses del año con acciones como una agenda centralizada de los distintos actos culturales y festivos, una red de webcams que retransmita 24/7 la costa del Mar Menor y zona wifi en playas además de acciones como la de poner en valor los recursos culturales y turísticos existentes.

“Una Smart City es una ciudad sostenible que te permite tener todos los beneficios de ciudad pero sin los problemas asociados como es la contaminación, atascos, ruido, alta densidad de personas, etc. Una ciudad inteligente es aquella que no discrimina, ofrece igualdad y nos ayuda a optimizar el tiempo y los recursos” Antonio J. Jara

 

DISPOSITIVOS SMART SPOT COMO ALIADOS A LOS DTI
A través de nuestros dispositivos IoT FIWARE ready Smart Spot, podemos ofrecer a los municipios información detallada en tiempo real como AQi para informar a visitantes y locales de los valores de gases y partículas PM en el aire. Estos datos pueden contribuir tanto a detectar focos de emisión de gases para tomar decisiones que conlleven a su mitigación, así como para poner en valor la buena calidad del aire del municipio en su caso.

Extensiones Smart Spot

Mediante sonómetros de clase 2, se podrá realizar un mapa del ruido del municipio para detectar las zonas con mayor contaminación acústica causadas por el tráfico, actividad portuaria, zonas de ocio, eventos y demás que puedan generar molestias en la vida diaria de la ciudad.

El sensor de afluencia de personas es una herramienta de utilidad para conocer los flujos de movimientos en la vía pública y detectar aglomeraciones de forma previa. Mediante su instalación en zonas comerciales y elementos turísticos y culturales podemos conocer la cantidad de visitantes y el tiempo promedio de su visita. Esta información es de gran utilidad para conocer las zonas más visitadas del municipio de tal forma que se pueden tomar decisiones como la mejora del tráfico, la necesidad de crear atractivos turísticos en otros espacios para aliviar la presión, etc.

Además, los Smart Spot pueden incorporar una Estación Meteorológica que ofrezca valores como temperatura y humedad, presión atmosférica, radiación solar, precipitaciones, evapotranspiración y previsión meteorológica, entre otros valores, ofreciendo información amplia, detallada y local del tiempo en la ciudad.

Todos estos recursos, unificados en un solo dispositivo permite a la administración conocer lo que está ocurriendo en su ciudad en tiempo real, ofreciendo valores locales que les sirva para tomar decisiones basados en evidencias y anticiparse a posibles retos y problemas, mejorando así la competitividad del municipio dando los pases necesarios para avanzar hacia una ciudad resiliente en beneficio de sus ciudadanos.

replica watches

La tecnología de las Smart Cities, aliados contra el Cambio Climático

Smart City Expo World Congress

Los días 17 y 18 de noviembre se está celebrando el evento “Smart City Expo World Congress”, en esta ocasión en vez de celebrarse en la Fira de Barcelona, el formato es online debido a las restricciones COVID-19. Expertos en nuevas tecnologías de todo el mundo están participando en mesas redondas y ponencias donde se está poniendo en manifiesto cómo la implementación de las Smart Cities están contribuyendo a la mejora de nuestra comunidad, desde el ámbito educativo, la gestión de los recursos hídricos, mejorar el transporte urbano y muy especialmente en la monitorización de la calidad del aire para disponer de herramientas para identificar los principales focos de contaminación y tomar decisiones para paliar la contaminación ambiental.

Dispositivos IoT Smart Spot como aliados contra el Cambio Climático

HOPU, como empresa especializada en el diseño de soluciones urbanas innovadoras a través de las últimas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y la calidad de los datos, cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de soluciones para la administración para conocer en tiempo real datos relativos a la calidad del aire como son gases (CO, O3, NO2, SO2), partículas PM1, PM2.5 y PM10, ruido así como valores meteorológicos como temperatura y humedad, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento, predicción meteorológica, entre otros.

Nuestros dispositivos IoT Smart Spot suponen un aliado de la administración para luchar contra el Cambio Climático ya que permite unificar en un solo dispositivo todos los sensores, personalizando su configuración conforme a las necesidades del entorno, ahorrando costes y permitiendo a la ciudad obtener datos precisos tanto de forma localizada como el estado AQi en general de la ciudad.

Smart Spot en Cartagena
Dispositivo Smart Spot instalado en el Puerto de Cartagena

Nuestros dispositivos Smart Spot también incluye sensores y herramientas de gran utilidad en los proyectos Smart City como es la monitorización de afluencia de personas en tiempo real mediante tecnología BLE, pudiendo anticiparse a las aglomeraciones de personas y obtener datos sobre visitas a zonas turísticas, calles comerciales, etc.

Nuestra solución se basa en software de código abierto que permite la integración directa en plataformas Smart como FIWARE y SENTILO uniendo así todos los verticales en una sola herramienta de gestión y visualización, facilitando a los responsables obtener una visión global del proyecto Smart de la ciudad.

Herramienta de visualización: conocer el estado de la ciudad en un vistazo

A través de nuestra herramienta de visualización se muestran los valores de gases, partículas PM, ruido, meteorológicos y afluencia de personas en una sola pantalla para obtener una visión completa de la ciudad, pudiendo conocer también los valores correspondientes a un sensor determinado mediante su ubicación en mapa.

Este servicio de visualización ya se ofrece en municipios como Cartagena, La Palma, Mechelen y Helsinki, entre otros donde la población conoce en tiempo real factores como la exposición a partículas PM1, PM2.5 y PM10, concentraciones de polen, concentración de NO2, CO, O3, SO2 y niveles de ruido, entre otros. Gracias al visor semafórico la población tiene una herramienta con la que puede conocer de forma sencilla mediante gráficos la calidad del aire de su municipio en su conjunto.

La plataforma de visualización de datos AQi es personalizable para consultar tanto a través de una página web, aplicación móvil, pantallas informativas de la ciudad, notificaciones a través de telegram y/o whatsapp, facilitando así su consulta a la población sin importar su nivel del uso de nuevas tecnologías.

replica watches

El CEO de HOPU, Antonio Jara, speaker en el programa ejecutivo Smart City Eye de la Universidad Austral de Argentina

Coloquio de HOPU sobre integración de soluciones para medición de calidad del aire para ciudades inteligentes y rol de las tecnologías abiertas

SMARTCITYEYE

El Dr. Antonio Jara, CEO de HOPU, participó el pasado 7 de octubre como speaker dentro del Programa Ejecutivo “Smart City Eye – Descubriendo Ciudades Inteligentes”, que se desarrolla en el marco de la Diplomatura en Smart City de la Escuela de Gobierno, Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral de Argentina. La sesión fue dirigida por Gonzalo de la Rosa, director del Instituto Ciudades del Futuro.

En este programa ejecutivo mantiene de forma predominante una perspectiva práctica, donde se busca descubrir y analizar modelos de ciudades inteligentes y buenas prácticas en la gestión de las ciudades alrededor del mundo que ya han iniciado sus procesos de transformación hacia ciudades inteligentes y sostenibles, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la tecnología y la innovación.

Como experto en soluciones para la creación de ciudades inteligentes y sostenibles, Antonio informó sobre la integración de soluciones para medición de Calidad del Aire para ciudades inteligentes y el rol de las tecnologías abiertas, como FIWARE, en ciudades europeas, incluyendo casos de uso, como Madrid con el proyecto Madrid Central.

Existe un nuevo modelo de inversión por parte de las ciudades

Antonio destacó la existencia de un nuevo modelo de inversión por parte de las ciudades, que responde a la actual necesidad de que estas ejecuten la inversión como si de empresas se tratase, buscando un rendimiento óptimo y garantizando unos objetivos, considerando aspectos socioeconómicos y de vulnerabilidad de minorías. Además, resaltó el compromiso de las autoridades urbanas con el ahorro energético, la reducción de emisiones y la reucción de gaps socioeconómicos, que deben demostrarse con indicadores y datos que evidencien que realmente se cumplen los ODS establecidos.

coloquio universidad austral

Entre los nuevos instrumentos de inversión, destaca el llamado Pacto verde o “Green Deal”, liderado por Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Este se caracteriza por su valor de un trillón de euros para conseguir un continente europeo verde y sostenible para 2030.

“Existen nuevas penalizaciones por falta de abordar de forma tangencial la calidad del aire y la contaminación, que se enmarcan en las nuevas regulaciones europeas en cuanto a zonas de bajas emisiones (LEZ) y salud urbana”

En este contexto, se ha detectado una falta de evidencias a través de datos contextuales que permitan a las ciudades entender su entorno e identificar las principales fuentes de contaminación existentes en las distintas áreas de la ciudad, tales como gases (SO2, NO, NO2, CO, O3…), partículas en suspensión (PM1, PM2.5, PM10), afluencia de personas, ruido e incluso datos climáticos.

Evitar las penalizaciones por incumplimiento de las normativas europeas en materia de calidad del aire se ha convertido pues en una de las principales prioridades en las ciudades. Por ello, ciudades como Madrid, están invirtiendo en el desarrollo de soluciones de medición de calidad del aire altamente disruptivas a través de compra pública innovadora, con la finalidad de abordar la falta de calidad de los datos de otras soluciones ya existentes. De ese modo, se busca la creación de nuevos servicios de valor añadido, tales como Zonas de Bajas Emisiones, Servicio de orígenes de la contaminación, Servicio de polen, ODS o Salud Urbana.

“A partir de 2021, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes estarán obligadas a crear programas de zonas de bajas emisiones y movilidad restringida, alineándose con los ODS”

Como soluciones para poder ofrecer datos sobre el contexto de la ciudad, enriquecidos mediante algoritmos, existen herramientas de visualización que permiten una integración sencilla y ágil de los mismos, ofreciéndolos en forma de indicadores de habitabilidad. Estos datos pueden provenir de múltiples fuentes, tales como satélite (Sentinel, Copérnico, etc.) o estaciones locales de referencia para monitorización in situ, todo ello integrado en plataformas como FIWARE, líder en Europa y basada en estándares abiertos, soportada por múltiples organizaciones, como la OASC y empresas de IoT, como HOPU.

Finalmente, Antonio remarcó la importancia de la integración de servicios basados en datos contextuales para las ciudades de forma que puedan detectar sus principales retos urbanos, que podrán ser monitorizados para comprobar la efectividad de las iniciativas de desarrollo sostenible que se lleven a cabo. De ese modo, es posible agilizar procesos de diseño urbano, acceder a financiación y ofrecer datos de calidad confiables para la toma de decisiones informada y trazabilidad de la evolución del ambiente urbano.

Ver vídeo completo

replica watches
Stand de HOPU en Green Cities

HOPU presenta en Green Cities sus soluciones para ciudades sostenibles

GREEN CITIES: FORO DE INTELIGENCIA Y SOSTENIBILIDAD URBANA

El pasado 30 octubre y 1 septiembre se celebró en Málaga el ‘11º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana Greencities’, encuentro de referencia de todos los agentes implicados en la construcción de ciudades inteligentes (Smart Cities) y sostenibles en nuestro país, atrayendo a empresas y profesionales del sector de toda la Unión Europea.

A pesar de los efectos de la COVID-19 y las restricciones de viajes, Greencities 2020 ha reunido a 1.569 participantes de más de 20 países. Durante las 2 jornadas del evento, 220 expertos, tanto del ámbito nacional como internacional, han participado en mesas redondas y ponencias, donde se ha incidido en las herramientas y servicios a disposición de las ciudades para abordar su transformación hacia una Smart City. Además, por parte de las ciudades han asistido un total de 53 municipios con el objetivo de conocer las últimas novedades para ciudades sostenibles e inteligentes, manteniendo reuniones con las empresas líderes en el sector.   

HOPU ha participado de forma activa en este evento presentando sus catálogo de productos para la monitorización de calidad del aire, ruido y afluencia de personas, así como su servicio de indicadores para una toma de decisiones informada. En este evento, HOPU ha interactuado con diferentes municipios de gran relevancia en el panorama nacional, detectando las necesidades de estos. La monitorización de la calidad del aire, la lucha contra el cambio climático y las acciones que llevan encaminadas el Green Deal junto a su repercusión en los municipios son solo algunas de las inquietudes y necesidades que diversos municipios nos han trasladado durante el evento.

HOPU EN GREEN CITIES 2020

Como miembros de oro de la FIWARE Foundation, en esta edición HOPU ha participado en Greencities a través del hub de FIWARE, junto a empresas del sector de la innovación como HST (Alemania), EGM (Francia) y Eridanis (Francia), entre otros partners que desarrollan sus herramientas mediante tecnología FIWARE.

HOPU en Green Cities 2020
Reunión durante Green Cities 2020

Durante el foro de Greencities hemos presentado a ayuntamientos y diputaciones nuestras soluciones para apoyar a las ciudades a combatir el cambio climático desde el soporte para la toma de decisiones, inversión responsable y planes de actuación basados en tecnologías innovadoras como IoT (Internet de las Cosas) y la IA (Inteligencia Artificial) para una toma de decisiones ágiles basada en datos del entorno. 

Green Deal: Indicadores de Sostenibilidad.

En nuestro espacio en el foro expusimos las novedades del Smart Spot, nuestro dispositivo IoT para la monitorización ambiental para Ciudades Inteligentes. Como un dispositivo adaptable a las necesidades de la entidad, permiten monitorizar diferentes factores ambientales como calidad del aire (gases y partículas en suspensión), temperatura, humedad y ruido, así como la afluencia de personas en un área y habilitan la integración de estaciones meteorológicas para recoger datos como temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento, entre otros. Este dispositivo ya ofrece una precisión de más del 90% en los datos recogidos, suponiendo una solución de alta calidad en el mercado, con una gran versatilidad en cuanto a los parámetros monitorizados. Su capacidad de unificar en un mismo dispositivo todos estos parámetros monitorizados permite un ahorro en la instalación, mantenimiento y gestión que agiliza el despliegue para las instituciones públicas y reduce el tiempo de dedicación de planificadores urbanos para su uso. 

La segunda gran novedad presentada en Green Cities fue nuestro servicio de indicadores, una herramienta de visualización que permite cruzar datos obtenidos tanto por nuestros dispositivos Smart Spot como otras fuentes de datos de relevancia como datos sociales, utilities, datos abiertos o datos de satélite. Gracias a la IA desarrollada por HOPU y mediante esta combinación entre diferentes fuentes de datos, el visualizador genera indicadores que permiten a los planificadores urbanos tomar decisiones de forma informada y clara en base a todos los datos del territorio (Big Data).

El primer paso en el desarrollo de una Smart City es la detección de las necesidades de la ciudad mediante la elaboración del Plan Director, tarea para la que se requiere un servicio de consultoría. Desde HOPU nos encontramos inmersos trabajando en este campo con ciudades como Las Torres de Cotillas (Murcia), donde estamos realizando una radiografía para conocer el estado actual de la ciudad para marcar una hoja de ruta en su tránsito hacia una Smart City. 

Una agenda de actividades por todo el evento

Durante el evento participamos en el Elevator Pitch del Climate KIC Spain, aceleradora del Instituto Europeo de Investigación y Tecnología (EIT), donde presentamos las iniciativas promovidas por HOPU que van en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El paso de HOPU por Climate KIC ha servido a la empresa a implementar nuevos modelos de negocio, ampliando nuestros servicios a la labor de consultoría y asesoría para acompañar a la administración a la hora de poner en marcha acciones encaminadas a la sostenibilidad urbana.

En nuestro pitch presentamos experiencias en ciudades como Madrid y Cartagena donde las soluciones de HOPU son una herramienta que contribuyen al cumplimiento de los ODS. Gracias a los sensores de monitorización de la calidad del aire y a nuestra plataforma de visualización de datos en tiempo real, los ayuntamientos pueden planificar acciones para reducir el impacto ambiental de las ciudades, prestando especial atención a la calidad del aire para así luchar contra el cambio climático y frenar la emisión de gases de efecto invernadero y otros gases nocivos. 

Presentación Elevator Pitch en Green Cities 2020
Presentación Elevator Pitch en Green Cities 2020

Ya en ámbitos más especializados, participamos en la ponencia promovida por FIWARE llamada Integrating Blockchain and Distributed Ledger Technologies in Smart Cities (Ver vídeo Youtube), donde expusimos nuestro piloto realizado en el programa Blockchers, junto con Alastria para certificar datos ambientales en la industria, realizado junto con la empresa Lisanplast. En este piloto hemos monitorizado la calidad del aire en el entorno de trabajo en la actividad industrial para proteger la salud de sus trabajadores y cumplir con las regulaciones necesarias en el entorno de trabajo.

Antonio Jara, CEO de HOPU, participó en dos mesas redondas enfocadas en sostenibilidad y medioambiente, presentando la utilidad de los indicadores para combatir el cambio climático. Además, en el espacio Green Point presentó los resultados de despliegues concretos como la monitorización de la calidad del aire en Cartagena y Madrid en tiempo real donde mediante el filtrado de datos como partículas PM, gases nocivos e información meteorológica con algoritmos de Inteligencia Artificial identificamos los orígenes de los principales focos de emisiones de la ciudad y ofrecemos a la administración herramientas para la toma de decisiones.

Antonio Jara durante su ponencia en el Green Point
Antonio Jara durante su ponencia en el Green Point

PLATAFORMA FIWARE en GREEN CITIES

HOPU participó en Greencities como miembro de FIWARE, una iniciativa open source impulsada por la Unión Europea para estandarizar las aplicaciones y desarrollo de las Smart Cities. Durante el foro presentamos a ayuntamientos y diputaciones el trabajo que llevamos a cabo desde la comunidad FIWARE: facilitando a las ciudades adaptarse fácilmente en las plataformas de Smart City y aprovechar el trabajo ya llevado a cabo. De esta forma se pueden replicar iniciativas que ya han funcionado en otras ciudades, lo que permite a los municipios un considerable ahorro de esfuerzos y recursos económicos. El objetivo de las empresas que trabajamos con tecnología FIWARE es crear una gran comunidad en torno a la plataforma que impulse soluciones para ciudades inteligentes, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

HOPU es Gold Member de la FIWARE FOUNDATION, colaborando en el desarrollo de un Mercado Único Digital que facilite el desarrollo y la innovación de las Smart Cities mediante nuestros sensores IoT y nuestra herramienta de visualización, compartiendo los datos obtenidos mediante Estándares Abiertos. Nuestro CEO Antonio Jara es además miembro de la Junta Directiva de la fundación.

HOPU ganador del FIWARE CHALLENGE IOT 2020 en Green Cities

Una de las sorpresas durante GreenCities fue el anuncio de la empresa ganadora del reto FIWARE, donde la propuesta HOPU fue seleccionada para diagnosticar y predecir el impacto medioambiental del Puerto de la Bahía de Algeciras

HOPU ganador reto FIWARE

Un jurado formado por Telefónica, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y FIWARE Zone seleccionó nuestra propuesta entre las 9 finalistas, donde vamos a desplegar más de 130 sensores distribuidos en 25 localizaciones para monitorizar la calidad del aire, ruido y clima y 1 sonda de calidad de agua para medir aspectos como flora marina, contaminantes en agua, salinidad, sólidos disueltos, pH y turbidez, relevantes para tener una visión completa del entorno tanto en aire como en agua.

replica watches
Industry 4.0 & Blockchain

HOPU certifica sus datos de calidad del aire y ruido para Industria 4.0 y Smart Cities

Language-Spanish Español

El nuevo reto del sector de la Industria 4.0 y las Smart Cities: Datos certificados y de calidad

La prensa y medios de comunicación a nivel europeo ya están haciendo eco de la reciente aprobación del Pacto Verde Europeo (EU Green Deal), que establece el reto de ser un continente neutro en emisiones de efecto invernadero en 2050. Las Smart Cities ya han comenzado esta transición, trabajando en la detección de sus principales fuentes de contaminación para el desarrollo de estrategias de sostenibilidad.

El control medioambiental también afecta a la Industria 4.0 en varios niveles, la emisión de gases hacia la capa de ozono que afectan a la población total, y la generación de componentes nocivos en el entorno de trabajo, que interfieren directamente en la salud de los trabajadores.

A gran escala, se están tomando medidas relevantes de control y reducción de emisiones al aire gracias a normativas como EN 13725 sobre control de olores, pero en el entorno de trabajo se necesita una vigilancia más exhaustiva con sistemas de monitorización. Estos sistemas deben permitir detectar situaciones de peligro de rápida para proteger a los empleados y justificar el cumplimiento de regulaciones como la Ley Ambiental y de Riesgos Laborales.

 

“Las emisiones de gases producidas por la industria y otras fuentes, suponen más de 7M de muertes al año en el mundo y una dedicación de 1.600M€  en sanciones” Iris Cuevas, Ingeniería Química De HOPU.

 

Para el control de esta situación, se están llevando a cabo campañas de control de la calidad del entorno de trabajo por empresas de certificación, a través de inspecciones puntuales. Sin embargo, estas son mediciones concretas para cumplir con las normativas actuales. Este tipo de industrias requieren de un sistema que certifique en tiempo real que sus trabajadores han estado en un espacio libre de componentes perjudiciales para la salud, atendiendo a los parámetros salubres establecidos para cada uno. De este modo, podrán detectar al momento situaciones perjudiciales y tomar las medidas necesarias para proteger a sus trabajadores.

 

Primer piloto de Blockchain para calidad del aire en Industria 4.0

Gracias a la experiencia de HOPU desarrollando sistemas de monitorización de calidad del aire para Smart Cities ya contamos con un producto sólido para mediciones de gases de efecto invernadero y nocivos, partículas en suspensión, olores y ruido, con una precisión de más del 90%. 

Las mediciones de calidad del aire en la industria siempre deben ser un ejemplo en cuanto a rigurosidad y certificación ya que estos datos tienen un impacto muy relevante y sirven para tomar decisiones críticas en el tejido empresarial del entorno. 

En este punto es donde HOPU propone una innovación tecnológica para satisfacer esa necesidad de monitorización de la salubridad del entorno de trabajo en tiempo real. A través del uso del potencial del Blockchain, HOPU está certificando y protegiendo los datos recogidos por sus dispositivos de monitorización de calidad del aire para su uso en la Industria 4.0. De este modo, la industria puede verificar un control del área en tiempo real para satisfacer las regulaciones relativas al entorno de trabajo con datos certificados y justificar decisiones críticas en el entorno.

Gracias a Blockchers, un grupo de investigación que trabaja potenciando el uso de tecnologías DLT (Distributed Ledger Technologies) en las empresas europeas, HOPU está ejecutando su primer despliegue piloto para validar este certificado Blockchain. Con este piloto y nuestro conocimiento en el sector tecnológico y medioambiental, HOPU está expandiendo su área de actuación hacia el mercado de la Industrial 4.0. y mejorando sus servicios para Smart Cities. Esta validación se está realizando en la fábrica de plásticos Lisanplast, que busca garantizar que el entorno de trabajo sea apto para embarazadas y mujeres en periodo de lactancia y así como monitorizar la salud de los empleados.

 

Industry 4.0 & Blockchain
Industry 4.0 & Blockchain

 

El piloto consiste en una monitorización continua de datos del entorno de trabajo a través de los dispositivos de HOPU Smart Spot, utilizando tecnologías abiertas como CEF Context Broker de FIWARE, para analizar estos datos y detectar anomalías y eventos. Para este desarrollo, HOPU está utilizando la red B Besu Alastria, regulada y compatible con la red europea. De este modo, se verifica el cumplimiento de normativas en el espacio de trabajo, se ofrece un cálculo de las emisiones totales y todo ello en una interfaz accesible e intuitiva para acceder a los datos en tiempo real y en histórico.

 

Según la normativa de prevención de Lisanplast, los trabajadores sólo estaban obligados a llevar mascarilla y cascos en los oídos en sitios concretos de la fábrica. Al instalar los sensores de HOPU y ver las mediciones de ruido y polvo en suspensión en el área de trabajo, presentamos estos datos a la empresa de prevención ya que estaban certificados y verificados. En base a esto, se impuso la norma de llevar cascos y tapones en toda la fábrica, se aumentó el número de zonas donde es obligatorio usar mascarilla y se sustituyó esta por una más protectora” Pedro Cava, Departamento de I+D y Marketing de Lisanplast

 

Esta tecnología permite demostrar la fiabilidad de los datos aportados por los dispositivos de HOPU, detectando anomalías en el dato. Además, este proceso comprueba y certifica que los datos están conformes con las regulaciones más exigentes.

 

Dispositivos de calidad del aire de HOPU
Dispositivos de calidad del aire de HOPU

 

Este despliegue ha utilizado el laboratorio de calibración de dispositivos que tiene HOPU en sus oficinas en Murcia, un entorno con equipamiento certificado por empresas de referencia como Envira, en relación a la provisión y mantenimiento de equipo de laboratorio y Linde, en cuanto a los gases de referencia utilizados. Este laboratorio también dispone de la certificación ENAC, emitida por SGS, que faculta a HOPU para emitir Certificados de Calibración y Calidad de datos (CQC) de dispositivos de IoT. A través de estos CQC basados en la red B Besu (Blockchain), se genera un contrato inteligente, almacenado en el propio dispositivo, que vincula el proceso de calibración realizado en el laboratorio, certificando que este ha sido verificado y calibrado por un laboratorio apto para ello.

 

El uso de Blockchain aporta a nuestro producto una gran innovación diferencial para el mercado, tanto para la Industria 4.0 como para una Smart City. Esto ha sido gracias al apoyo de Blockchers para la validación y a la Fundación Alastria de la que somos socios”.  Germán Molina, CIO de HOPU

 

Ya una vez instalado en el entorno final, el dispositivo comienza a recoger datos del área de trabajo, detectando cualquier nivel elevado relativo a gases nocivos, partículas en suspensión, olores y ruido, que pueda ser perjudicial para el trabajador. Cualquier anomalía o alerta se almacena en este dispositivo junto con la hora y la fecha de manera certificada, asegurando que estos datos no han sido alterados. De este modo, pueden ser exportados por los gestores de riesgos laborales de este espacio de trabajo o bien por empresas reguladoras asociadas a la empresa.

Para más información sobre este proyecto, accede al vídeo explicativo

replica watches