Ciudad sostenible para llegar a ser Smart City.

Language-Spanish Español

Vivimos en la tierra como si tuviéramos otra a la que ir. Terry Swearingen.

Cada vez son más los municipios que necesitan monitorizar un gran número de variables para optimizar los recursos y dar un buen servicio a la ciudadanía. ¿El objetivo? Mejorar la gestión a través de la reducción de gastos, ofertar servicios más eficientes y reducir la huella ambiental; pero también actuar en otros ámbitos, como el control de la contaminación atmosférica y acústica, la participación ciudadana y el turismo inteligente. En conclusión llegar a ser una Smart City.

Con la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los planes socioeconómicos, políticos y los relacionados con el medioambiente, se impulsa la colaboración entre las ciudades y las administraciones. Por ello el uso de nuevos sistemas de motirización permite conocer el gasto energético pudiendo enfocar esfuerzos y averiguando donde actuar.  Los Smart Spot, además de monotorizar el gasto energético, favorecen la comunicación con el ciudadano, permitiendo la participación y generando otro tipo de oportunidades culturales y empresariales.

Los Smart Spots son capaces de establecer unas funciones urbanas definidas y promover el grado de participación entre los ciudadanos, los gobiernos, el sector privado. Esto contribuye a asegurar la participación bien informada para crear conocimiento compartido a efectos de la gobernanza urbana y de proporcionar una plataforma que proporcione una forma sencilla de ver la evolución y de interpretar los datos.

De esta forma, la tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental. Y es que, gracias a ella es posible predecir, medir y controlar el consumo de energía de todos los agentes que forman parte de una Smart City.

Además el Smart Spot es capaz de medir el nivel de ruido con el objetivo de crear ciudades más sostenibles. Nuestro umbral auditivo oscila entre 75db (A) y 125 db (A), la contaminación acústica a la que nos exponemos día a día puede provocar graves problemas de salud, como por ejemplo trauma auditivo, provocando la pérdida auditiva; elevación del umbral auditivo y otros trastornos no relacionados íntimamente con el sistema auditivo como estrés, insomnio, síntomas depresivos, falta de concentración y efectos sobre la memoria; trastornos que afectan significativamente a nuestro nivel de vida y que son importantes controlar. Es imprescindible monitorear el umbral de ruido de la atmósfera para enfocar acciones y proteger nuestra salud, optimizando los recursos y mejorando el nivel de vida de los ciudadanos.

Smart Spot Features

Estas soluciones tecnológicas posibilitan optimizar el consumo energético. Mediante la red de sensorización de HOP Ubiquitous obtenemos la información necesaria para realizar cálculos del consumo óptimo en cada momento del proceso de una Smart City. Con esta información se conoce la situación actual, se construye un historial y permite establecer unos patrones predictivos con los que conocer la previsión de demanda en el futuro, adecuando el consumo de energía y por ende ahorrando energía.

 

El objetivo principal es desarrollar soluciones que faciliten y refuercen las medidas tomadas por los Ayuntamientos contra el cambio climático. Por ello construimos aplicaciones que muestran a tiempo real el consumo energético y la contaminación atmosférica y acústica. Buscando un crecimiento más sostenible y tecnológico.

 

HOP Ubiquitous forma parte del organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación, La UIT. Las estrategias de sostenibilidad de la ONU se enmarcan dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del milenio (SDG). La finalidad de este proyecto es implementar las TICs en un total de 17 metas en busca de la sostenibilidad de las ciudades, el plan SDG entra desde la digitalización de la educación, sensorización de la calidad del aire, concienciación de los habitantes para la conservación de los ecosistemas y monitorización de la calidad del aire; entre otras muchas medidas sostenibles para la digitalización e implantación de las TICs por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. La UIT “se compromete a conectar a toda la población mundial – dondequiera que viva y cualesquiera que sean los medios de que disponga”

Smart Spot Features

HOP Ubiquitous está completamente entregado a este cambio social y económico de las ciudades, por ello Antonio Jara (CEO HOP Ubiquitous) es experto del Focus Group on Data Processing and Management to support IoT and Smart Cities & Communities. La tecnología ayuda a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos tanto a nivel económico como social. Apostar por las TICs es apostar por salud.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments