El CEO de HOPU, Antonio Jara, speaker en el programa ejecutivo Smart City Eye de la Universidad Austral de Argentina

Coloquio de HOPU sobre integración de soluciones para medición de calidad del aire para ciudades inteligentes y rol de las tecnologías abiertas

SMARTCITYEYE

El Dr. Antonio Jara, CEO de HOPU, participó el pasado 7 de octubre como speaker dentro del Programa Ejecutivo “Smart City Eye – Descubriendo Ciudades Inteligentes”, que se desarrolla en el marco de la Diplomatura en Smart City de la Escuela de Gobierno, Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral de Argentina. La sesión fue dirigida por Gonzalo de la Rosa, director del Instituto Ciudades del Futuro.

En este programa ejecutivo mantiene de forma predominante una perspectiva práctica, donde se busca descubrir y analizar modelos de ciudades inteligentes y buenas prácticas en la gestión de las ciudades alrededor del mundo que ya han iniciado sus procesos de transformación hacia ciudades inteligentes y sostenibles, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la tecnología y la innovación.

Como experto en soluciones para la creación de ciudades inteligentes y sostenibles, Antonio informó sobre la integración de soluciones para medición de Calidad del Aire para ciudades inteligentes y el rol de las tecnologías abiertas, como FIWARE, en ciudades europeas, incluyendo casos de uso, como Madrid con el proyecto Madrid Central.

Existe un nuevo modelo de inversión por parte de las ciudades

Antonio destacó la existencia de un nuevo modelo de inversión por parte de las ciudades, que responde a la actual necesidad de que estas ejecuten la inversión como si de empresas se tratase, buscando un rendimiento óptimo y garantizando unos objetivos, considerando aspectos socioeconómicos y de vulnerabilidad de minorías. Además, resaltó el compromiso de las autoridades urbanas con el ahorro energético, la reducción de emisiones y la reucción de gaps socioeconómicos, que deben demostrarse con indicadores y datos que evidencien que realmente se cumplen los ODS establecidos.

coloquio universidad austral

Entre los nuevos instrumentos de inversión, destaca el llamado Pacto verde o “Green Deal”, liderado por Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Este se caracteriza por su valor de un trillón de euros para conseguir un continente europeo verde y sostenible para 2030.

“Existen nuevas penalizaciones por falta de abordar de forma tangencial la calidad del aire y la contaminación, que se enmarcan en las nuevas regulaciones europeas en cuanto a zonas de bajas emisiones (LEZ) y salud urbana”

En este contexto, se ha detectado una falta de evidencias a través de datos contextuales que permitan a las ciudades entender su entorno e identificar las principales fuentes de contaminación existentes en las distintas áreas de la ciudad, tales como gases (SO2, NO, NO2, CO, O3…), partículas en suspensión (PM1, PM2.5, PM10), afluencia de personas, ruido e incluso datos climáticos.

Evitar las penalizaciones por incumplimiento de las normativas europeas en materia de calidad del aire se ha convertido pues en una de las principales prioridades en las ciudades. Por ello, ciudades como Madrid, están invirtiendo en el desarrollo de soluciones de medición de calidad del aire altamente disruptivas a través de compra pública innovadora, con la finalidad de abordar la falta de calidad de los datos de otras soluciones ya existentes. De ese modo, se busca la creación de nuevos servicios de valor añadido, tales como Zonas de Bajas Emisiones, Servicio de orígenes de la contaminación, Servicio de polen, ODS o Salud Urbana.

“A partir de 2021, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes estarán obligadas a crear programas de zonas de bajas emisiones y movilidad restringida, alineándose con los ODS”

Como soluciones para poder ofrecer datos sobre el contexto de la ciudad, enriquecidos mediante algoritmos, existen herramientas de visualización que permiten una integración sencilla y ágil de los mismos, ofreciéndolos en forma de indicadores de habitabilidad. Estos datos pueden provenir de múltiples fuentes, tales como satélite (Sentinel, Copérnico, etc.) o estaciones locales de referencia para monitorización in situ, todo ello integrado en plataformas como FIWARE, líder en Europa y basada en estándares abiertos, soportada por múltiples organizaciones, como la OASC y empresas de IoT, como HOPU.

Finalmente, Antonio remarcó la importancia de la integración de servicios basados en datos contextuales para las ciudades de forma que puedan detectar sus principales retos urbanos, que podrán ser monitorizados para comprobar la efectividad de las iniciativas de desarrollo sostenible que se lleven a cabo. De ese modo, es posible agilizar procesos de diseño urbano, acceder a financiación y ofrecer datos de calidad confiables para la toma de decisiones informada y trazabilidad de la evolución del ambiente urbano.

Ver vídeo completo

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments