HOPU ha sido seleccionada para el programa EDI, como una de las startups de Big Data más brillantes de Europa

Language-Spanish Español

HOPU ha sido una de las 36 startups seleccionadas para participar en la ronda final de la Incubadora Europea de Datos – European Data Incubator (EDI), un proyecto de 3 años que ofrece a cerca de 100 startups la oportunidad de resolver los retos de datos planteados por grandes corporaciones europeas, como Volkswagen Navarra, el club de automovilismo RACC y la multinacional Sonae.

La Incubadora Europea de Datos (EDI) es un programa de incubación dirigido por 20 socios en toda Europa. Ofrece a las startups más innovadoras de Big Data la oportunidad de abordar los retos del mundo real que plantean las empresas de toda Europa, como la mejora de la seguridad vial en Barcelona o la predicción de transacciones fraudulentas en los supermercados.

HOPU participa en la tercera y última ronda del EDI, tras haber sido elegida como una de las 36 mejores startups y PYMES de un grupo de 208. Vamos a resolver el desafío planteado por EMASESA. Nuestro enfoque se centra en examinar los efectos de las Islas de Calor Urbanas (ICU) de Sevilla (España), en el uso del agua por parte de las residencias unifamiliares, controlando para la población pertinente y las diferentes zonas de residencia en base a los conjuntos de datos de EMASESA, que ofrece datos de los últimos 10 años sobre el consumo de agua por habitante (agregados por trimestre) vinculados al tipo de residencia, el número de propietarios; y un identificador por contrato con la capacidad de rastrear la evolución del uso del agua. La evolución del uso del agua se correlacionará con la Agencia Estatal de Meteorología (https://opendata.aemet.es/); que incluye datos históricos de las estaciones de referencia; proporcionando la temperatura diaria (media, máxima, mínima), el viento y la radiación solar. Desde los últimos años, estos datos se han ampliado con los datos de la Organización Europea de Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), incluido el Copernicus Sentinel 3 (datos de temperatura de la superficie terrestre).

La ambición de este proyecto es generar un modelo de impacto de las ICU, basado en la evolución del consumo de agua, utilizando técnicas de aprendizaje profundo (Deep Learning) como las redes de memoria a largo y corto plazo (LSTM) basadas en redes neuronales recurrentes (RNN), para identificar las diferentes anomalías/eventos que han aumentado o reducido el impacto de las ICU. Estos modelos permitirán prever el impacto a mediano plazo y apoyar las estrategias para fomentar la sostenibilidad; proporcionando pruebas, indicadores y modelos para apoyar los planes de acción. Esta labor se contextualiza en la disciplina de la Salud en Todas las Políticas (SeTP) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para promover la salud y el bienestar urbanos y su conexión con las medidas de mitigación del cambio climático como, el Pacto Verde de la UE.

Los beneficios incluyen hasta 100.000 euros en financiación sin capital, mentores, talleres, acceso a un entorno de nubes libre y la posibilidad de conectarse y ser reconocido por las principales organizaciones europeas.

Siguientes pasos

La Incubadora Europea de Datos (EDI) cuenta con un fondo de 5 millones de euros para fomentar la economía de datos en Europa y ha seleccionado a las 36 grandes empresas de datos y PYMES más prometedoras para que participen en su próxima ronda de incubación. El programa ofrece a los participantes la oportunidad de hacer crecer su negocio mientras resuelven un desafío de la vida real planteado por una gran empresa europea, con la ayuda de una financiación sin capital de hasta 100.000 euros y un asesor dedicado.

El programa lleva a las empresas de nueva creación a través de 3 fases intensas de crecimiento durante ocho meses, con una combinación de sesiones online y reuniones físicas en Bilbao y Berlín.  Cada año del proceso de incubación de EDI se divide en tres fases progresivas, en las que sólo las mejores startups pasan al siguiente nivel: “Explorar”, “Experimentar”, “Evolucionar”.

En los próximos meses, HOPU participará en la primera fase, “Explorar”. Aquí participaremos en un datathon, practicaremos nuestros lanzamientos, recibiremos 5.000 euros (sin capital) y conoceremos a las corporaciones con las que trabajaremos. Finalmente, un jurado decidirá qué 16 startups pasarán al siguiente nivel, ‘Experimentar’.

¡Sigue nuestro viaje a través de EDI!
Leed sobre nuestras próximas actuaciones y manteneos actualiados con nuestras noticias en la web de European Data Incubator: www.edincubator.eu 

@EuropeanDataIncubator                    @edincubator                                           EDIncubator H2020

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments