HOPU presenta en Smart Agrifood 2020 sus soluciones tecnológicas IoT en el campo agroalimentario

Startup Europe Smart Agrifood Summit

Los días 24 y 25 de septiembre HOPU ha estado presente en la tercera edición del Startup Europe Smart Agrifood Summit, un evento líder en la industria de creación de ecosistemas de innovación en el sector Agroalimentario Europeo. 

1.450 profesionales del campo de la agricultura y la ganadería han visitado Agrifood ‘20, donde han conocido las innovaciones tecnológicas que se están desarrollando para mejorar la seguridad alimentaria y la eficiencia de los recursos naturales a la hora de producir alimentos. Debido a las circunstancias actuales de la COVID-19 Agrifood Summit desarrolló una modalidad de participación virtual a través de la cual se ha podido seguir en streaming las presentaciones y eventos, además de poder celebrar reuniones de networking online.

La participación de HOPU en AgriFood 2020 ha sido a través de la Aceleradora de empresas Porcinnova. Como incubadora de Alta Tecnología, Porcinnova impulsa a startups a desarrollar iniciativas que generen soluciones innovadoras basadas en la tecnología y aplicadas al Sector Porcino. El objetivo de Porcinnova es apoyar la creación de nuevas empresas y acelerar startups y proyectos que tienen como objetivo transferir y aplicar nuevas tecnologías que aporten soluciones a retos específicos en toda la cadena de valor de la industria del porcino. Entre esos desafíos se encuentran cuestiones como la salud animal y la seguridad alimentaria, la mecanización y la digitalización de las plantas, la trazabilidad de animales y productos, o la gestión de residuos como los gases o los purines.

Durante la Smart Agrifood Summit HOPU presentó en la programación del Elevator Pitch los detalles del proyecto ‘Interoperable Pig Health Traking FITPig’ donde destacó la propuesta de valor única de la solución IoT que estamos desarrollando en este sector. Este piloto, creado bajo el contexto del programa IOF2020 junto con otros partners de relevancia permite monitorizar la calidad del aire y los constantes vitales de los animales a través de datos estandarizados y replicables.

 

HOPU Smart Agrufood 2020
HOPU en Smart Agrifood 2020

Proyecto FitPig

El sector porcino genera en nuestro país unos 300.000 puestos de trabajo directos y más de 1 millón de indirectos, representando el 1,4% del PIB nacional y el 14% del PIB industrial español. Estas cifras y su auge previsto en los próximos años ante la demanda mundial obligan al sector porcino a introducir mejoras considerables en la productividad, dando lugar a granjas operadas a mayor escala sin perder eficiencia. Junto a esa necesidad se encuentra la preocupación social sobre el bienestar animal en las grandes explotaciones de intensivo. FITPig busca responder a ambas cuestiones, evitando pérdidas por fallecimientos y mejorando el bienestar animal. Nuestra solución se basa en la monitorización de granjas de cerdos, específicamente de cerdas embarazadas y lactantes. 

La integración de las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario ya es una realidad en las granjas de animales y cultivos más avanzados. La falta de innovación y la nula modernización del campo han supuesto durante décadas dos de las principales barreras para progresar en el emprendimiento en el campo. Ahora, cada vez son más las empresas del sector que modernizan sus instalaciones, contando con dispositivos IoT que permiten la gestión y monitorización en tiempo real del entorno, lo que les permite conocer datos precisos sobre el estado del producto. Estos avances permiten economizar el uso del agua al aportar a cada planta el agua justo que necesita, detectar anomalías en la calidad del aire como la subida de la temperatura o la saturación de CO en el ambiente, etc.

A través de tecnologías IoT, el conocimiento de datos AQi en tiempo real y algoritmos de Inteligencia Artificial y Business Intelligence podemos ir más allá en cuanto a visualización de datos sino además ofrecer información que le permite anticiparse a posibles problemas o contratiempos que degraden la calidad del producto o supongan pérdidas al agricultor.

A través de nuestra experiencia en el sector de la monitorización en Smart Cities y nuestro dispositivo Smart Spot para calidad del aire, hemos diseñado un sensor IoT para registrar la salubridad de la granja midiendo los gases que afectan a la salud del ganado como amoníaco, CO2, monóxido de carbono, dióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno, ozono y dióxido de nitrógeno en el ambiente, temperatura y humedad. Se requiere una buena calidad del aire para mantener la salud y el bienestar de los animales para ofrecer un buen ambiente de trabajo al personal. La calidad del aire está caracterizada por la concentración de gases, polvo y microorganismos, los sistemas respiratorios de los cerdos están expuestos directamente al aire y este podría ejercer efectos directos e indirectos. La piel, los ojos y el tracto respiratorio se exponen resultan directamente afectados e irritados lo que favorece en efectos indirectos como enfermedades y un mal desarrollo, numerosos estudios en cerdos de cebo concluyen que hay una relación entre las concentraciones elevadas de NH3 y el desarrollo de los cerdos. Los gases más destacados son el NH3, CO2, H2S y CO. El control ambiental es uno de los elementos que permite mejorar la calidad ambiental, lo que repercute en un buen estado sanitario de los cerdos y en un índice de conversión adecuado. Por ello es importante garantizar  las condiciones adecuadas de temperatura, humedad y concentraciones de gases.

Air Quality on Farms by Smart Spot
Calidad del aire en granjas: Visualización de datos proporcionados por los Smart Spots de HOPU

 

Por otro lado, para un control más directo, FITPIG ha diseñado un sensor PPG crotal, un pendiente inteligente para monitorizar las constantes vitales del ganado. Gracias a estas dos fuentes de datos, se genera una monitorización global para controlar el estado de salud y predecir situaciones peligrosas para la salud de las embarazadas en granjas. Con este sensor podemos conocer su frecuencia cardíaca y constantes vitales, tenemos acceso en tiempo real del estado medioambiental de la granja, asegurando el bienestar de los cerdos, previniendo de posibles infecciones y enfermedades, mejorando la probabilidad de supervivencia de lechones y cerdos adultos.

Visualization of health monitoring pigs
Visualización de datos de salud en granjas, monitorizados por FitPig

 

Este proyecto está compuesto por una relevante red de partners en el sector como son CSEM (Suiza), DIGITANIMAL (España) y SLU – Sveriges lantbruksuniversitet (Suecia). 

El proyecto FITPig se enmarca en la convocatoria de proyectos Internet of Food & Farm IOF2020, que promueve una implementación a gran escala de soluciones de Internet de las Cosas (IoT) en el sector agrario y alimentario europeo. Además, persigue implementar tecnologías que se ajusten a las necesidades en toda la cadena de valor del sector agroalimentario y especialmente a los usuarios finales que trabajan en este tipo de empresas o fábricas, fortaleciéndose para los retos futuros. En total se han invertido 35 millones de euros en esta convocatoria para financiar 33 proyectos procedentes de 22 países de la Unión Europea, entre los que se encuentra nuestra propuesta. 

El uso de FITPig está orientado principalmente a granjas con más de 30 cerdas en cría que necesitan reducir las muertes de lechones debido a infecciones, aplastamiento de la madre, falta de alimentación, permitiendo al granjero incrementar la rentabilidad económica de la producción. Este proyecto tiene un valor añadido enorme para el sector ganadero, ya que la monitorización sirve para que el ganadero tenga un mayor control sobre la producción, reducir las muertes a través de la predicción, mejorar el bienestar de los animales y reducir el uso de antibióticos. Su principal factor innovador radica en el uso de un sensor para monitorizar la frecuencia cardíaca de los cerdos en la granja, único en el mercado actualmente, y la integración de todos los datos en una herramienta de visualización.

Para acceder a las visualizaciones de datos abiertos disponibles:

 

 

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments