Política de Calidad y Medio Ambiente

HOP Ubiquitous S.L. (HOPU) tiene como misión el soporte a las tomas de decisiones de autoridades urbanas con planes de actuación eficientes y sostenibles, a través de la explotación intensiva de datos y el monitoreo con sensores de calidad del aire de alta definición.

Misión

"Fomentar la sostenibilidad y la toma de decisiones basadas en datos/evidencias confiables"

Para ello HOPU ofrece servicios y soluciones, pensando siempre en las experiencias de los usuarios y en la ingeniería de valor. Nos apasiona la generación de innovaciones urbanas a través de las últimas tecnologías como la IA (Inteligencia Artificial), IoT (Internet of Things) y Data-Quality. Nos encanta comprometer a los ciudadanos y a los responsables de la toma de decisiones, para garantizar que los datos sean comprensibles para todos, intuitivos y utilizables. Estamos allí para apoyar cualquier decisión para el desarrollo urbano y la transformación digital a través de herramientas basadas en datos con cuadros de mando, herramientas de apoyo a la toma de decisiones y un gran número de dispositivos de IoT para monitorizar objetivamente el impacto, la riqueza, la sostenibilidad, el medio ambiente, el ruido, el tiempo, el estado de la calidad del aire, etc. Nuestra visión es que las Ciudades Inteligentes en el presente y en el futuro, donde los ciudadanos y visitantes realmente sientan que están en una Ciudad eficiente, sostenible y saludable.

Visión

"Un mundo con ciudades eficientes, sostenibles y saludables"

Los valores de HOPU son:

  • Calidad: el futuro estará dirigido por datos, garanticemos que esos datos sean confiables y de calidad.
  • Confianza: la seguridad y robustez es clave para crear relaciones de confianza entre sistemas y personas.
  • Integridad: la ética y satisfacción de todos los compromisos morales, regulatorios y civiles de nuestra sociedad.
  • Transparencia: jugar en abierto con partners, distribuidores, trabajadores y clientes.
  • Abierto y estándar: apostar por la colaboración y desarrollo de una comunidad. Sin por ello dejar de aportar valor, a través de la calidad y valores añadidos sobre las bases comunes (abiertas y estándares). 

Desde la Gerencia de HOPU creemos necesario establecer y mantener un Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la Norma UNE-EN-ISO 9001:2015 y el Sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma UNE-EN 14001:2015, que asegure la gestión, mejora y sostenibilidad de nuestros procesos, y que nos permita prestar servicios adaptados a las necesidades y expectativas de nuestros clientes., así como a la legislación y normativa aplicable en el ámbito de: 

“Proyectos de I+D+i en el marco de la TIC, desarrollo y fabricación de productos innovadores en el ámbito de las tecnologías IoT y plataforma cloud”

La Política de la Calidad y medioambiente definida por el CEO de HOPU consta de los siguientes compromisos, verdades universales y paradigmas según el Modelo de Calidad Total definido en la empresa:

COMPROMISOS:

  • Satisfacer las necesidades de nuestros clientes y resto de partes interesadas.
  • Proteger el medioambiente mediante acciones de reciclaje, consumo responsable y descarbonización a través de energía 100% verde. 
  • Apostar por la innovación en la transición ecológica y sostenibilidad de ciudades y empresas, en particular con lo relacionado en calidad del aire y consumos hídricos. 
  • Cumplir con los requisitos legales y reglamentarios en el desarrollo de nuestros servicios.
  • Fomentar la participación e implicación de todo nuestro personal, así como sensibilizar sobre la importancia de actuar de forma respetuosa con el medio ambiente.
  • Dotar de los recursos técnicos y humanos necesarios para el desarrollo de la actividad
  • Mejorar continuamente la eficacia de nuestros procesos y la calidad de nuestros servicios
  • Fomentar la formación, capacitación y motivación del personal a través de la innovación abierta

Las VERDADES UNIVERSALES son reglas que siempre van a suceder en una empresa, no importa a qué sector pertenezca, qué grado de madurez posea, o si estás de acuerdo o no, se trata de aprendizajes aplicables a todas ellas por igual.

  • Dar, Pedir y Exigir de 10: Para pedir, primero tenemos que ser capaces de dar. Dar de 10 se compone de: ser ejemplar,  jugar en abierto y tratar de forma excelente a todo el ecosistema. Pedir de 10 se compone de: marcar objetivos alcanzables y contrastarlo. Exigir de 10 se compone de: no compensar unos hecho con otros, lo que uno no rema, lo reman los demás y exigir para hacer crecer.  
  • Contrastación: Lo que no se mide no se mejora. Nuestro comportamiento dependerá siempre de la forma en la que nos midan, definir métricas y renovarlas de forma continua para fomentar la mejora. Importante, si no hay consecuencias positivas y/o negativas, la contrastación no sirve de nada.
  • Ley de la cosecha (nadie nace sabiendo): Se necesita tiempo para formarse y aprender, para superar las etapas desde ignorancia, concienciación, conocimiento y sabiduría. Una vez alcanzado ese nivel de aprendizaje y superada la formación (no se espera que haya un alto índice de no conformidades e incidencias).
  • Ser científico: Analizar las causas por las que pasan las cosas y su efecto. Analizar de forma objetiva las decisiones, informarse y consultar con las fuentes necesarias. Es muy importante aprender y ser consecuente. 

Los PARADIGMAS son reglas que desde HOPU definimos para nuestra empresa y nuestro sector, que no tienen que cumplirse en todas las empresas o sectores. 

  • Los detalles lo son todo: La calidad es el resultado de cuidar los detalles y seguir correctamente los procesos. Cualquier detalle que esté defectuoso será lo que devalúa todo el producto y nuestro compromiso de calidad. Todos los detalles cuentan.
  • Todos los clientes son igual de importantes:  Todos los clientes se merecen el máximo en calidad, servicio y atención, no sólo las ciudades con una gran densidad de población deben ser tratadas mejor que los pueblos o pequeñas ciudades, al final todos han confiado de igual forma en nosotros, y todos merecen el servicio de máxima calidad. Al final debemos hacer que todos los clientes se sientan igual de importantes y ayudarles a crecer. 
  • Lo que no esté en la brújula no existe (jugar en abierto): Toda la información de la empresa debe estar en una brújula compuesta de: repositorios comunes y compartida como CRMs (HubSpot), herramientas de comunicación (Mattermost), gestiones de tareas (Trello/Click-up) y sistemas de ficheros compartidos (Google Drive / Workspace). Es responsabilidad de todos los trabajadores el mirar, consultar y contribuir a la brújula. El que no se deje constancia en la brújula no existe, y quien pregunte sin consultar antes la brújula, debe ser redirigido a la brújula.
  • El valor se construye sobre lo estándar, abierto y común: Fomentar el uso de componentes de código abierto, contribuir y adoptar estándares, apoyar y ser parte del desarrollo de comunidad, compartir las bases comunes de intercambio de datos y desarrollo de infraestructuras. Competir en dar valor a través de la calidad, los servicios de valor añadido sobre lo estándar y el liderazgo de marca. 

Para desarrollar estos principios básicos, la Dirección periódicamente analiza el contexto, las partes interesadas y evalúa los riesgos y oportunidades de la Organización, estableciendo Objetivos de Calidad para sus procesos y emprendiendo proyectos de mejora de sus actividades.

La Dirección asume su responsabilidad ejecutiva en el desarrollo de esta Política de Calidad, en su comunicación y entendimiento a todos los niveles organizativos, dotando de los medios técnicos y humanos necesarios a su Sistema de Gestión de la Calidad para cumplir con estos pilares básicos.

Fdo. Dr. Antonio J. Jara
Ceutí, Mayo de 2021