HOPU presenta en Green Cities sus soluciones para ciudades sostenibles

GREEN CITIES: FORO DE INTELIGENCIA Y SOSTENIBILIDAD URBANA

El pasado 30 octubre y 1 septiembre se celebró en Málaga el ‘11º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana Greencities’, encuentro de referencia de todos los agentes implicados en la construcción de ciudades inteligentes (Smart Cities) y sostenibles en nuestro país, atrayendo a empresas y profesionales del sector de toda la Unión Europea.

A pesar de los efectos de la COVID-19 y las restricciones de viajes, Greencities 2020 ha reunido a 1.569 participantes de más de 20 países. Durante las 2 jornadas del evento, 220 expertos, tanto del ámbito nacional como internacional, han participado en mesas redondas y ponencias, donde se ha incidido en las herramientas y servicios a disposición de las ciudades para abordar su transformación hacia una Smart City. Además, por parte de las ciudades han asistido un total de 53 municipios con el objetivo de conocer las últimas novedades para ciudades sostenibles e inteligentes, manteniendo reuniones con las empresas líderes en el sector.   

HOPU ha participado de forma activa en este evento presentando sus catálogo de productos para la monitorización de calidad del aire, ruido y afluencia de personas, así como su servicio de indicadores para una toma de decisiones informada. En este evento, HOPU ha interactuado con diferentes municipios de gran relevancia en el panorama nacional, detectando las necesidades de estos. La monitorización de la calidad del aire, la lucha contra el cambio climático y las acciones que llevan encaminadas el Green Deal junto a su repercusión en los municipios son solo algunas de las inquietudes y necesidades que diversos municipios nos han trasladado durante el evento.

HOPU EN GREEN CITIES 2020

Como miembros de oro de la FIWARE Foundation, en esta edición HOPU ha participado en Greencities a través del hub de FIWARE, junto a empresas del sector de la innovación como HST (Alemania), EGM (Francia) y Eridanis (Francia), entre otros partners que desarrollan sus herramientas mediante tecnología FIWARE.

HOPU en Green Cities 2020
Reunión durante Green Cities 2020

Durante el foro de Greencities hemos presentado a ayuntamientos y diputaciones nuestras soluciones para apoyar a las ciudades a combatir el cambio climático desde el soporte para la toma de decisiones, inversión responsable y planes de actuación basados en tecnologías innovadoras como IoT (Internet de las Cosas) y la IA (Inteligencia Artificial) para una toma de decisiones ágiles basada en datos del entorno. 

Green Deal: Indicadores de Sostenibilidad.

En nuestro espacio en el foro expusimos las novedades del Smart Spot, nuestro dispositivo IoT para la monitorización ambiental para Ciudades Inteligentes. Como un dispositivo adaptable a las necesidades de la entidad, permiten monitorizar diferentes factores ambientales como calidad del aire (gases y partículas en suspensión), temperatura, humedad y ruido, así como la afluencia de personas en un área y habilitan la integración de estaciones meteorológicas para recoger datos como temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento, entre otros. Este dispositivo ya ofrece una precisión de más del 90% en los datos recogidos, suponiendo una solución de alta calidad en el mercado, con una gran versatilidad en cuanto a los parámetros monitorizados. Su capacidad de unificar en un mismo dispositivo todos estos parámetros monitorizados permite un ahorro en la instalación, mantenimiento y gestión que agiliza el despliegue para las instituciones públicas y reduce el tiempo de dedicación de planificadores urbanos para su uso. 

La segunda gran novedad presentada en Green Cities fue nuestro servicio de indicadores, una herramienta de visualización que permite cruzar datos obtenidos tanto por nuestros dispositivos Smart Spot como otras fuentes de datos de relevancia como datos sociales, utilities, datos abiertos o datos de satélite. Gracias a la IA desarrollada por HOPU y mediante esta combinación entre diferentes fuentes de datos, el visualizador genera indicadores que permiten a los planificadores urbanos tomar decisiones de forma informada y clara en base a todos los datos del territorio (Big Data).

El primer paso en el desarrollo de una Smart City es la detección de las necesidades de la ciudad mediante la elaboración del Plan Director, tarea para la que se requiere un servicio de consultoría. Desde HOPU nos encontramos inmersos trabajando en este campo con ciudades como Las Torres de Cotillas (Murcia), donde estamos realizando una radiografía para conocer el estado actual de la ciudad para marcar una hoja de ruta en su tránsito hacia una Smart City. 

Una agenda de actividades por todo el evento

Durante el evento participamos en el Elevator Pitch del Climate KIC Spain, aceleradora del Instituto Europeo de Investigación y Tecnología (EIT), donde presentamos las iniciativas promovidas por HOPU que van en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El paso de HOPU por Climate KIC ha servido a la empresa a implementar nuevos modelos de negocio, ampliando nuestros servicios a la labor de consultoría y asesoría para acompañar a la administración a la hora de poner en marcha acciones encaminadas a la sostenibilidad urbana.

En nuestro pitch presentamos experiencias en ciudades como Madrid y Cartagena donde las soluciones de HOPU son una herramienta que contribuyen al cumplimiento de los ODS. Gracias a los sensores de monitorización de la calidad del aire y a nuestra plataforma de visualización de datos en tiempo real, los ayuntamientos pueden planificar acciones para reducir el impacto ambiental de las ciudades, prestando especial atención a la calidad del aire para así luchar contra el cambio climático y frenar la emisión de gases de efecto invernadero y otros gases nocivos. 

Presentación Elevator Pitch en Green Cities 2020
Presentación Elevator Pitch en Green Cities 2020

Ya en ámbitos más especializados, participamos en la ponencia promovida por FIWARE llamada Integrating Blockchain and Distributed Ledger Technologies in Smart Cities (Ver vídeo Youtube), donde expusimos nuestro piloto realizado en el programa Blockchers, junto con Alastria para certificar datos ambientales en la industria, realizado junto con la empresa Lisanplast. En este piloto hemos monitorizado la calidad del aire en el entorno de trabajo en la actividad industrial para proteger la salud de sus trabajadores y cumplir con las regulaciones necesarias en el entorno de trabajo.

Antonio Jara, CEO de HOPU, participó en dos mesas redondas enfocadas en sostenibilidad y medioambiente, presentando la utilidad de los indicadores para combatir el cambio climático. Además, en el espacio Green Point presentó los resultados de despliegues concretos como la monitorización de la calidad del aire en Cartagena y Madrid en tiempo real donde mediante el filtrado de datos como partículas PM, gases nocivos e información meteorológica con algoritmos de Inteligencia Artificial identificamos los orígenes de los principales focos de emisiones de la ciudad y ofrecemos a la administración herramientas para la toma de decisiones.

Antonio Jara durante su ponencia en el Green Point
Antonio Jara durante su ponencia en el Green Point

PLATAFORMA FIWARE en GREEN CITIES

HOPU participó en Greencities como miembro de FIWARE, una iniciativa open source impulsada por la Unión Europea para estandarizar las aplicaciones y desarrollo de las Smart Cities. Durante el foro presentamos a ayuntamientos y diputaciones el trabajo que llevamos a cabo desde la comunidad FIWARE: facilitando a las ciudades adaptarse fácilmente en las plataformas de Smart City y aprovechar el trabajo ya llevado a cabo. De esta forma se pueden replicar iniciativas que ya han funcionado en otras ciudades, lo que permite a los municipios un considerable ahorro de esfuerzos y recursos económicos. El objetivo de las empresas que trabajamos con tecnología FIWARE es crear una gran comunidad en torno a la plataforma que impulse soluciones para ciudades inteligentes, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

HOPU es Gold Member de la FIWARE FOUNDATION, colaborando en el desarrollo de un Mercado Único Digital que facilite el desarrollo y la innovación de las Smart Cities mediante nuestros sensores IoT y nuestra herramienta de visualización, compartiendo los datos obtenidos mediante Estándares Abiertos. Nuestro CEO Antonio Jara es además miembro de la Junta Directiva de la fundación.

HOPU ganador del FIWARE CHALLENGE IOT 2020 en Green Cities

Una de las sorpresas durante GreenCities fue el anuncio de la empresa ganadora del reto FIWARE, donde la propuesta HOPU fue seleccionada para diagnosticar y predecir el impacto medioambiental del Puerto de la Bahía de Algeciras

HOPU ganador reto FIWARE

Un jurado formado por Telefónica, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y FIWARE Zone seleccionó nuestra propuesta entre las 9 finalistas, donde vamos a desplegar más de 130 sensores distribuidos en 25 localizaciones para monitorizar la calidad del aire, ruido y clima y 1 sonda de calidad de agua para medir aspectos como flora marina, contaminantes en agua, salinidad, sólidos disueltos, pH y turbidez, relevantes para tener una visión completa del entorno tanto en aire como en agua.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments