HOPU, el nuevo socio de la Asociación Alastria que innova usando blockchain para certificar datos medioambientales de calidad.

Language-Spanish Español

HOPU soporta la toma de decisiones de autoridades urbanas y la industria con planes de actuación eficientes y sostenibles, a través de la explotación intensiva de datos y el monitoreo con dispositivos de monitorización de calidad del aire de alta definición.

Alastria es una asociación sin ánimo de lucro que fomenta la economía digital a través del desarrollo de tecnologías de registro descentralizadas/blockchain.

El pasado 25 de mayo se hacía oficial: HOPU comienza su aventura como miembro de Alastria, una asociación sin ánimo de lucro que fomenta la economía digital con tecnologías como el blockchain.

“Alastria es un referente para el uso de blockchain empresarial. Es un privilegio para nosotros formar parte de esta comunidad” señala Germán Molina, CIO de HOPU.

 HOPU como socio de la Asociación Alastria

 

HOPU, como empresa del sector de la monitorización y visualización de indicadores medioambientales, busca ofrecer datos de calidad a través de la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT).

Su gama de productos de monitorización están calibrados en laboratorio conforme a estándares de calidad y trazabilidad. Además, la correlación de sus datos con estaciones de referencia alcanza más del 90%. De este modo, se asegura que los clientes toman decisiones informadas. Además ofrece una monitorización continua con tecnologías abiertas como CEF Context Broker de FIWARE , que permite detectar anomalías y eventos, así como verificar el cumplimiento de normativas, cálculo de emisiones totales y ofrecer una interfaz accesible/intuitiva para acceder al histórico de datos. HOPU está innovando en este proceso de certificación y transparencia a través del uso de Blockchain durante la monitorización continua de datos. Este proceso garantiza la composición de las emisiones ofrecida por sus servicios de visualización de indicadores desde su monitorización hasta su visualización. 

Esta tecnología permite demostrar la fiabilidad de los datos aportados por HOPU, detectando anomalías en el dato. Además, este proceso comprueba y certifica que los datos están conformes con las regulaciones más exigentes.

 

Uso de Blockchain como habilitador de transparencia, confianza y conformidad

La integración con la tecnología blockchain ya ha comenzado, utilizando la red B Besu Alastria que ya está regulada y es compatible con la red europea, y plantea un paso siguiente hacia CEF EBSI (European Blockchain Services Infrastructure) también basado en BESU, como evolución de la red de Alastria. Esta innovación va a suponer un salto más en la calidad de los servicios de HOPU para Industria 4.0, donde las emisiones de gases suponen más de 7M de muertes al año en el mundo y más de 1.600M€ se dedican a cumplir con sanciones por no cumplir regulaciones.

Según el CIO de HOPU “el Blockchain va a tener un impacto directo en nuestras vidas en los próximos años, la Identidad digital y la Regtech son dos de los pilares que cambiarán nuestro modo de ver las cosas”

El primer cliente que está haciendo uso de estos beneficios de transparencia y certificación es Lisanplast, una fábrica de plásticos que busca garantizar que su entorno de trabajo es apto para embarazadas y mujeres en periodo de lactancia y monitorizar la salud de los empleados como una de sus principales acciones de Responsabilidad Social Corporativa. A través de los dispositivos de monitorización de gases nocivos de HOPU, se detecta cualquier situación dañina para la salud y se certifica que estos datos son fiables gracias al blockchain. Este piloto ha sido financiado por Blockchers, un proyecto del marco Horizonte2020 del que Alastria es socio. Este grupo de investigación trabaja en la misma línea que Alastria, potenciando el uso de tecnologías DLT (Distributed Ledger Technologies) en las empresas europeas.

 

Propuesta de HOPU para Blockchers

 

Como próximos pasos, en enero HOPU ya va a emitir todas las calibraciones, certificados de mantenimiento e informes de trazabilidad en la red Alastria. Además,  va a ampliar el alcance de esta innovación para monitoreo de calidad del aire en ciudades gracias a su participación como Miembro de Oro en la Fundación FIWARE, a su rol como presidente del IEEE en su sección de Calidad de los Datos (IEEE P2510) y a su consolidada red de ciudades, con más de 300 dispositivos distribuidos en toda Europa. De este modo, los servicios de HOPU van a contribuir en la lucha para mitigar el cambio climático y cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo (EU Green Deal). Gracias a estos avances en su carta de servicios, el despliegue de estas soluciones certificará una mayor transparencia y fiabilidad tanto para los planificadores urbanos como para los ciudadanos. También se apoyará la justificación de proyectos como el Innovation Fund, que reserva un 40% del presupuesto del proyecto para premiar los resultados obtenidos, de acuerdo a los objetivos medioambientales planteados.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments