Las Smart Cities están a la orden del día

Language-Spanish Español

Las piezas clave de cualquier Smart City son: la participación ciudadana, el turismo inteligente y la monitorización hacia la sostenibilidad.

Las ciudades son complejos sistemas en los que intervienen diferentes aspectos sociales y económicos. El cambio social ha provocado una transformación en la forma de consumir y por lo tanto en la forma de relación de las organizaciones con sus públicos.

El auge de Internet y más concretamente el auge de las redes sociales transformó la manera en la que se gestionan las relaciones con los públicos. (Manifiesto Cluetrain) El mercado cambió y pasó de ser unidireccional a convertirse en una conversación. Un público mucho más formado e informado, que mediante las TIC tiene acceso a infinitos contenidos y conocimientos.

La sociedad reclama un tipo de conversaciones más participativas, en las que las empresas tengan clara la importancia transparencia absoluta hacia los públicos, tanto internos, como externos.

La co-creación está revolucionando la forma de relación de las organizaciones con sus públicos. Pero, ¿Cómo se ejecutaría para llegar a los ciudadanos de una forma eficaz?

Las Smart Cities están a la orden del día

 

Es de extrema importancia que los públicos se sientan escuchados y comprendidos, y que sus aportaciones no caigan en saco roto. También es de esencial importancia que las herramientas de colaboración sean accesibles, interesantes, divertidas, dinámicas y que no provoquen el aburrimiento o desinterés del público.

Dentro de este negocio existen numerosas empresas que desarrollan aplicaciones de co-creación o desarrollan programas de participación ciudadana, pero la mayor dificultad que se les presenta es obtener unos datos realmente válidos.

Es imprescindible para la supervivencia de cualquier ayuntamiento transmitir una imagen trasparente y proporcionar un entorno abierto al diálogo.

La mayoría de estas empresas utilizan fuentes de datos de creación propia, contando con una pequeña parte de la población; otras para asegurar la participación de los públicos ofrecen regalos o descuentos a cambio de esa participación, pero ¿son esos resultados realmente legítimos? ¿Hasta qué punto esas respuestas se corresponden con la realidad de las necesidades generales? ¿Están realmente justificadas esas respuestas? Todas estas preguntas deben de ser analizadas minuciosamente a la hora de implementar programas de participación ciudadana, ya que estas soluciones crean ideas mutuamente beneficiosas y a las que se les puede sacar mucho partido. Porque en los procesos de co-creación las ideas de los públicos son retroalimentadas por las organizaciones; generando una colaboración mutua entre las dos partes para lograr un resultado más fructífero para todos.

Nuestra herramienta de co-creación, Siidi es una herramienta dinámica, que usa las nuevas tecnologías para contextualizar la información y para invitar a la participación en el momento y el lugar oportuno. Además de que con el uso de esta herramienta los datos no se perderán, pues se presentan cómodamente en un dasboard para su utilización.

Esta plataforma elimina las barreras existentes entre la organización y los ciudadanos, por ejemplo:

  1. Se deshace de barreras institucionales que pecan de extremada burocracia y de estructuras complejas haciendo que los participantes puedan acceder fácilmente y se sientan implicados en la gestión de la ciudad.
  2. Elimina los problemas relacionados con la falta de recursos económicos y educativos, todo el mundo que tenga acceso a un Smart Phone o una Tablet podrá acceder a la plataforma.
  3. Se eliminan las barreras psicológicas, portándole al ciudadano confianza en el proceso y en las medidas tomadas por la organización al nivel de toma de decisiones locales. Se proporciona transparencia absoluta al proceso.
  4. Además elimina problemas relacionados con el compromiso civil, ya que la participación se produce cómodamente desde su propio dispositivo en cualquier lugar de la ciudad.

Siidi está totalmente automatizada; toda la información recogida se proyecta en cómodas gráficas o diagramas de sectores, permitiendo un análisis sencillo y fiable. Siidi es manejada de manera remota mediante una plataforma de gestión; dónde puede cambiar la información siempre que se desee, puede encenderse o apagarse, puede dar comunicados generales, entre otras muchas funcionalidades.

 

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments