La tecnología de las Smart Cities, aliados contra el Cambio Climático

Smart City Expo World Congress

Los días 17 y 18 de noviembre se está celebrando el evento “Smart City Expo World Congress”, en esta ocasión en vez de celebrarse en la Fira de Barcelona, el formato es online debido a las restricciones COVID-19. Expertos en nuevas tecnologías de todo el mundo están participando en mesas redondas y ponencias donde se está poniendo en manifiesto cómo la implementación de las Smart Cities están contribuyendo a la mejora de nuestra comunidad, desde el ámbito educativo, la gestión de los recursos hídricos, mejorar el transporte urbano y muy especialmente en la monitorización de la calidad del aire para disponer de herramientas para identificar los principales focos de contaminación y tomar decisiones para paliar la contaminación ambiental.

Dispositivos IoT Smart Spot como aliados contra el Cambio Climático

HOPU, como empresa especializada en el diseño de soluciones urbanas innovadoras a través de las últimas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y la calidad de los datos, cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de soluciones para la administración para conocer en tiempo real datos relativos a la calidad del aire como son gases (CO, O3, NO2, SO2), partículas PM1, PM2.5 y PM10, ruido así como valores meteorológicos como temperatura y humedad, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento, predicción meteorológica, entre otros.

Nuestros dispositivos IoT Smart Spot suponen un aliado de la administración para luchar contra el Cambio Climático ya que permite unificar en un solo dispositivo todos los sensores, personalizando su configuración conforme a las necesidades del entorno, ahorrando costes y permitiendo a la ciudad obtener datos precisos tanto de forma localizada como el estado AQi en general de la ciudad.

Smart Spot en Cartagena
Dispositivo Smart Spot instalado en el Puerto de Cartagena

Nuestros dispositivos Smart Spot también incluye sensores y herramientas de gran utilidad en los proyectos Smart City como es la monitorización de afluencia de personas en tiempo real mediante tecnología BLE, pudiendo anticiparse a las aglomeraciones de personas y obtener datos sobre visitas a zonas turísticas, calles comerciales, etc.

Nuestra solución se basa en software de código abierto que permite la integración directa en plataformas Smart como FIWARE y SENTILO uniendo así todos los verticales en una sola herramienta de gestión y visualización, facilitando a los responsables obtener una visión global del proyecto Smart de la ciudad.

Herramienta de visualización: conocer el estado de la ciudad en un vistazo

A través de nuestra herramienta de visualización se muestran los valores de gases, partículas PM, ruido, meteorológicos y afluencia de personas en una sola pantalla para obtener una visión completa de la ciudad, pudiendo conocer también los valores correspondientes a un sensor determinado mediante su ubicación en mapa.

Este servicio de visualización ya se ofrece en municipios como Cartagena, La Palma, Mechelen y Helsinki, entre otros donde la población conoce en tiempo real factores como la exposición a partículas PM1, PM2.5 y PM10, concentraciones de polen, concentración de NO2, CO, O3, SO2 y niveles de ruido, entre otros. Gracias al visor semafórico la población tiene una herramienta con la que puede conocer de forma sencilla mediante gráficos la calidad del aire de su municipio en su conjunto.

La plataforma de visualización de datos AQi es personalizable para consultar tanto a través de una página web, aplicación móvil, pantallas informativas de la ciudad, notificaciones a través de telegram y/o whatsapp, facilitando así su consulta a la población sin importar su nivel del uso de nuevas tecnologías.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments