Verticales clave para construir una ciudad inteligente sostenible (Smart City)

Language-Spanish Español

Hoy por hoy, cada vez son más las fuentes que aseguran que existe un proceso de conversión hacia la ciudad inteligente (Smart city). Existe un apoyo por parte de grandes entes como la Unión Europea que destina partidas presupuestarias de volúmenes que alcanzan los 365 millones de euros, todo con el objetivo de impulsar el crecimiento de este tipo de ciudades.

Según publicaciones de las grandes autoridades sanitarias como la ONU o la ITU, para 2050 la población mundial llegará a los 11.200 millones de habitantes, residiendo más del 80% en los continentes asiático y africano. Asimismo, existirá un éxodo poblacional hacia las ciudades albergando más del 70% de la población mundial. Por lo tanto, surge la necesidad de desarrollar un sistema inteligente y autónomo capacitado para gestionar una población en crecimiento y sobre todo con mayores exigencias. Desde la implantación de las comunidades humanas como forma de vida organizada, las ciudades se han caracterizado por ser las pioneras en innovación tecnológica, catalizadoras de reformas sociales y  fuentes de desarrollo tecnológico y cultural. Por lo tanto, la tecnología ha ocupado un papel protagonista albergando una transformación de gran envergadura cuyo fin es aportar soluciones a los problemas urbanos que puedan surgir para proporcionar una mejor calidad de vida a los habitantes de la ciudad e innovar en nuevos campos de actuación.

Se hace necesario la implantación de sistemas inteligentes rápidos, seguros y autogestionables que permita a las ciudades gestionar sistemas de tráfico, controles de acceso, gestión medioambiental, eficiencia energética, regulación de suministros, etc. Los puntos clave de Smart Cities con un claro impacto y retorno de inversión, podemos decir que se encuentran: Planificación urbana eficiente, comercio sostenible, movilidad urbana eficiente y transporte público, mejora de la sostenibilidad medioambiental.

Planificación urbana eficiente: Cada vez existe una mayor preocupación por el deterioro ambiental por lo que abordar el diseño de nuestras ciudades desde un punto de vista sostenible es indispensable. Los nuevos desarrollos urbanos deben partir de una planificación sostenible que permita tanto minimizar el impacto de las actividades humanas sobre el ecosistema como permitir a los ciudadanos mejorar las posibilidades de tener una calidad de vida saludable. Un modelo de desarrollo urbano sostenible debe englobar la creación de zonas verdes, planificar una correcta gestión de residuos, promover la eficiencia energética de los edificios públicos, fomento de la accesibilidad a los servicios para todos los ciudadanos.

Verticales clave para construir una ciudad inteligente sostenible

Movilidad urbana eficiente y transporte público: El transporte tiene un peso muy considerable en el marco del desarrollo sostenible por las restricciones ambientales por parte del gobierno, los efectos sociales y económicos asociados y las interrelaciones con otros sectores. El crecimiento experimentado en este sector a lo largo de los últimos años y su previsible aumento hacen que el reto de conseguir un transporte sostenible sea una prioridad estratégica a escala local, nacional, europea y mundial.

Uno de los problemas que se pueden encontrar en nuestra sociedad en la actualidad es la gran cantidad de coches existentes y por lo tanto una congestión del tráfico lo que reduce la movilidad y aumenta el tiempo de espera en las carreteras. Por ello, grandes ciudades están tomando concienciación estableciendo restricciones, como por ejemplo, la prohibición de los vehículos más contaminantes. Existen además aplicaciones de gestión de incidencias para paliar el problema que se ha mencionado anteriormente de reducción de movilidad. Esta aplicación lo que hace es recomendar rutas para evitar atascos y también te permite encontrar plaza de aparcamiento de manera más fácil.

HOP Ubiquitous - Ciudad Inteligent

Mejora de la sostenibilidad medioambiental: Las ciudades españolas podrían ser mucho más sostenibles y, con ello, mejorarían su economía, su medio ambiente y la calidad de sus habitantes.

Los ciudadanos pueden asimilar muchas acciones para mejorar su sostenibilidad y, con ello, la de su ciudad. Las recomendaciones de los expertos son muy diversas: ahorrar energía y apostar por fuentes renovables, reducir el consumo de agua, utilización de tecnologías de la información y comunicación, entre otras.

Las TIC pueden ser utilizadas para reducir los niveles de emisiones de gases del efecto invernadero y el impacto contaminante de la actividad humana en el medio ambiente. A pesar de que la propia actividad del sector TIC es contaminante puede contribuir muy positivamente a la reducción del impacto medioambiental que causan las industrias y sectores productivos.

Pero para la mejora de la sostenibilidad de las ciudades es imprescindible apoyar planes anticontaminación, apoyo a edificios ecológicos, energías alternativas y políticas para contrarrestar los efectos del cambio climático. Muchas ciudades ya son conocedoras de esa importancia y cuentan con sistemas de medición de parámetros ambientales para evaluar la calidad de aire, los niveles de ruido o la concentración de personas en  un lugar determinado, por ejemplo, a través de sensores.

Energía eólica

Interacciones humanas: Crear concienciación sobre el estado de una ciudad a sus ciudadanos también es clave para un desarrollo ambiental favorable. Por lo que el desarrollo de aplicaciones o notificaciones que te permitan interactuar con los teléfonos inteligentes  de las personas a través de  Wi-Fi o Bluetooth  que  informen sobre la calidad del aire, la temperatura/ humedad o el ruido que hay en  un ciudad determinada es importante para crear una ciudad inteligente sostenible.

Aplicaciones Móviles

Nuestro producto, Smart Spot, abarca los cuatro puntos mencionados anteriormente, pues con él se obtienen datos sobre calidad del aire, mide el NO2, CO, SO2, NO, H2S y O3 en puntos específicos en tiempo real. Contamos con un sofisticado laboratorio de alta precisión, donde a través de algoritmos de aprendizaje automático mejoramos la precisión de los sensores. Además, proporciona datos en tiempo real sobre la temperatura y la humedad en puntos específicos. También mide el nivel de ruido (30 dB-130Db) siempre en cualquier lugar.

El último punto, referido al Physical web  contamos con una tecnología web física que permite interactuar con los teléfonos inteligentes en un área de hasta 80 metros a través de Bluetooth o Wi-Fi sin instalar ninguna aplicaciones, esto lo hacemos mediante una plataforma de software que te permite editar notificaciones que el Smart Spot transmite.

Las ciudades evolucionan rápidamente por lo que se hace necesario la implantación de un sistema de este tipo que te permita gestionar todas las variables por medio del uso de las TIC, y en particular de Internet of Things (IoT).

Homard - Características de la plataforma IoT

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments