Tercera edición del IoT World Congress, Barcelona 2017.

Language-Spanish Español

Una puerta a lo imposible: el mundo del IoT.

Entrada al IoT World Congress, 2017. La Fira (Barcelona).
Entrada al IoT World Congress, 2017. La Fira (Barcelona).

El IoT World Congress acogió a un gran número de innovadores y profesionales mostrando la gran apuesta que existe en el sector tecnológico de Internet de las Cosas.

Este evento movilizó a más de 10.000 personas de 70 países diferentes que disfrutaron de tres días repletos de demostraciones, charlas y exhibiciones que evidenciaban la revolución que el IoT ha supuesto en nuestra concepción de los objetos y entornos, permitiéndonos ser más eficientes y productivos, usando la tecnología para comunicarnos con ellos.

Esta tecnología abre una puerta a lo imposible creando una interconexión de objetos físicos a Internet para establecer vínculos bidireccionales con cualquier elemento facilitando la recolección de pequeñas piezas de información que se integran con todas las fuentes de datos disponibles, llegando al Big Data, donde ya estamos siendo testigos de cómo esta revolución de datos es compatible durante todas las fases de una industria, ciudad o vida personal del consumidor.

Actualmente, el IoT está explorando y descubriendo nuevos campos de actuación como el de las Ciudades Inteligentes, un entorno en el que juega un papel decisivo permitiendo el desarrollo de estructuras de dispositivos inteligentes que promueven una gestión más eficiente de estos territorios.

El uso de dispositivos IoT en las Ciudades Inteligentes mejoran la calidad de vida de los ciudadanos ya que permiten crear canales de comunicación eficientes, ágiles y cómodos entre la entidad pública y los ciudadanos, monitorean la emisión de gases (calidad de aire), sostenibilidad de la iluminación pública sostenible junto con otros servicios públicos como la gestión de residuos para reducir los malos olores y las emisiones de gases tóxicos y también una mejor señalización, gestión de la movilidad y seguridad.

Descripción y Demo del Smart POI en el stand de FIWARE en el IoT World Congress, 2017.
Descripción y Demo del Smart POI en el stand de FIWARE en el IoT World Congress, 2017.

Todas estas soluciones se ajustan al IoT y, en particular, al enfoque definido por la plataforma FIWARE y su ecosistema. FIWARE presentó en el Congreso Mundial de IoT sus diferentes soluciones que desarrollaron una estructura de gestión común para facilitar la integración de diferentes dispositivos entre sí y en las ciudades.

FIWARE es una comunidad que une a diferentes empresas tecnológicas para el desarrollo de un ecosistema abierto en torno a las ciudades para integrar diferentes soluciones en una estructura común y que así sean totalmente interoperables entre sí, se retroalimenten y se construya un entorno más profundo que lleve al desarrollo de ciudades inteligentes más funcionales. El desarrollo de estas plataformas es clave para el crecimiento y la funcionalidad de Smart Cities, por esta razón estamos comprometidos con iniciativas como la OASC (Open and Agile Smart Cities) con más de 100 ciudades inscritas y la tecnología FIWARE como base para hacerlo factible.

 

Como miembros de oro de la FIWARE Foundation, estuvimos presentes en el IoT World Congress con FIWARE donde mostramos cómo nuestros productos están contribuyendo a la creación de soluciones adaptadas y estandarizadas. Comprometiéndonos con el despliegue de soluciones IoT para alcanzar la digitalización y la mejora de diferentes áreas de la ciudad, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Como parte de la comunidad FIWARE, mostramos nuestras diferentes soluciones basadas en el Smart Spot, nuestro dispositivo, que ofrece una solución versátil para interactuar con los ciudadanos al mismo tiempo que recopila datos ambientales relevantes.

Detalles del funcionamiento del Smart Spot.
Detalles del funcionamiento del Smart Spot.

Lee más sobre las soluciones de HOP Ubiquitous: folleto.

En detalle, Smart Spot, tienen la capacidad de crear un área de interacción con los ciudadanos y visitantes; mediante Physical Web mandan una URL que permite que los usuarios se conecten con un contenido en línea y descubra webs desde lugares físicos. Además, recopila datos de temperatura, humedad, parámetros de calidad del aire (NO2, SO2, O3, H2S, etc.), monitoreo de multitudes (contando personas a través de WiFi) y niveles de ruido. Todos los datos recopilados son transferidos a cualquier plataforma basada en la nube de FIWARE; por ejemplo, a nuestros socios NEC, Telefónica, Engineering, Orange y ATOS de la Fundación FIWARE, o a nuestra propia plataforma basada en FIWARE, Homard. Smart Spot se incorpora a la infraestructura de FIWARE a través del IoT Agent que se conecta con el ORION CONTEX BROKER de FIWARE, que permite la integración de Smart Spot con otras soluciones y la comunicación con otros dispositivos que ofrecen soluciones más funcionales y completas.

Diagrama de la integración de nuestros Smart Spot a la infraestructura FIWARE
Diagrama de la integración de nuestros Smart Spot a la infraestructura FIWARE

En el IoT World Congress presentamos, junto con otras soluciones el proyecto Smart SDK que se realiza conjuntamente con FIWARE. Para Smart SDK (link a web Smart SDK) los Smart Spot crean un punto de interacción con los ciudadanos y visitantes para proporcionarles información sobre lugares relevantes de la Ciudad de México junto con datos de monitoreo ambiental. Los dispositivos se instalan en la parte superior de la flota de autobuses del Instituto de Monterrey, aprovechando sus rutas para recoger datos y ponerlos a disposición de los usuarios en el recorrido del transporte público. De esta manera los Smart Spot contribuyen al ecosistema de la Smart City de la Ciudad de Mexico en 5 pilares: monitoreo ambiental, compromisos con los ciudadanos, turismo y datos abiertos junto con Open Interfaces (FIWARE).

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments