Una solución de Ciberseguridad accesible para proteger a pequeñas y medianas empresas

Language-Spanish Español

Hoy en día, estamos inmersos en un entorno conectado en el que cada vez son más las empresas y personas que utilizan medios electrónicos en detrimento de medios tradicionales para realizar tareas de uso recurrente como pueden ser ejecutar transferencias bancarias, solicitar una subvención e incluso hacer compra-ventas de productos y/o servicios.

A raíz de la creación del mundo conectado, aparece el término ciberataque definiendo toda acción ilegal realizada por vías electrónicas/informáticas, cuyo objetivo reside causar un daño a individuos u organicaciones, beneficiándose ilegamente a costa de ellos. De este nuevo problema nace una necesidad de soluciones al respecto, abriendo una nueva línea de negocio para blindar a empresas, usuarios y cualquier otra organización que realice operaciones en la red ante cualquier posible ataque.

Actualmente, los principales proveedores de soluciones de ciberseguridad son grandes corporaciones como Cisco, Fortinet o Palo Alto. No obstante, a pesar de que la necesidad de estas soluciones es muy amplia, el bajo número de soluciones de ciberseguridad confiables y sus precios elevados hacen de este mercado un área no accesible para las PYMES con tesorería limitada. A pesar de que esta protección actualmente no es accesible para pequeñas y medianas empresas, se ha detectado que el 60% de los ataques del año 2015 estaban dirigidos a este perfil de empresas, descubriéndose más de 430 millones de nuevos malwares que pueden llegar a producir un impacto que tenga efectos perjudiciales en la rentabilidad de la empresa y en las relaciones con el proveedor/cliente o socio.

“Las soluciones de Ciberseguridad confiables tienen precios muy elevados para las pequeñas y medianas empresas (PYMES), a pesar de que son uno de los principales objetivos de los ciberataques”

Esta necesidad de soluciones que aseguren las transacciones en la red para pequeñas y medianas empresas abre un nuevo nicho de mercado que debe ser explotado. De esta necesidad nace el proyecto FORTIKA (nº identificativo 740690). Este proyecto está financiado por la Comisión Europea, siendo parte del programa Horizonte 2020.  La ejecución de este está distribuida entre una red de 16 organizaciones europeas dedicadas al sector de la ciberseguridad, tecnología y la innovación TICs. Estas entidades están situadas en diferentes países europeos como Grecia, Reino Unido, Alemania, España, Bélgica, Eslovenia, Bulgaria, Italia e Irlanda, destacando miembros como el HOPU, CERTH, Fraunhofer, el Instituto Tecnológico de Creta (TEIC), Future Intelligence, ENEO Tecnología, Nextel/S21SEC, la Universidad de Macedonia (UoM), Tech Inspire, Vrije Universiteit Brussel (VUB), XLAB, Motivian EOOD, ALKE’SRL, Nemetschek, Obrela Security Industries y Wattics.

Fortika Project - Team
Proyecto Fortika – Equipo

FORTIKA, como proyecto dedicado a la ciberseguridad para PYMES, tiene el objetivo de minimizar la exposición de pequeñas y medianas empresas a ciberataques, ayudándoles a responder con éxito a este tipo de incidencias. Para lograrlo, este proyecto se centra en el desarrollo de 7 servicios de ciberseguridad que cubren las distintas áreas de exposición a las que están expuestas las organizaciones, y un Gateway en el que desplegar los servicios desarrollados. Además, se está desarrollando una plataforma de comercialización para la distribución de los servicios de forma que la propia empresa pueda desplegar el servicio que desee de forma remota (Marketplace).

“FORTIKA crea una solución híbrida entre software y hardware que supone un sello de seguridad para las PYMES, contribuyendo a una mayor adopción de la tecnología digital”

En cuanto a la participación de HOPU en este proyecto, se puede resumir en tres grandes líneas de actuación:

  • Desarrollo de un Marketplace de valor para PYMES: Desde el equipo de software, se está trabajando en el diseño y desarrollo de un marketplace como un espacio para ofrecer todos los servicios desarrollados por FORTIKA a los diferentes clientes interesados. De este modo, serán expuestos en una plataforma que permita su adquisición e instalación de manera sencilla por parte de los futuros clientes.
  • Gateway robusto y seguro: Gracias a nuestra larga trayectoria trabajando en el área de la comunicación de dispositivos con la nube, el equipo de HOPU participa en el desarrollo del Gateway que permite todos los servicios generados para PYMES. En concreto, nuestras tareas se centran en asegurar la comunicación segura, robusta y agil de los Gateways con la nube para un funcionamiento fiable y óptimo de los servicios desplegados.
  • Un Plan Financiero que potencie el producto: Como parte de este proyecto, el equipo de FORTIKA está realizando un modelo de negocio y plan financiero que asegure la viabilidad de estos servicios en el mercado, siendo alcanzables para el mercado al que se quiere dirigir el producto: Las PYMES. Desde el Departamento de Marketing de HOPU, se está desarrollando un plan financiero de valor, en el que teniendo en cuenta otros casos de éxito de productos similares, se genere una estrategia que contribuya a situar este producto en el mercado.
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments